Diferencia entre revisiones de «Discusión:Percepción extrasensorial»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
 
Línea 125: Línea 125:
  
 
--[[Usuario:85.85.64.75|85.85.64.75]] 21:33 8 mar, 2009 (CET)
 
--[[Usuario:85.85.64.75|85.85.64.75]] 21:33 8 mar, 2009 (CET)
 +
 +
El que tengamos cosas peores no me parece una buena razón para no rematar un tema correctamente. Las alternativa, por otra parte, no me satisfacen. Hay ejemplos de ciencia ficción que ilustran diversos de esos poderes, pero no me parece adecuado crear una multitud de artículos apenas "serios" y tampoco me gusta la sensación de tener algo que añadir y callarlo.
 +
 +
Procedo.
 +
 +
Y propongo, por supuesto, mejorar el nivel en todos esos artículos más importantes que hemos tratado de forma superficial. Hay que enrasar, pero añadiendo material, no el el mínimo común múltiplo.
 +
 +
--[[Usuario:Venom|Venom]] 16:00 9 mar, 2009 (CET)

Última revisión de 16:00 9 mar 2009

La percepción extrasensorial es un conjunto de poderes psíquicos que permiten percibir fenómenos no perceptibles por los sentidos normales.

Dado que una de las premisas de la ciencia ficción es la plausibilidad, los poderes psíquicos no deberían formar parte de sus tramas. Sin embargo, debido a los experimentos de J.B. Rhine, numerosas obras de ciencia ficción de los años '40 y '50 incluían estos fenómenos.

Dentro de los poderes psíquicos, la percepción extrasensorial se limita a aquellos poderes que permiten percibir, y no modificar el entorno o las mentes de otros personajes. Se trataría, pues, de poderes como la telepatía o la precognosciencia.

No obstante, en ocasiones estas fronteras pueden ser difusas. El ejemplo más claro es el de la telepatía. Como percepción se limitaría a la capacidad de leer los pensamientos de otos, pero a menudo incluye la capacidad de "hablar a la mente" de otra persona, o se asume que un personaje con tales poderes puede también controlar la voluntad de otras persona.

Ejemplos claros de obras de ciencia ficción en las que aparece la percepción extrasensorial los tenemos en Fundación e Imperio (1952) de Isaac Asimov, en la que el personaje de El Mulo es un mutante que puede leer las mentes de otras personas y alterarlas.

La precognosciencia y la telepatía son frecuentes en las obras de Philip K. Dick y, a menudo, fundamentales, como en el caso de Minority Report (1956) o El hombre dorado (1954), si bien este autor se decantaba a menudo por la capacidad de los protagonistas de alterar la realidad, una de sus obsesiones.

Quizá el ejemplo más claro sea el de Muero por dentro (1972) de Robert Silverberg, en el que el protagonista es un telépata que afronta el hecho de que su poder se está debilitando y que, cuando desaparezca, se convertirá en un hombre normal. En esta obra algunos telépatas pueden percibir que hay otros telépatas presentes y que están leyendo sus pensamientos. De esta forma, ambos telépatas pueden "hablar", no porque proyecten sus pensamientos en otros, sino porque pueden leer en la mente del otro lo que éste piensa y quiere decirles.



El sprungeador es un órgano sensorial que poseen los extraterrestres timadores en El gran golpe de Bender. Este órgano permite detectar "información", así como determinar su grado de calidad. Por ello, creo que es un poder especial de PES.

--Venom 19:09 26 feb, 2009 (CET)

No estoy de acuerdo. Es como decir que es PES la orientación de las palomas mensajeras o la ecolocación de murciélagos y delfines.

Los ETs timadores tienen un sentido que no tenemos, con un órgano específico para ello. Pero no es una percepción mental separada de los sentidos físicos (no para ellos, que tienen esprungeador).

--85.85.64.75 19:38 26 feb, 2009 (CET)

Por supuesto, pero es que se trata precisamente de eso. La hipótesis de muchos autores de ciencia ficción al utilizar personajes con poderes psíquicos es la de que han desarrollado un órgano que permanece atrofiado en el humano normal, o directamente que lo han incorporado como algo nuevo. Este es el caso de los mutantes.

Nosotros no tenemos sprungeador, pero un mutante humano que desarrollase este órgano (u otro similar), adquiriría una percepción que nosotros denominariamos ES porque no pertenece a los cinco sentidos habituales.

De hecho, dentro del cómic de superhéroes, hay un tipo que posiblemente tenga un sprungeador. Se trata de un tal "The Drums", tercer hombre del equipo de Planetary, cuya habilidad es detectar información, sea del tipo que sea, lo cual sirve al equipo para detectar fantasmas, puertas dimensionales o superordenadores escondidos.

Tienen poderes que nosotros no poseemos, ¿dónde les meterías tú?

--Venom 16:34 27 feb, 2009 (CET)

Y ya que lo mencionas, creo que la ecolocación también es un PES tal y como lo entiendo yo (percepción no propia de los cinco sentidos habituales). Daredevil, por cierto, posee ecolocación. Y la orientación magnética de las palomas también lo incluiría como PES. Al fin y al cabo, la paloma es capaz de percibir en alguna medida el campo magnético terrestre, algo poco habitual. Imagina un humano con ese órgano en su cabeza, quizás un supersoldado del futuro que no necesita brújula.

Creo que lo que te molesta es añadir posibles sentidos con base científica a los generalmente vagos, fantasiosos e incluso absurdos sentidos atribuidos a la PES. Si es así, te propongo hacer un subapartado dentro de PES dedicado a estos "otros sentidos", para diferenciarlos de alguna manera.

--Venom 16:40 27 feb, 2009 (CET)

Creo que tienes razón: asocio la PES a algo "mental" y los sentidos basados en órganos extraños son "físicos".

Creo que no hay que hacer la distinción. Por un momento pensé que sí, pero luego he reflexionado que una de las bases de la cf es la plausibilidad. Si es absurdo y fantasioso no debería tener cabida dentro de la cf. Los órganos extraños son como la lectura de los campos eléctricos del cerebro para justificar la telepatía. Son esos órganos, al dotar de plausibilidad, los que convierten el misterio y terror en cf.

Pero sí que propondría una ilación en el apartado. Algo como:

Algunos autores han imaginado explicaciones para estos fenómenos, como la lectura de campos eléctricos para justificar la telepatía (bla, bla, bla...).
En algunos casos, se ha especulado con modificaciones de los órganos normales (p.e., modificaciones en el cerebro a consecuencia de una mutación) o, incluso, con nuevos órganos (bla, bla, bla...).
Otros autores han dado un paso más, imaginando que nuevos órganos darían lugar a nuevas facultades, como el esprungeador de Futurama y (bla, bla, bla...).

--85.84.71.34 17:20 27 feb, 2009 (CET)

Añadir estructura:

Tenemos información para mencionar ejemplos de muchos poderes, pero no creo que merezca la pena hace run artículo para cada uno. Propongo incluir en este mismo artículo una lista:

== Lista de poderes extrasensoriales: ==

=== Telepatía: ===

Bla bla

=== Precognosciencia ===

Bla bla. Se puede mencionar el efecto taquión (taquiones viajando al pasado que nos traen mensajes del futuro).

=== Postcognosciencia: ===

La tecnología de El pasado muerto. No parecen existir obras de ciencia ficción serias que lo utilicen como poder meramente humano.

=== Viajes en sueños: ===

Introducirse en los sueños de otras personas, puede ser una forma de telepatía.

Cronicas Marcianas como PES y varias obras como tecnología (La celda, Paprika...)

=== Xenoglosia: ===

Hablar lenguas desconocidas

La Xenoglosia ha sido frecuentemente utilizada como alternativa al uso de una lengua universal en las obras de space opera, para evitarse el tener que realizar engorrosas traducciones sobre idiomas reales o imaginarios que ni el autor ni el lector dominan.

Doctro Who: La Tardis utiliza al Doctor como puente para traducir a los pasajeros todas las lenguas alienígenas que se van encontrando, habladas y escritas. Farscape: un virus simbiótico inoculado en el paciente traduce mentalmente cualquier lenguaje.

=== Pantomnesia: ===

También conocido como hipermnesia o criptomnesia. Memorizar y recordar todos los sucesos y vivencias que ocurren en su entorno (incluyendo conscientes, subconsciente por vías sensoriales o nivel subliminal).

Muchos autores lo han visto como una posibilidad real de las facultades actuales de memoria humana, influenciados tal vez por casos extraordinarios de personas con memoria extraordinaria. Por ejemplo, los savant (como Ray-Man), o aquellos con memoria fotográfica.

Forastero en tierra extraña: los testigos perfectos. Dune: este poder se deja intuir como una característica Mentat.

Pero la tecnología quizás pueda aportar artificialmente estas capacidades. Muchas obras ciberpunk especulan con la ampliación del cerebro humano con dispositivos informáticos. Cibercerebros de Ghost in the Shell, P.I.C., Johnny Mnemonic, implantes neuronales...

=== Rabdomancia: ===

O Radiestesia, como la facultad de captar energías o elementos sobrenaturales que pueden ser detectados por medio de un péndulo, una horquilla y otros artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable.

Ejemplos clásicos los tenemos en El profesor Tornasol en Vuelo 714 para Sidney.

Un tipo muy especial de radiestesia que se está poniendo de moda es el de detectar información. Por ejemplo, en El mensaje perdido, de Mayorquí, un bebé resulta alterado por un rayo de información de alta densidad. A partir de ese momento, el cerebro del niño se convierte en una especie de antena para la información. También lo tenemos en personajes de cómic, como Te Drums, en Planetary. O parodiado, en El gran golpe de Bender.

=== Ecolocación: ===

=== Clarividencia: ===

Ver algo remoto. Apenas utilizado en ciencia ficción. Las tecnologías modernas, sin embargo, permiten un acercamiento a este poder gracias a los satélites espías que podemos ver en Enemigo público, por ejemplo.

--Venom 21:12 8 mar, 2009 (CET)

Lo que dices parece sensato, pero no sé si merece la pena extenderse tanto en algo que apenas es cf.

Tenemos artículos dedicados a temas serios de ciencia más importantes dentro del género y, sin embargo, tratados de forma más superficial.

--85.85.64.75 21:33 8 mar, 2009 (CET)

El que tengamos cosas peores no me parece una buena razón para no rematar un tema correctamente. Las alternativa, por otra parte, no me satisfacen. Hay ejemplos de ciencia ficción que ilustran diversos de esos poderes, pero no me parece adecuado crear una multitud de artículos apenas "serios" y tampoco me gusta la sensación de tener algo que añadir y callarlo.

Procedo.

Y propongo, por supuesto, mejorar el nivel en todos esos artículos más importantes que hemos tratado de forma superficial. Hay que enrasar, pero añadiendo material, no el el mínimo común múltiplo.

--Venom 16:00 9 mar, 2009 (CET)