Diferencia entre revisiones de «Discusión:Percepción extrasensorial»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Primer intento)
 
Línea 18: Línea 18:
 
[[Categoría:Poderes psíquicos]]
 
[[Categoría:Poderes psíquicos]]
 
--->
 
--->
 +
 +
 +
----
 +
 +
El sprungeador es un órgano sensorial que poseen los extraterrestres timadores en El gran golpe de Bender. Este órgano permite detectar "información", así como determinar su grado de calidad. Por ello, creo que es un poder especial de PES.
 +
 +
--[[Usuario:Venom|Venom]] 19:09 26 feb, 2009 (CET)

Revisión de 20:09 26 feb 2009

La percepción extrasensorial es un conjunto de poderes psíquicos que permiten percibir fenómenos no perceptibles por los sentidos normales.

Dado que una de las premisas de la ciencia ficción es la plausibilidad, los poderes psíquicos no deberían formar parte de sus tramas. Sin embargo, debido a los experimentos de J.B. Rhine, numerosas obras de ciencia ficción de los años '40 y '50 incluían estos fenómenos.

Dentro de los poderes psíquicos, la percepción extrasensorial se limita a aquellos poderes que permiten percibir, y no modificar el entorno o las mentes de otros personajes. Se trataría, pues, de poderes como la telepatía o la precognosciencia.

No obstante, en ocasiones estas fronteras pueden ser difusas. El ejemplo más claro es el de la telepatía. Como percepción se limitaría a la capacidad de leer los pensamientos de otos, pero a menudo incluye la capacidad de "hablar a la mente" de otra persona, o se asume que un personaje con tales poderes puede también controlar la voluntad de otras persona.

Ejemplos claros de obras de ciencia ficción en las que aparece la percepción extrasensorial los tenemos en Fundación e Imperio (1952) de Isaac Asimov, en la que el personaje de El Mulo es un mutante que puede leer las mentes de otras personas y alterarlas.

La precognosciencia y la telepatía son frecuentes en las obras de Philip K. Dick y, a menudo, fundamentales, como en el caso de Minority Report (1956) o El hombre dorado (1954), si bien este autor se decantaba a menudo por la capacidad de los protagonistas de alterar la realidad, una de sus obsesiones.

Quizá el ejemplo más claro sea el de Muero por dentro (1972) de Robert Silverberg, en el que el protagonista es un telépata que afronta el hecho de que su poder se está debilitando y que, cuando desaparezca, se convertirá en un hombre normal. En esta obra algunos telépatas pueden percibir que hay otros telépatas presentes y que están leyendo sus pensamientos. De esta forma, ambos telépatas pueden "hablar", no porque proyecten sus pensamientos en otros, sino porque pueden leer en la mente del otro lo que éste piensa y quiere decirles.



El sprungeador es un órgano sensorial que poseen los extraterrestres timadores en El gran golpe de Bender. Este órgano permite detectar "información", así como determinar su grado de calidad. Por ello, creo que es un poder especial de PES.

--Venom 19:09 26 feb, 2009 (CET)