Discusión:Paradojas temporales

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

¿Creamos la categoría?

--Venom 19:03 27 ago 2012 (CEST)

No sé cuántos ejemplos habrá, pero seguro que más de tres así que, sí, procede.

--Vendetta 21:18 27 ago 2012 (CEST)

La paradoja de la información:

3F tiene etiquetados como paradojas temporales algunas obras como El sonido de un trueno, de Bradbury. En ella, se viaja al pasado y se cambia un acontecimiento que cambia el presente.

Entiendo que esto no es una paradoja, pero quizás deberíamos ampliar el artículo para explicarlo.

En Paycheck, al menos en la película, sí que se dan paradojas informativas (quizás tampoco estaría mal hablar de ellas). El protagonista ha visto el futuro y organiza el pasado para, sin contravenir la causalidad, ordenarlo para que la interpretación del mismo sea acorde a sus intereses. Esto sucede también en el informe de la minoría (el relato, no la película). El protagonista ve el futuro, sabe que será así, pero organiza un complicado plan para que esa visión del futuro, necesariamente parcial, tenga una explicación que le convenga.

¿Son paradojas? Creo que es un tipo de paradoja cerrada: ver el futuro y actuar en el presente para que el futuro sea así es similar a viajar al pasado y hacer algo que provoque que el presente sea como era antes de partir. Es la perspectiva la que cambia, únicamente.

La paradoja cerrada de viajar al pasado para hacer algo “necesario”, vista pro un observador situado en ese pasado, se traduce en que alguien del futuro viene para ejecutar algo necesario en el presente, exactamente como Paycheck y Minority Report.

La esencia de la paradoja no está en el viaje en el tiempo de personas físicas, sino en la transmisión de información hacia el pasado.

--Venom 12:49 5 ago 2013 (CEST)

Me suena que tuvimos una discusión similar en "Viaje en el tiempo". Descartábamos como tal el envío de información al pasado (el viaje tenía que ser físico) pero creo recordar que, aunque no como viaje, sí que habíamos aceptado la transmisión de información como paradoja.

Vamos, que creo que ya estábamos de acuerdo en esto.

--Vendetta 18:21 6 ago 2013 (CEST)

Conjetura de autoconsistencia de Novikov:

Algo que merecería la pena mencionar en este artículo:

Conjetura de autoconsistencia de Novikov: Si existe un evento capaz de crear una paradoja temporal o de cambiar el pasado, la probabilidad de ese evento es cero. (Novikov, 1938-)

--Venom (discusión) 12:05 14 oct 2018 (CEST)