Diferencia entre revisiones de «Discusión:Neuromante/Guía de lectura»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Contexto histórico:)
(El estilo:)
Línea 104: Línea 104:
  
 
* Remarcar la idea de la CF y las dos barajas (calidad literaria e ideas): la CF no es más fácil porque le baste ganar en una baraja para ser buena, es más difícil porque debe ganar en las dos. Las metáforas: "El cielo sobre el puerto...", "Su cuerpo tenía la funcional elegancia...".
 
* Remarcar la idea de la CF y las dos barajas (calidad literaria e ideas): la CF no es más fácil porque le baste ganar en una baraja para ser buena, es más difícil porque debe ganar en las dos. Las metáforas: "El cielo sobre el puerto...", "Su cuerpo tenía la funcional elegancia...".
* La novela busca la inmersión del lector escribiendo para un lector del mundo que crea, no de ''nuestro'' mundo. Omite explicaciones de los que un lector del Sprawl conocería (p.e. no explica qué es el simestim del mismo modo que no se explica en la narrativa actual qué es la tele).
+
* La novela busca la inmersión del lector escribiendo para un lector del mundo que crea, no de ''nuestro'' mundo. Omite explicaciones de los que un lector del Sprawl conocería (p.e. no explica qué es el simestim del mismo modo que no se explica en la narrativa actual qué es la tele). Por ello, es una novela difícil la primera vez que se lee.
* Utiliza metáforas nuevas, acordes al escenario en el que tiene lugar la acción ("El cielo sobre el puerto...", "... la funcional elegancia del fuselaje...".
+
* Utiliza metáforas nuevas, acordes al escenario en el que tiene lugar la acción ("El cielo sobre el puerto...", "... la funcional elegancia del fuselaje...". El lector no va a encontrar prados verdes o vacas en el lenguaje porque sus personajes con toda probabilidad no asocian el verde a la hierba, ya nunca o casi nunca la han visto. Ni el cielo ni el agua son azules y toda la paleta cromática de la novela parece alterada.
 
* Utiliza la información para describir paisajes físicos (el Ensanche, el archipiélago orbital).
 
* Utiliza la información para describir paisajes físicos (el Ensanche, el archipiélago orbital).

Revisión de 02:30 29 ene 2023

Presentación:

Neuromante (William Gibson, 1984) es una novela de ciencia ficción publicada por Ace Books en julio de 1984 (y vendida al precio de 2,95 $), si bien su autor la firma un año antes, en "Vancouver, julio de 1983". Se trata de una de las novelas mas reconocidas e influyentes de la ciencia ficción y uno de los pilares fundamentales del subgénero ciberpunk.

Contexto:

Contexto histórico:

Neuromante fue escrita y publicada en los '80, una época convulsa pero de gran creatividad, al menos en el género de la ciencia ficción.

Si la ciencia ficción anterior a la Segunda Guerra Mundial (edades de oro y de plata) hacía hincapié en la ciencia y la tecnología como herramientas de progreso, y la de los años '60 y '70 (la nueva ola) se había vuelto más humanista, los '80 estuvieron caracterizados por el Ciberpunk, un movimiento contracultural de escenarios claramente distópicos de gran influencia no sólo en el género, sino en la cultura en general.

El motivo de este giro al pesimismo es la acumulación de desengaños de las décadas anteriores. Por una parte, las explosiones nucleares de Hiroshima y Nagasaki demostraron que la ciencia era una herramienta que bien podía tener usos nefastos. Por otra, cada vez era más evidente que el fuerte avance económico posterior a la Segunda Guerra Mundial se había cobrado un fuerte precio ecológico, a costa de contaminar el medio ambiente y depredar una Tierra que ya se vislumbraba que no era una fuente inagotable de recursos. Por último, las políticas económicas de Reagan y Thatcher demostraron que el crecimiento de la economía podía desligarse del crecimiento económico de la sociedad; comenzaba a vislumbrarse que las políticas liberales de reducción de impuestos (especialmente a grandes empresas y fortunas) y de desmantelamiento del Estado (de las políticas sociales y de servicios públicos que beneficiarían a los individuos, tanto más cuando más desfavorecidos) crearían una brecha social insalvable en la que los ricos y poderosos impondrían políticas económicas, sociales y fiscales, que los harían todavía más ricos y poderosos.

Por supuesto, este camino fue progresivo, y ya a finales de los '70, en obras de Alien (Ridley Scott, 1979), [Más ejemplos] comenzaba a vislumbrarse un tono oscuro y sombrío en el que el individuo era, literalmente, sacrificable en aras del beneficio económico de las grandes corporaciones. Especialmente, en Estados Unidos, la década de 1970 es una momento de profunda crisis económica: el país estaba perdiendo gran parte de su tejido industrial debido a la fuerte competencia de las economías europeas y japonesas (economías precisamente favorecidas por la política exterior estadounidense de postguerra) cuyos productos eran energéticamente más eficientes y baratos, aspectos que se vieron acentuados por dos crisis del petróleo. Así, el mercado estadounidense de fue llenando de tecnología de consumo mientras que las exportaciones bajaban, produciendo una fuerte inflación al tiempo que aumentaba el desempleo. Sucesivos presidentes intentaron infructuosamente invertir esta tendencia: Nixon sacó al país del estándar oro mientras que Carter (anterior a Regan) ya dio comienzo a una política de recorte de gasto social y bajada de impuestos.

Estos aspectos sociales y tecnológicos se pueden percibir claramente en Neuromante: el deterioro urbano de ciudades como Detroit y todo el rust-belt es extrapolado a los escenarios de la novela, en los que se percibe de fondo el desempleo y el abandono de los servicios sociales.

Quizás más importante aún es la crisis moral de la propia sociedad estadounidense, de la que se puede tomar como ejemplo el famoso discurso sobre la "Crisis de Confianza" de Jimmy Carter de 1979. Tras décadas de prosperidad y crecimiento, la recesión de los años 70 y los graves acontecimientos sociales y políticos como el asesinato de los Kennedy y Martin Luther King, el fiasco de Vietnam... fueron un varapalo para el americano medio que empezaba a ver con recelo y cinismo la nueva competencia global que hasta el momento tanto le había beneficiado. Gibson, por supuesto, no fue el único autor en reflejar este pesimismo social y algunos autores como Bradbury lo hicieron, incluso, totalmente explícito (El convector Toynbee, 1984).

En cuanto a su política internacional, Carter tampoco mostró tener suerte, con grandes fiascos como la crisis de los rehenes de la embajada en Irán (1979) o la invasión de Afganistán por parte de la URSS (1978).

Cuando Reagan arrasó en las elecciones de 1981 amplió las políticas de recorte de gasto social y bajada de impuestos ya iniciadas, al tiempo que acentuaba el enfrentamiento con la URSS, disparando el gasto militar. En estas circunstancias, el trasfondo de Neuromante parece casi un reflejo obvio de la situación del país.

Autor:

William Ford Gibson nació el 17 de marzo de 1948 en Conway, Carolina del Sur, cerca de donde sus padres solían veranear. Pasó buena parte de su infancia en Wytheville, Virginia, un pueblo de los Apalaches donde sus padres habían nacido y crecido. En todo caso, a lo largo de su infancia viajó a menudo debido al trabajo de su padre como mando medio de una importante empresa de construcción. Su padre murió atragantado en un restaurante cuando él era aún un niño, y su madre cuando él tenía dieciocho años, por lo que dejó el instituto sin graduarse.

En esa época se mudó a Canada. A menudo se ha dicho que lo hizo para evitar ser reclutado, si bien él mismo reconoció que alimentó esa leyenda sin motivo; no huyo del reclutamiento ya que nunca llegó a ser llamado a filas. En Canadá realizó trabajos menores y conoció a Deborah Jean Thompson, con quien viajó a Europa. En 1972 se casaron y establecieron en Vancouver, donde él cuidaba de su primer hijo mientras ella trabajaba de maestra. En esa época se dedicaba a comprar objetos de las tiendas de segunda mano del Ejército de Salvación y se graduó en Inglés, en parte porque era más fácil obtener ayudas para estudiar que trabajar.

A principios de los '80 conoció a John Shirley, Bruce Sterling y Lewis Shiner. En octubre de 1982, en la ArmadilloCon, los cuatro presentaron un panel titulado Mirrorshades (gafas espejadas): Una mirada a la ciencia ficción punk. Shiner declararía posteriormente que en ese punto sintió que algo se solidificaba; era el nacimiento del ciberpunk.

Contexto literario: el ciberpunk:

El ciberpunk fue una corriente contracultural que se fraguó y creció en los '80... y que pronto quedó vacía de contenido [Muy fuerte, ¿no?], víctima del éxito de su propia fuerza estética.

Si hay dos obras que define el subgénero estas son Blade Runner (Ridley Scott, 1982) y la propia Neuromante. La primera es responsable de la estética: escenarios oscuros, obsolescencia y deterioro, luces de neón, orientalismo, tribus urbanas... La segunda, más especulativa, resume el ideario. Ambas comparten una temática y argumento muy cercanos al noir, Sam Spade se habría sentido cómodo en el Los Ángeles de 2019 de Ridley Scott.

Originalmente el ciberpunk nació como una forma de denuncia social. Se criticaba el uso de la tecnología para fines reprobables, como el control de la sociedad a modo de Gran Hermano tecnológico, al tiempo que aumentaba la brecha social como consecuencia natural e indeseable de las políticas liberales que estaban contagiando la esfera política (de nuevo el modelo político de Reagan y Thatcher). Así, el eje del ciberpunk es la dicotomía entre un elevado progreso tecnológico y un fuerte deterioro social.

El escenario típico de una obra ciberpunk es urbano, una ciudad degradada con altos niveles de delincuencia y marginalidad en la que la policía no trata tanto de hacer valer la ley como de mantener abierta la brecha que separa los barrios ricos de los pobres. Las calles son sucias y oscuras, iluminada más por los neones de los comercios (con un fuerte sabor oriental) que por un alumbrado público que escasea; son populosas, ricas en vestuarios, peinados, etnias, culturas y tribus urbanas (buena parte del elemento punk del ciberpunk es esta actitud contestataria generalizada). La tecnología es barata y ubicua, pero no siempre se le da el uso para el que ha sido diseñada, los aparatos son desmontados y sus piezas destinadas a otros usos en nuevos aparatos caseros que son una amalgama caótica de piezas, motores y circuitos ("La calle da su propio uso a las cosas", dice Gibson en Quemando cromo). Esta tecnología no sirve para cubrir las carencias sociales, la marginalidad y la pobreza son generalizadas, la sanidad es privada y los seguros nunca cubren las necesidades de los ciudadanos y los rechazan sepultándolos en papeleo, las clínicas clandestinas son la norma, muy a menudo más destinadas a la colocación de implantes y miembros aumentados que en curar.

Así, el ciberpunk reúne las principales preocupaciones de la sociedad de los '80:

  • la contaminación y el deterioro medioambiental,
  • la deshumanización de la sociedad,
  • la pérdida de servicios sociales, la desaparición de la clase media y el aumentos de la brecha social,
  • la privatización del Estado y el imperio de las grandes compañías,
  • el mal uso de la tecnología.

Sin embargo, si algo destacó del ciberpunk, más que su denuncia social, fue la fuerza estética de sus ciudades oscuras iluminadas con neón, sus personajes, vestidos y maquilados de forma llamativa, repletos de implantes y modificaciones, su tecnología visualmente espectacular... Fueron estos elementos estéticos los que acapararon el subgénero, deslavando y vaciando su contenido de denuncia (que, sin embargo, siempre está de alguna forma presente).

La obra:

El escenario de la acción:

La novela tiene lugar en un futuro no determinado pero que se aventura cercano a pesar de sus diferencias: En el escenario que plantea Europa ha sido golpeada por un enfrentamiento nuclear entre EE.UU. y la URSS (que todavía existe) [Comprobar], la costa este de los EE.UU. está formada por una única conurbación, el EMBA (Eje Metropolitano Boston Atlanta), se menciona también, de pasada, una pandemia que acabó con los caballos...

La tecnología se encuentra mucho más desarrollada que en nuestro presente: conexiones a dispositivos electrónicos inmersivas a través de electrodos adheridos a la frente, nuevas formas de ocio asociadas a estas tecnologías (el "Simestim", un simulador de estímulos), humanos mejorados mediante miembros artificiales, implantes cerebrales... Pero los desarrollos tecnológicos más llamativos son la Matriz (una forma avanzada de Internet) y el ciberespacio (la abstracción del conjunto de la información a la que es posible acceder desde la Matriz). [Comprobar estos dos conceptos]

Sin embargo, el auténtico cambio es de índole social: la desaparición del Estado como garante de los derechos y servicios sociales y el imperio de las grandes compañías. Así, el Estado se ha convertido un elemento de represión al servicio de las grandes empresas y fortunas que hace dejación de toda obligación para con sus ciudadanos.

Esta merma del Estado social ha supuesto la desaparición de las clases medias (salvo los empleados de las grandes compañías, que las sirven en una relación casi feudal) y, en consecuencia, la creación de una brecha social insalvable en la que los desfavorecidos son los más y sólo consiguen sobrevivir en un sutil equilibrio de delincuencia, anomia e indiferencia en el que un desliz puede significar la caída definitiva.

El ciberespacio y la Matriz:

El término ciberespacio, en el sentido de abstracción de la información accesible contenida en una red de ordenadores interconectados, fue empleada por primera vez por William Gibson en su relato Quemando Cromo de 1980 y, posteriormente, desarrollado en Neuromante. En esta novela Gibson describe textualmente el ciberespacio como:

"Una alucinación consensual experimentada diariamente por billones [miles de millones] de legítimos operadores, en todas las naciones, por niños a quien se enseña altos conceptos matemáticos... Representación gráfica de la información abstraída de los bancos de todos los ordenadores del sistema humano. Una complejidad inimaginable. Líneas de luz clasificadas en el no-espacio de la mente, conglomerados y constelaciones de información. Como las luces de una ciudad que se aleja..."

A su vez, la Matriz es el conjunto de ordenadores unidos en red a los que es posible conectarse. Cuando los usuarios se conectan a la Matriz lo hacen a través de electrodos que fijan en su frente, éstos anulan su percepción del mundo real y la sustituyen por una representación abstracta de la información: el ciberespacio. Los usuarios de la Matriz navegan por el ciberespacio como si fuera un entorno real en el que la información se representa en forma de geometría y luz.

Así, el ciberespacio y la Matriz de Neuromante son una de las primeras representaciones de lo que hoy llamaríamos Internet. [Comprobar estos dos conceptos]

La trama:

Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


En este escenario el protagonista es Henry Dorset Case (Case), un "vaquero" (hacker) caído en desgracia. En el pasado retuvo parte de la información robada en un trabajo para venderla por su cuenta. Quien lo contrató, al saber de la sustracción, le administró una micotoxina que dañó el cerebro de Case de forma sutil: no interfiere para nada en su vida diaria, no le ha producido ningún daño permanente... salvo la posibilidad de conectarse a la matriz. Tras unos intentos infructuosos de obtener una cura, Case se ha dado por vencido y languidece en Chiba, Yokio, realizando chanchullos menores en una espiral descendente de autodestrucción.

Los personajes:

(...)

Pero más allá de los personajes en sí mismos, resulta interesante la forma en que Gibson concibe la forma de personalidad de cada uno. Armitage es una cáscara vacía, un cuerpo sin personalidad (el verdadero Coronel Corto murió hace tiempo ahogado en un pozo de locura) que Wintermute maneja como una marioneta. Dixie Flatline aparenta ser humano, pero no lo es, es una máquina puramente determinista sin libre albedrío que tan solo simula ser un humano; lo hace con una complejidad extraordinaria, pero no hay una inteligencia real detrás. Wintermute y Neuromante son dos entidades incompletas, dos Inteligencias Artificiales reales que, en realidad, son parte de un mismo ente no formado. Neuromante aporta volición, mientras que la personalidad real es Neuromante.

Es decir, Gibson experimenta con sus protagonistas distintas formas de ser y parecer humano (o no-humano).

Notas:

Inteligencia artificial:

Resulta especialmente interesante la forma en que Gibson afronta la Inteligencia Artificial (IA). Hasta Neuromante el debate clásico había sido: Si se pudiera crear una IA real, ¿sería humana? Esa es la pregunta que se hace explícitamente en 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968). Sin embargo, Gibson da otro paso: Y si una IA no es humana, ¿puede ser igualmente un ente consciente dotado de derechos?

Dixie Flatline explica a Case el asunto: él (Dixie) está programado para parecer humano, pero no es inteligente, no puede crear más allá de sus parámetros programados, no tiene libre albedrío, sus "decisiones" son el resultado inevitable de cálculos deterministas. Sin embargo, Neuromante, una IA real, es inteligente, capaz de crear y libre de decidir, pero no es humana, nada en su programación le obliga a sentir o actuar como humana. Sus motivaciones son absolutamente incomprensibles para un humano y, en consecuencia, sus decisiones o sus planes, completamente imprevisibles.

En cierto modo, esta idea fue tomada en Ex Machina ([Director y año]). La IA que debe ser evaluada aparenta ser humana, pero eso es sólo parte de un plan que el protagonista no llega a entender.

El estilo:

Notas:

  • Remarcar la idea de la CF y las dos barajas (calidad literaria e ideas): la CF no es más fácil porque le baste ganar en una baraja para ser buena, es más difícil porque debe ganar en las dos. Las metáforas: "El cielo sobre el puerto...", "Su cuerpo tenía la funcional elegancia...".
  • La novela busca la inmersión del lector escribiendo para un lector del mundo que crea, no de nuestro mundo. Omite explicaciones de los que un lector del Sprawl conocería (p.e. no explica qué es el simestim del mismo modo que no se explica en la narrativa actual qué es la tele). Por ello, es una novela difícil la primera vez que se lee.
  • Utiliza metáforas nuevas, acordes al escenario en el que tiene lugar la acción ("El cielo sobre el puerto...", "... la funcional elegancia del fuselaje...". El lector no va a encontrar prados verdes o vacas en el lenguaje porque sus personajes con toda probabilidad no asocian el verde a la hierba, ya nunca o casi nunca la han visto. Ni el cielo ni el agua son azules y toda la paleta cromática de la novela parece alterada.
  • Utiliza la información para describir paisajes físicos (el Ensanche, el archipiélago orbital).