Discusión:Nanotecnología

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:22 3 abr 2010 por 82.130.164.192 (Discusión)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Apuntes para el artículo:


Nanotecnología en la actualidad:

No obstante, los nanoproductos son cada vez más habituales. Ejemplos:

Acciona está poniendo en las autopistas españolas pilas de fibra de carbono reforzadas con nanotubos de carbono en sustitución de las pilas de hormigón armado. El coste de la pila es muy superior, debido a los nanotubos de carbono, pero se compensa por el reducido coste de transporte, ya que las pilas de carbono son mucho más ligeras.

Confirma esto (fuente y tal...), que no me lo creo. --Vendetta 10:02 27 nov, 2009 (CET)
Lo he mirado yo y he encontrado esta noticia. Parece más algo muy experimental, así que propongo un redactado más tipo "Acciona ha colocado"; "está poniendo" da una sensación de continuidad que no es cierta.
Por cierto, se mencionan nanomateriales que mejoran velocidades de fraguado y que, personalmente, me parecen más interesantes ya que son modificaciones de técnicas existentes (aditivos en hormigón) más fáciles de aplicar que nuevas técnicas (construcción con nuevos materiales y tecnologías). --Vendetta 10:22 27 nov, 2009 (CET)

En España se patenta se investiga sobre todo en aplicaciones energéticas: mejores materiales conductores, o micropilas.

Muchos productos de cosmética utilizan materiales nano para que sirvan de envoltura porosa a sus fármacos. Esto posibilita una mejor absorción y un efecto prolongado en el tiempo. El índigo (añil) azteca, sin quererlo, utilizaba este mismo principio: el pigmento quedaba envuelto en una matriz poroso (arcilloso) que ha permitido que este añil se conserve en el tiempo cuando el resto de pigmentos han casi desaparecido. También se utiliza en dentífricos, para encapsular el flúor. La matriz nano se pega al esmalte, permitiendo que el flúor protector se vaya desprendiendo ene l tiempo, prolongando la acción protectora.

Entre los materiales, es muy conocido el nanotubo de carbono, que podría ser el material que permitiese construir el ascensor espacial.

Actualmente se habla del grafeno, una lámina de grafito que puede servir como plantilla para aplicaciones con electricidad.

Los nanotubos y el grafeno son una de las posibles alternativas al silicio, cuando este alcance el nivel máximo de miniaturización. Actualmente, algunos ¿transistores? de silicio tiene el tamaño de ¿30? nanometros. Otras posibilidades serían utilizar moléculas como la ¿tiamina? del ADN, que es conductora de la electricidad.

No obstante, al nanotec está en una fase muy primitiva. Aún no se ha conseguido materiales artificiales que se autoensamblen (como el ADN) ni mucho menos que se autorepliquen.

Nanotecnología en la ciencia ficción:

Como armamento:

En Cowboy Beebop, la película, un terrorista usa nanomáquinas formadas con proteínas que se unen para simular ser leucocitos. Al activarse, el falso leucocito se descompone en las nano que se empiezan a multiplicar utilizando como materia las proteínas del cuerpo humano. Al finalizar su programa, se descomponen en las proteínas que las forman, con lo que su rastro es indetectable. Se propagan por el aire si van introducidas en un aerosol, o a través del contacto de líquidos (sangre). En la película se insinúa una propagación a través del aire, pero no queda justificada por el resto de detalles. Cuando las nano se introducen en el cerebro, a través del torrente sanguíneo, producen alucinaciones visuales, luces que son interpretadas como mariposas. Inicialmente estaban concebidas como una terapia contra el cáncer: las nano "desmontaban" las células cancerosas para construir copias.

Nanotubos de Neuromante.

En el relato de Johnny Mnemonic (Relato) Gibson describe un arma peculiar: un pulgar falso desmontable unido a la mano mediante un hilo de una única molécula alargada de carbono. Es tan fino que atraviesa limpiamente los cuerpos. Si se usa como la clásica cuerda alrededor del cuello, no estrangula, sino que decapita limpiamente.

La era del diamante, de Neal Stephenson, una maquina que desarma cualquier cosa en sus átomos, como un veneno sin antídoto.

Greg Bear, ALT 47, nanobots militares pueden construir, en pocas horas, un formidable conjunto de maquinas de guerra partiendo de los materiales que vayan encontrando.


--Venom 09:21 27 nov, 2009 (CET)