Discusión:Naboo

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Sé que está a medias y sois contrarios, etc. Pero necesitaba crear al menos la página para poder linkarla en un artículo sobre un resort submarino de mi blog. Intentaré completarlo un poco para no dar mala imagen cuando la gente lo linke.

--Niño C 15:05 23 feb, 2007 (CET)

Es cierto que creemos preferible cogar los artículos una vez están completos o avanzados, pero no veo mayor problema a un artículo como este:

Una cosa es un artículo completamente vacío como "Zardoz (Película 1974)" y otra muy diferente un artículo como este que proporciona algún tipo de información. Ciertamente puede ser ampliado, pero en el se proporciona algún dato como las razas que lo habitan.

Es un esbozo que debe ser ampliado pero, al menos, proporciona información; quien caiga en él no se lleva la sensación de que se está hinchando artificialmente la enciclopedia.

--85.85.30.150 16:53 23 feb, 2008 (CET)

Totalmente de acuerdo. Una simple frase escueta y descriptiva al princiio salva la enojosa sensación de fraude y concede una prórroga (indefinida) para su ampliación.

--Venom 12:40 25 feb, 2008 (CET)

Acabo de ver la película de nuevo y me da la sensación de que Amidala ha sido "elegida". ¿Monarquía electoral? Ya sé que es absurdo, pero...

Otro detalle que me ha llamado más la atención: se dice que los Jedi van de Otoh Gunga a Theed atravesando el nucleo o el centro del planeta (exactamente, "planet core"). Interesante dato: sin núcleo ferroso, el planeta es menos denso que la Tierra, por lo que, para compensar la masa, su volumen debe ser mayor. Además, carecerá de campo magnético, con todas las consecuencias (algunas muy desagradables)

--Venom (discusión) 19:55 7 ene 2016 (CET)

Tiempo 1h15m de La amenaza fantasma. El gobernador de Naboo, ante las amenazas del ¿Virrey? de la Federación, le increpa que sus tretas no le servirán para nada. "People have decided, we are a democracy!"

Tiempo 1h24m: "To state our allegations, I present Queen Amidala, recently elected ruler of the Naboo..."

--Venom (discusión) 21:07 7 ene 2016 (CET)

No es tan rara una "monarquía electoral"; podríamos decir que el Vaticano lo es. Bromas aparte, no todas las monarquías son hereditarias de padres a hijos. El rey Abdalá de Arabia Saudí murió hace poco y el trono no lo heredó ninguno de sus hijos, sino su medio hermano; el heredero actual tampoco es hijo del rey actual. La familia tiene ramas y el trono se pacta entre ellos. Así que ese "elegida reina" no tiene por qué ser un acto de democracia real, puede ser elegida por votación entre un grupo reducido de miembros de las primeras casas nobles del país: una oligarquía en toda regla.

Pero de ese "People have decided, we are a democracy!" deduzco que se trata de una votación más representativa.

Más interesante me parece la geología, ese núcleo que atraviesan. No recuerdo nada de eso.

Tú que lo estás viendo y lo tienes fresco, no dudes en modificar/ampliar el artículo.

--Vendetta (discusión) 21:14 7 ene 2016 (CET)

Y estoy empezando a ver un artículo "Política en Star Wars". Ya hablé del Senado como una cámara que aúna el ejecutivo y el legislativo (tú lo estás viendo, confírmalo), la falta de unidad política de la República, que es más una federación... Lo veo: explicación de lo que es una democracia real, la separación de poderes, separación Iglesia/Estado... y aplicarlo al universo de Star Wars, con ejemplos de distintos sistemas políticos en distintos planetas/sistemas.

Todo lo que veas anótalo en los correspondientes artículos; puede ser un apartado propio == Estructura política de Naboo: ==... Todas esas notas pueden servir para este nuevo posible artículo.

--Vendetta (discusión) 21:18 7 ene 2016 (CET)

El ataque de los clones, 0h37m, habla la senadora Amidala: "Fui la reina más joven en ser elegida." Anakin dice: "He oido que intentaron cambiar la constitución para que pudieras permanecer en el puesto". Amidala responde: "Fui relevada cuando mis dos legislaturas terminaron". Luego, la nueva reina le pidió que fuera senadora.

Parece confirmarse que Naboo es una Monarquía electoral:

  • El monarca como Jefe ejecutivo supremo y cabeza representativa.
  • Existe la figura del Gobernador. Algo así como la "mano" del rey.
  • Es el gobernador el que indica que son una democracia. En este sentido no hay que olvidar que Atenas también era una democracia, donde todos los ciudadanos podían votar, pero muy pocos eran ciudadanos. Tropas del espacio, de Heinlein, también es una democracia...
  • El rey puede ser elegido por dos legislaturas máximo. Dado que entre el episodio I y II han pasado aproximadamente 10 años (puede que 9), parece que cada periodo sería de 4 años.
  • Poseen una constitución.
  • No sabemos si hay separación entre ejecutivo, legislativo y judicial.

La senadora Amidala, por cierto, se opone a la creación de un ejército propio de la República porque cree que eso conduciría a la guerra civil.

--Venom (discusión) 18:07 9 ene 2016 (CET)