Discusión:Mutante (Término)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Gran pagina, me gusta.

Esta sería una buena ocasión para mencionar "El perfume". El protagonista es un mutante que percibe con mayor amplitud los olores y es capaz de manipular a sus semejantes gracias a esta habilidad.

--Venom 19:19 28 jul, 2007 (CEST)

Quería releer el artículo para darle un vistazo general. Tengo la sensación de que se ha incidido demasiado en los psíquicos, identificando casi mutación con poderes paranormales.

El caso es que tampoco conozco muchas historias de mutantes y, en ese sentido, el apunte que haces resulta muy útil: Tomo nota...

--85.84.65.47 23:13 28 jul, 2007 (CEST)

Es cierto que tenemos muchos mutantes psícquicos y apenas ninguno físico. Intento hacer memoria sobre mutantes en sci-fi (y no fantasía).

En Ender el Xenocida aparecen unos mutantes. Sopn habitantes d eun planeta de estilo zen, extraordinariamente inteligentes (pero sin salirse de lo normal). Su mutación consiste en una pequeña tara neruropsicológica, algo así como epilepsia mezclada con Trastornos Obsesivos Compulsivos que en ese planeta ha sido identificado como una enfermedad divina (de neuvo, similar a la epilepsia) ya que la padecen los sujetos más inteligentes y en estas crisis parecen entrar en trance. Es una mutación introducida de forma intencionada en su sociedad para mantenerlos controlados de algún modo. El gobierno descrito por Scott Card ha creado ese mundo con sus habitantes seleccionados geneticamente (como el mismo Ender) para dirigir de alguna forma la especie de imperio que es la humanidad y con esa enfermedad para tener un instrumento de control sobre los mismos (que es la religión asociada a la mutación). Por cierto que Ender el Xenocida termina siendo una referencia religiosa también, para ese artículo que tenemos un tanto abandonado.

Hay otra novela acerca de mutantes: los cuadrumanos, seres con cuatro manos diseñados para desenvolverse con mayor soltura en los ambientes de microgravedad. Son tratados como una especie de animales, ya que no son engendrados libremente sino que, como ya he dicho, han sido diseñados especificamente para un fin. Creo que es una novela de Lois McMaster Bujold, con tu prestado Miles Vorkosigan. ¿Puede ser Barrayar?

Estos dos ejemplos pueden abrir una sección dentro del artículo de mutación: mutaciones dirigidas frente a mutaciones aleatorias.

--Venom 12:33 30 jul, 2007 (CEST)

Aquí habría que hilar fino. Un ser modificado de forma deliberada. ¿es un mutante? En puridad sí, pero creo que no lo es en el sentido que se le da habitualmente.

Yo entiendo que el mutante los es cuando es esporadico. Si las manipulaciones deliberadas cuentan, entonces hay que incluír todos los resultado de la ingeniería genética, empezando por los replicantes.

Por esto, preferiría considerar al mutante como un ser que debido a una exposición a productos tóxicos, radiaciones o virus, experimenta una modificación no deliberada de su ADN.

--80.39.1.114 14:53 30 jul, 2007 (CEST)

Me parece bien. En tal caso, sugiero introducir una referencia a ingeniería genética, por su relación con el tema. En el caso de Ender (el planeta de los dioses mencionado) no sé si estariamos hablando propiamente de ingeniería genética, sino más bien de eugenesia (el propio Ender es producto de la eugenesia).

--Venom 15:35 30 jul, 2007 (CEST)

Secciones:

En ¡Tigre! ¡Tigre! (1956) tenemos humanos telépatas, aunque en ningún omento son llamados mutantes. No obstante, existen una mutanción interesante, en uno de los perrsonajes femeninos: es una albina, ciega a la luz solar, pero que peude ver perfetamente en el espectro infrarrojo. En psíquicos no se ha mencionado Muero por dentro (1972).

Podría ser interesante separar definitivamente los tipos de mutantes entre mutantes físicos y mutantes psiquicos.

También resulta notable la cantidad de grandes obras sobr emutantes ne los años 50.

--Venom 20:17 25 ene, 2009 (CET)

Entiendo que la separación entre psíquicos y físicos sería en "Tipos de mutantes". Bien, habria que organizarlo.

De todas formas, creo que hay que hacer algún apunte indicando que, en ocasiones, ambas cosas van unidas. Recuerda Desafío total.

Respecto a los mutantes en los '50, es por ls investigaciones del tipo ese en la universidad de Duke. A menudo me he planteado hacer un artículo breve. Se menciona en un par de ocasiones y, sin duda, tuvo influencia en el género, aunnnnque sólo sea por esta abundancia de psíquicos.

--85.85.64.75 20:47 25 ene, 2009 (CET)