Discusión:Manipulación de la memoria

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Estoy seguro de que existen más ejemplos. Incluso tengo la sensación de que existe todo un cliché, el del héroe sin pasado.

Acabo de recordar, por ejemplo, Planetary, de Ellis.

--Venom 19:00 26 feb, 2009 (CET)

El efecto mariposa lo tenemos como "viajes temporales". Por lo que me has contado, no es exactamente "manipulación de la memoria". Él tiene lagunas y un cuaderno que le permite viajar a esos puntos. Pero no hay una alteración de los recuerdos, sino una llave para viajar al pasado y rehacer el presente.

--85.85.64.75 19:35 26 feb, 2009 (CET)

Es algo basante sofisticada su manera de viajar en el tiempo y modificar el presente y me parece que responde a alguna teoría moderna acerca de la percepción del tiempo (mencionada también en Buceo en los restos del naufragio (2006).

Bien, el protagonista tiene lagunas en la memoria, un problema que parece que también tuvo su padre. Como terapia, recoge minuciosamente sus experiencias en una colección de cuadernos, a modo de diario. Tiempo después, relee alguno de esos cuadernos y descubre allí descritos los acontecimientos relativos a sus lagunas. Y no sólo eso, sino que al leerlos, se ve inmerso en los receurdos como si se hubiese trasladado al pasado. Es por lo tanto, a un tiempo, una manipulación de los recuerdos y un viaje en el tiempo.

Pero además, al "cambiar" sus acciones en el pasado (que no podemos afirmar que sea un verdadero viaje en el tiempo, en el sentido de que su cuerpo no viaja, sino sólo su conciencia) cambia las consecuencias derivadas de las mismas, de tal forma que cuando "despierta" de nuevo en el presente, este es distinto. Y, simultaneamente, sus recuerdos cambian, su estructura cerebrla (y le pasan por un escaner para cofirmárselo al espectador) ha sufrido alteraciones, del tipo de grandes hemorragias en los centros d ela memoria. Es decir, ha borrado recuerdos que ya no han sido y ha construido otros nuevos acordes a al situación.

Así pues, manipula la memoria y el entorno simultaneamente; en realidad, la alteración de los acontecimientos se da como consecuencia de su alteración de los recuerdos.

En definitiva, este poder actua en tres aspectos: automanipulación de la memoria, viaje en el tiempo (de forma no física) y manipulación del entorno.

--Venom 16:26 27 feb, 2009 (CET)

Más ejemplos:

El mensajero del miedo, significativa por ser un película de 1962. El lavado de cerebro es el novum. Seguro que hay muchos más ejemplo de lavado de cerebro inspirados en esta película que se hizo de culto.

La afirmación, de Christopher Priest. La premisa se mueve entre la esquizofrenia y la ciencia ficción, pero hay todo un pasaje de borrado de memoria y reconstrucción de personalidad donde, para más inri, se modifican en parte los recuerdos (aunque de manera involuntaria).

No obstante, el artículo debe ser mejorado. actualmente es poca más que una leve introducción y un largo desgloe de ejemplos.

--Venom 13:02 12 ago 2013 (CEST)