Discusión:M34

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Acabo de terminar la lectura de este relato y encuentro que la sinopsis es correcta, pero incompleta. En especial, en lo referente a los fallos de la obra.

El contexto es de novela negra con personajes bastante encasillados y de escaso desarrollo. La personalidad de la protagonista es plana y pronto se aleja del contexto que se marca al inicio (una anti-protésica) para abordar el papel de marioneta irreflexiba. M34 es un remedo del frankenstein de los años 30, con homenaje directo a la escena de la niña.

Aunque la parte especulativa es muy interesante, la narrativa no está a la altura. La trama es predecible en cada paso, y si el lector no se aburre es por (hay que reconocerlo) el buen ritmo que le imprime Vaquerizo.

En definitiva, las bazas positivas que tiene (la interesante especulación y la indagación en la mentalidad del policía protésico) quedan empañadas por una trama carente de interés y predecible. El estilo narrativo participa a ratos de este descuido formal, al incidir en frases gastadas. A modo de ejemplo:

"He estado horas dando vueltas a las palabras, buscando cómo explicarme, incapaz de terminar este informe que no va a leer nadie más que yo. Estoy escribiendo esto medio borracha mientras las luces de la aurora comienzan a iluminar el mar de detrás de las cristaleras de la terraza; quizá eso colabore a que no sea capaz de expresarme con coherencia."

Los tópicos se acumulan. Y es de lamentar, porque sinceramente creo que Vaquerizo es capaz de hacerlo mucho mejor. A esta historia, que podría ser muy buena, le falta tiempo de reflexión y reescritura.

--Venom 11:16 9 feb 2015 (CET)

Estoy de acuerdo contigo:

  • Especulación interesante.
  • Le falta lo demás.

Tú hablas de "falta tiempo de reflexión y reescritura", yo lo interpreto más como consecuenca de la breve extensión, que no permite desarrollar todos los temas y definir personajes.

No he incidido en los aspectos negativos aunque creía haberlos dejado insinuados (releyendo la reseña veo que no).

Adelante con la modificación si o consideras necesario.

--Vendetta 14:52 9 feb 2015 (CET)

El escaso desarrollo de los personajes puede explicarse por la falta de espacio para tal fin; pero el caer en frases y expresiones gastadas... eso no.

--Venom 16:43 10 feb 2015 (CET)

Por cierto, ¿ciberpunk? Yo creo que sí.

--Venom 17:38 10 feb 2015 (CET)