Discusión:Historia de la ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Este artículo, en realidad, se limita a la literatura de ciencia ficción, obviando otros medios.

Creo que habría que rehacerlo con sus correspondientes apartados:

  • Literatura: (Un par de párrafos con el resumen del contenido actual).
  • Cine: Un par de párrafos similares a los anteriores, pero acerca del cine.
  • Televisión.
  • Cómic.
  • Etc...

Cada apartado tendría la típica estructura con enlace al artículo principal (el contenido actual ara "Literatura de ciencia ficción"), lo que nos lleva de nuevo a la necesidad de los artículos principales de las categorías de medios.

--Vendetta 00:30 1 jul, 2010 (CEST)

Parece muy adecuado. En realidad, con eso conseguiríamos el artículo principal de "Literatura de ciencia ficción" y ya sólo quedaría el artículo de "Cine de ciencia ficción".

--Venom 12:33 1 jul, 2010 (CEST)

Voy proponiendo un esquema del artículo:


Movido al artículo.

--Vendetta 19:57 20 jul, 2010 (CEST)



Párrafos eliminados:

Paso aquí los párrafos eliminados para ver el artículo en su conjunto

Introducción:

Así, cuando el cine comenzó su andadura, casi un siglo después, existían ya un puñado de obras que gozaban de cierto prestigio y que resultaban muy sugerentes para ser adaptadas a este nuevo arte.

El gran auge de la ciencia ficción, sin embargo, no se daría hasta la llamada edad de oro, como fenómeno netamente asociado a la impresión en papel barato de multitud de revistas populares que establecieron unos sólidos cimientos para las obras posteriores al convertir el “género” en algo identificable y dotado de su propio carácter.

El fenómeno homólogo del pulp en la gran pantalla, las películas de serie B, surgiría con fuerza unos años después, en la década de los cincuenta y a partir de ese momento

La televisión, hermana menor del cine, prácticamente nacería en esta época de emblemáticas producciones baratas y su desarrollo posterior sería similar.

El cómic, el cuarto en discordia (aunque anterior a la televisión), bebería de las influencias del pulp e inicialmente sería casi un complemento de aquellas historias que popularizaron el género. Esto podría haber augurado un desarrollo gemelo entre literatura y cómic, pero lo cierto es que mientras que la primera se encontraba ya en el máximo esplendor de la novela, el segundo aún estaba inventando las reglas, por lo que ha sido un terreno mucho más experimental y en cierto sentido más relacionado con las artes plásticas como la pintura o la fotografía, medios muy poco tocados por los autores de ciencia ficción.

En definitiva, las narraciones literaria, audiovisual o plástica han evolucionado por caminos a veces paralelos y a veces totalmente extraños, sujetos a enfoques independientes entre sí y desarrollados por artistas que han practicado poco la intromisión en otras áreas de trabajo.

En los últimos años, el fenómeno de la mixtificación y la globalización han dado como resultado una serie de productos de distribución “total” donde el éxito en uno de los medios implicaba el lanzamiento del mismo producto en el resto (el libro adaptado al cine, de donde surge el cómic de la película…), pero en tales casos raramente se puede considerar como obras diferentes un producto de marqueting excesivamente homogeneizado en el que la calidad artística va despareciendo con cada fotocopia.

Revistas:

En el siglo XIX y principios del XX hubo una serie de autores como H.G. Wells o Julio Verne que crearon algunas de las que siguen sientdo principales obras del género. Sin embargo, las novelas de Verne eran simples divertimentos basados en inventos más o menos fantasiosos, y aunque hubiera autores centrados en la especulación como Wells, el corpus del género era reducido.