Discusión:Fix-up

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 21:01 7 ene 2018 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

¿Podríamos definir el fix-up como un recurso narrativo? Sería algo como:

El fix-up es un recurso narrativo consistente en crear una narración que sirva de hilación a relatos anteriores para convertirlos en novela.
Ejemplos clásicos serían el del periodista que entrevista a un personaje que, en respuesta a cada pregunta, cuenta un suceso que consiste en un relato, o el del grupo de personas que se reúnen y cada uno de ellos narra qué les ha llevado hasta ahí.

Ejemplos serían alguna de las historias de robots de Asimov que son una entrevista a Susan Calvin, o El círculo de Jericó como grupo de gente que narra una historia (esto último se puede enlazar con los cuentos de Canterbury).

Pero vamos, que no sé si se puede considerar un recurso al nivel del deus ex machina o el McGuffin.

--Vendetta (discusión) 13:10 3 ene 2018 (CET)

Desde mi más absoluta ignorancia de la nomenclatura adecuada, creo que no.

Entiendo por recurso narrativo otras cosas (que no sé definir), como por ejemplo, las figuras literarias, el uso de elipsis, el tipo de narrador... No sé, cosas que tienen que ver más con cómo está escrito el propio texto.

Aunque, quizás, un fix-up podría ser considerado un recurso narrativo en cuanto que condiciona la manera de narrar al menos uno de los relatos que lo integran (el que hace de fix-up).

No sé.

Necesitamos primero definir bien qué es un recurso narrativo.

--Venom (discusión) 21:01 7 ene 2018 (CET)