Discusión:Escenarios apocalípticos/Reorganizar categorías

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Fecha de cierre:

--Vendetta 15:42 10 mar, 2012 (CET)

Reorganizar categorías (a raíz de la colaboración con Tercera Fundación):

Trasladado desde Discusión:Tercera Fundación

--Vendetta 19:26 3 sep, 2011 (CEST)

Otro tema que me gustaría tratar es el de organizar las categorías apocalípticas. Tenemos el artículo "Escenarios apocalípticos", que me parece más o menos correcto: Cabecera con una breve definición, y luego subapartados que lleven a otros artículos que desarrollen ese tema concreto.

Creo que deberíamos homogenizar la denominación de estos subapartados: "Apocalipsis nuclear", "Apocalipsis biológico", "Apocalipsis extraterrestre"... Tener esta colección de artículos nos permitiría un tratamiento más homogéneo, una especie de modelo en el que hay un artículo principal "Apocalipsis tal" y una serie de términos afines a modo de glosario ("Guerra nuclear" para el paocalipsis nuclear, "Virus" para el apocalipsis biológico...).

El ejemplo del apocalipsis nuclear me parece el más claro. El artículo "Guerra nuclear" es una buena definición, y el de "Tercera guerra mundial" podría serlo si sólo conservamos el principio. Pero el describir cómo el género ha tratado el tema se mezcla entre "Tercera guerra nuclear" y "Bomba atómica" (este último me parece muy bueno). Creo que que deberíamos dejar "Guerra nuclear" y "Tercera guerra mundial" como definiciones breves, "Bomba atómica" como está y hacer el artículo "Apocalipsis nuclear" centrándose en cómo la ciencia ficción ha planteado este escenario.

Esto significaría rehacer algunas categorías (p.e., "Amenazas biológicas" pasaría a ser "Apocalipsis biológicos") y crear algunas nuevas (p.e., "Apocalipsis nucleares", que no existe y hay unos cuantos) y hacerlas subcategorías de la categoría "Escenarios apocalípticos". Ya, de paso, podríamos crear la plantilla "Escenarios apocalípticos".

Nota: Los párrafos anteriores los he movido desde el apartado "Categorías a enlazar".

--Vendetta 13:26 14 ago, 2011 (CEST)

Bueno, yo sigo a lo mío, discutiendo conmigo mismo.

Aquí va una posible plantilla para la categoría de escenarios apocalípticos.

Escenarios apocalípticos
Nuclear Biológico Ecológico Por desastres cósmicos Guerra apocalíptica




--Vendetta 13:20 16 ago, 2011 (CEST)

Revisando el artículo "rebelión de las máquinas" veo que, primero, no está muy desarrollado y, segundo, trata también rebeliones como la de HAL en 2001, los replicantes de Blade Runner o Frankenstein. Es decir, que no es un escenario apocalíptico sino un tema relacionado. Si fuera necesario el escenario apocalíptico (y quizá no lo sea, si tenemos tan poco podría bastar lo que ya se menciona en "Escenarios apocalípticos" con su enlace a "Rebelión..." como principal) habría que hacerlo. ¿Cuál sería el título?

Idem para "Asteroides": el artículo no trata, en realidad, de un escenario apocalíptico. De hecho, creo que no tenemos referenciada ninguna obra con esta temática, en casi todas el tema central es cómo salvar la Tierra. Así que esta línea, igual, directamente sobra.

Edito y añado: Idem para "Amenaza biológica". El artículo no se centra únicamente en los escenarios apocalípticos, aunque en el apartado de amenazas de origen humano casi todas las obras mencionadas lo son.

--Vendetta 15:20 16 ago, 2011 (CEST)

Tras una reunión de los principales editores se ha decidido reorganizar los escenarios apocalípticos siguiendo de forma aproximada el esquema de Tercera Fundación y nuestros propios formatos.

Así queda:

  • El artículo "Escenarios apocalípticos" como artículo general de esta categoría.
  • El artículo "Apocalipsis nuclear" para tratar los escenarios en los que la Tierra ha sido arrasada por una guerra nuclear.
  • El artículo "Apocalipsis biológico" para tratar los escenarios en los que la Tierra ha sido arrasada por una guerra biológica, un virus desatado...
  • Los artículos "Bomba atómica", "Guerra nuclear", "Virus biológico"... como artículos relacionados de todos los anteriores.

A la hora de categorizar, se decide:

  • La categoría "Escenarios apocalípticos" no contendrá obras, sino:
    • el artículo principal "Escenarios apocalípticos",
    • los artículos principales de los diferentes tipos de apocalipsis ("Apocalipsis biológico", "Apocalipsis nuclear"...) y
    • sus subcategorías (la subcategoría "apocalipsis nuclear", la subcategoría "Apocalipssis biológico"...).
  • Cada una de estas subcategorías contendrá su propio artículo principal y las obras que la componen.

Además, se decide crear los artículos "Escenarios postapocalípticos", "Escenario postapocalíptico", "Postapocalipsis nuclear" y redirigirlos al artículo correspondiente. Se decide esto así porque Tercera Fundación categoriza según los términos "Postapocalipsis [tipo]", mientras que a nosotros nos parece más correcto "Apocalipsis".

Además de lo anterior se decidieron algunos criterios a la hora de clasificar la obra dentro de un tipo u otro de apocalipsis.

Por ejemplo:

  • Un chico y su perro y 28 días después tienen similitudes. En ambos casos la Tierra ha sido arrasada y los supervivientes tratan de salir adelante entre las ruinas. Sin embargo, Un chico y su perro es un apocalipsis nuclear, pues el origen es una guerra con bombas atómicas, mientras que 28 días... es un apocalipsis biológico, pues el origen es un virus.
  • En Terminator lo que ha devastado la Tierra es una guerra nuclear contra las máquinas, como en Un chico y su perro, pero los humanos tienen un enemigo contra el que luchar: las máquinas rebeladas que dominan la superficie, lo que determina totalmente el argumento. Esta diferencia es lo bastante importante como para decidir que es un escenario distinto. (Estamos pendientes de decidir un nombre para este tipo de apocalipsis: ¿Apocalipsis de las máquinas? ¿Apocalipsis cibernético...?).
  • En Falling Skies hay similitudes con Terminator, pues la Tierra ha sido devastada y los humanos tienen un enemigo común, pero esta vez no son las máquinas, sino extraterrestres. De nuevo, esta diferencia es suficiente para decidir que se trata de un escenario nuevo. (Tampoco tenemos nombre para este apocalipsis: ¿Apocalipsis extraterrestre?).

Es decir, que a la hora de denominar un escenario hay que tener en cuenta la causa y el efecto. Es decir:

  • Un chico y su perro y 28 días después tienen causas distintas (guerra nuclear/virus biológico) pero misma consecuencia (humanidad entre las ruinas).
  • Un chico y su perro y Terminator tienen misma causa (guerra nuclear) pero distinta consecuencia (humanidad luchando contra un enemigo no humano).
  • Terminator y Falling Skies tienen misma consecuencia (humanidad luchando contra un enemigo no humano) pero distinta causa (rebelión de las máquinas/invasión extraterrestre).

No se puede decir que haya una regla fija para clasificar una obra en uno u otro tipo, y habrá obras ambiguas que necesiten ser discutidas pero, en general, la clasificación será bastante evidente y para los casos ambiguos están las páginas de discusión.

--Vendetta 20:16 3 sep, 2011 (CEST)