Discusión:Escenarios apocalípticos/Dudas con artículos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Fecha de cierre:

--Vendetta 15:45 10 mar, 2012 (CET)

Dudas con artículos:

Tras una primera recategorización de los artículos me surgen algunas dudas:

Categoría:Escenarios apocalípticos

  • 1997: Rescate en Nueva York
Vendetta: ¿Tipo?
Venom: No existe un apocalipsis planetario, es sólo distópico, según creo. No obstante, el escenario es apocalíptico, por ser Nueva York una ciudad cárcel. Se podría inventar el término apocalipsis social, pero creo que lo mejor es simplemente dejarlo etiquetado como escenario apocalíptico sin subcategorizar.
Vendetta: ¿Indeterminado?
Venom: ¿descategorizar? Cada vez tengo más claro que es una distopía. Toma elementos decorativos de otras películas apocalípticas, pero no hay apocalipsis.
  • 2013: Rescate en L.A.
Vendetta: ¿Tipo?
Venom: Repetición de la jugada anterior.
  • Akira (Película)
Vendetta: ¿Tipo?
Venom: El final de la película muestra la destrucción de Neo-Tokio, pero no hay un verdadero apocalipsis. ¿Descategorizar?
Vendetta: Tú decides: ¿descategorizo?
Venom: El cómic sí que tiene un amplio apartado apocalíptico, pero la película no. La descategorizo.
  • Ersatz
Vendetta: ¿Tipo? Casi seguro que es nuclear. Pendiente releer.
  • Hijos de los hombres (Libro)
Vendetta: ¿Tipo?
Venom: ¿ecológico?
Vendetta: ¿Descategorizar? No hay un apocalipsis en el sentido de una destrucción. Es más como una decadencia acelerada. De hecho, en el comentario puse algo así como que en un apocalipsis la sociedad se destruye en un instante y los supervivientes tratan de sobrevivir con la esperanza de reconstruir el futuro, mientras que en Hijos de los hombres la sociedad no es atacada, sino que va decayendo sin esperanzas de futuro.
  • Hijos de los hombres (Película)
Vendetta: ¿Tipo?
Venom: ¿ecológico?
Vendetta: Idem del anterior
Venom: No he leído la novela, pero la película me parece un apocalipsis. Sutil, porque no es aquel al que estamos habituados, pero no muy diferente de ¡Hagan sitio! Apocalipsis demográfico, si pudiera existir tal categoría. Más abajo he utilizado el término “Apocalipsis social”, podría ser un término interesante.
  • Una huida perfecta
Vendetta: ¿Tipo? Pendiente releer.
  • Nausicaa del valle del viento (Película)
Vendetta: ¿Tipo? ¿Biológico?
Venom: es una guerra. Aunque los "dioses de la guerra" parece que cumplieron un papel fundamental, como una especie de gigantes arrasadores, lo cierto es que el terreno está contaminado y que las plantas lo están limpiando. No es biológico, pero quizás tampoco atómico.
Vendetta: ¿Indeterminado?
Venom: Guerra apocalíptica (o similar) si lo creamos. Una guerra entre humanos, además.
  • El planeta de los simios (1968)
Vendetta: ¿Tipo? Siempre di por supuesto que era nuclear, pero ahora no recuerdo si es explícito.
Venom: En la película no se explicita el tipo de apocalipsis. Habría que investigar al saga.
  • El último experto
Vendetta: ¿Tipo? Pendiente releer.
Venom: Parece una guerra no nuclear, ¿un apocalipsis social?
  • Zardoz (Película 1974)
Vendetta: ¿Tipo? ¿Indeterminado?
Venom: El escenario apocalíptico es el planteado en el exterior, con los bárbaros. Podría ser un apocalipsis social, si admitimos el término, o una candidata a descategorizar si la contemplamos como distopía. ¿La distopía como apocalipsis social? Lo pongo más abajo para debatirlo.

Hay unos cuantos indeterminados. No me parece tontería crear esta categoría diciendo:

"En ocasiones el autor no determina la causa del apocalipsis. Su interés se centra en la capacidad de supervivencia del ser humano y se limita a crear un escenario en el que la humanidad debe enfrentarse a bla, bla, bla... sin que importe el motivo por el que se ha llegado a esta situación. Bla, bla, bla..."

Categoría:Amenazas biológicas

  • Aeon Flux (Película) ¿Es apocalipsis? El desastre tuvo lugar siglos atrás, la sociedad se ha reconstruido, los edificios son muy chulos, no hay ruinas ni luchas por la supervivencia...
Venom: la etiquetaría como apocalíptica. Creo que hemos hecho algo similar en otras obras, aunque ahora no recuerdo los ejemplos.
  • La amenaza de Andrómeda (Película) ¿Es apocalipsis? No la he visto, pero por lo que leo lo que hay es un brote que supongo que se termina controlando. Venom: No es apocalíptica.
  • Amenaza biológica
  • El experimento del doctor Quatermass ¿Es apocalipsis? No la he visto, pero por lo que leo lo que hay es un alien pululando por la Tierra al que no se puede localizar. Venom: No es apocalíptica.
  • Houston, Houston, ¿me recibe? ¿Es apocalipsis? La sociedad se ha reconstruido.

--Vendetta 14:34 4 sep, 2011 (CEST)