Discusión:Escenarios apocalípticos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 17:13 10 mar 2012 por Vendetta (Discusión | contribuciones) (Resumen reunión 08/03/2012)

Saltar a: navegación, buscar

Reunión 08/03/2012:

El 08/03/2012 se mantuvo una breve reunión en la que se trató el tema de los escenarios apocalípticos.

De esta reunión surgieron algunas ideas y apuntes que pueden ser interesantes:

  • Las categorías son etiquetas que se colocan a obras que tienen unas determinadas características. No tienen que responder a una estructura en árbol (aunque pudieran).
  • Abandonar la estructura en árbol que puede dar lugar a confusiones. Si una obra es un escenario apocalíptico, se categoriza como tal; si, además, reúne características que permiten clasificarlas dentro de un escenario apocalíptico concreto, se clasifica como tal... Pero no por pertenecer a una categoría debe necesariamente pertenecer a otra.
  • Clasificar en función de su forma interna, no de las causas. Es decir:
    • un escenario apocalíptico es cuando la Tierra ha sido arrasada (esto está claro).
    • Los nucleares y biológicos tienen características comunes (en el exterior hay agentes contaminantes que pueden dañarte) que no comparten con los apocalípsis ecológicos (el exterior es hostil, pero no contaminante/infeccioso).
    • Por otra parte, biológicos y nucleares tienen diferencias: en los biológicos otros humanos pueden ser fuente de la infección, mientras que en los nucleares no (independientemente de que puedan ser un peligro porque quieran matarte para quedarse tu comida).
    • Lo anterior permite agrupar obras en función de lo que pasa en la obra, de qué afecta o importa a los personajes, no de lo que pasara en un pasado que ya a nadie importa. Si no se especifica la causa o es irrelevante (quizá se menciona algo muy de pasada) son "Escenarios apocalípticos" a secas.
  • Se propone el escenario "Guerra apocalíptica" no para escenarios en los que la causa fue una guerra ya pasada y olvidada, sino para aquellos en los que la guerra sigue vigente y los bandos contendientes (no bandas de moteros postapocalípticos) siguen luchando la misma guerra aunque la Tierra no sean más que escombros y ruinas.
    • Si la guerra es contra extraterrestres, además, son "Invasión extraterrestre".
    • Si la guerra es contra máquinas que se han rebelado contra sus creadores, además, son "Rebelión de las máquinas".

Si me olvido de algo propongo a los demás participantes de la reunión que completen la lista.

--Vendetta 16:13 10 mar, 2012 (CET)

Hilos cerrados:

Esta página ha crecido demasiado y no es manejable. Además, se ha mantenido un reunión (cerveza mediante) en la cual se han zanjado asuntos aquí tratados, se han reabierto otros... Por este motivo, cierro los hilos para empezar de cero a partir de la reunión del 08/03/2012:

--Vendetta 15:55 10 mar, 2012 (CET)

Reorganizar categorías:

Artículos a crear para redirigir:

Dudas con artículos:

Apocalipsis indeterminado:

Apocalipsis social:

Términos para los diferentes apocalipsis:

Empezando de cero: