Diferencia entre revisiones de «Discusión:Escenarios apocalípticos»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Apocalipsis por desastres cósmicos:: recorto un poco)
(Propuesta de redacción:)
Línea 71: Línea 71:
  
 
--[[Usuario:Vendetta|Vendetta]] 20:10 13 mar, 2012 (CET)
 
--[[Usuario:Vendetta|Vendetta]] 20:10 13 mar, 2012 (CET)
 +
 +
Me parece correcto la nueva propuesta de redacción de la calsificación de escenarios. Modifiquemos el artículo y empecemos a trabajar sobre cada tipo concreto.
 +
 +
--[[Usuario:Venom|Venom]] 18:36 26 abr 2012 (CEST)
  
 
----
 
----

Revisión de 17:36 26 abr 2012

Reunión 08/03/2012:

El 08/03/2012 se mantuvo una breve reunión en la que se trató el tema de los escenarios apocalípticos.

De esta reunión surgieron algunas ideas y apuntes que pueden ser interesantes:

  • Las categorías son etiquetas que se colocan a obras que tienen unas determinadas características. No tienen que responder a una estructura en árbol (aunque pudieran).
  • Abandonar la estructura en árbol que puede dar lugar a confusiones. Si una obra es un escenario apocalíptico, se categoriza como tal; si, además, reúne características que permiten clasificarlas dentro de un escenario apocalíptico concreto, se clasifica como tal... Pero no por pertenecer a una categoría debe necesariamente pertenecer a otra.
  • Clasificar en función de su forma interna, no de las causas. Es decir:
    • un escenario apocalíptico es cuando la Tierra ha sido arrasada (esto está claro).
    • Los nucleares y biológicos tienen características comunes (en el exterior hay agentes contaminantes que pueden dañarte) que no comparten con los apocalípsis ecológicos (el exterior es hostil, pero no contaminante/infeccioso).
    • Por otra parte, biológicos y nucleares tienen diferencias: en los biológicos otros humanos pueden ser fuente de la infección, mientras que en los nucleares no (independientemente de que puedan ser un peligro porque quieran matarte para quedarse tu comida).
    • Lo anterior permite agrupar obras en función de lo que pasa en la obra, de qué afecta o importa a los personajes, no de lo que pasara en un pasado que ya a nadie importa. Si no se especifica la causa o es irrelevante (quizá se menciona algo muy de pasada) son "Escenarios apocalípticos" a secas.
  • Se propone el escenario "Guerra apocalíptica" no para escenarios en los que la causa fue una guerra ya pasada y olvidada, sino para aquellos en los que la guerra sigue vigente y los bandos contendientes (no bandas de moteros postapocalípticos) siguen luchando la misma guerra aunque la Tierra no sean más que escombros y ruinas.
    • Si la guerra es contra extraterrestres, además, son "Invasión extraterrestre".
    • Si la guerra es contra máquinas que se han rebelado contra sus creadores, además, son "Rebelión de las máquinas".

Si me olvido de algo propongo a los demás participantes de la reunión que completen la lista.

--Vendetta 16:13 10 mar, 2012 (CET)

Distinguir ecológico/cósmico:

Voy a tratar de hacer una diferenciación de los apocalipis ecológicos y cósmicos basándome en la forma de escenario, no en las causas.

Pre-apocalipsis / post-apocalipsis ¿Qué sucede? Clasificación

Algo terrible va a suceder, un asteroide se acerca, el núcleo deja de girar, el Sol se apaga o incrementa su actividad... y

los pueblos y naciones se unen para construir La Nave que salvará al mundo.

Cósmico

no hay nada que hacer, es el fin. La gente decide pasar las últimas horas con sus seres queridos, drogada o matando otra gente.

Cósmico

Algo terrible ha sucedido,

la Luna se ha roto y del cielo caen piedras.

Cósmico.

el medio ambiente es inhabitable por sequías que agostan los campos condenando a la humanidad a hambrunas, subidas del nivel del mar que han inundado las ciudades, una era glaciar que resucita los mamuts...

Ecológico

--Vendetta 20:10 13 mar, 2012 (CET)

Propuesta de redacción:

Actualmente el artículo tiene demasiados ejemplos, además de que no se centra en la forma del escenario (como finalmente hemos decidido afrontar la clasificación), sino que mezcla forma con causas.

Por esto propongo hacer una nueva redacción. Los textos actuales no están mal, por lo que propongo, una vez hecha la nueva redacción, moverlos a la discusión del artículo correspondiente a modo de anotaciones.

--Vendetta 20:10 13 mar, 2012 (CET)

Me parece correcto la nueva propuesta de redacción de la calsificación de escenarios. Modifiquemos el artículo y empecemos a trabajar sobre cada tipo concreto.

--Venom 18:36 26 abr 2012 (CEST)


Apocalipsis nuclear:

Artículo principal: Apocalipsis nuclear

Un apocalipsis nuclear es quizá del escenario apocalíptico más conocido, debido a su popularidad durante la guerra fría.

Las características que definen a este tipo de apocalipsis son aquellas derivadas de la presencia de una gran cantidad de radiactividad en el medio ambiente. Esta radiactividad puede provenir (caso más frecuente) de una guerra nuclear entre humanos que ha arrasado las ciudades, si bien puede ser debida a algún tipo de accidente.

En este escenarios las ciudades son ruinas más o menos devastadas entre las que los supervivientes tratan de salir adelante. En los primeros estadios la radiactividad en el ambiente es elevada y no es posible salir al exterior durante tiempo prolongado o sin las debidas protecciones. En estadios posteriores la contaminación atmosférica ha remitido pero queda algún tipo de consecuencia debida a la radiactividad, tales como "zonas calientes", generalmente los lugares de los impactos, a las que no es posible acceder o bien mutantes que pueden llegar a formar comunidades más o menos enfrentadas a los humanos.

Apocalipsis biológico:

Artículo principal: Apocalipsis biológico

Un apocalipsis biológico es aquel en el que la humanidad ha sido diezmada por algún tipo de amenaza biológica, generalmente un virus biológico.

Las características que definen este tipo de escenarios son que al agente actuante ha diezmado la población humana, pero no ha afectado gravemente a otros organismos, por lo que no ha ocurrido ningún desequilibrio ecológico (más bien al contrario, la naturaleza se recupera en una Tierra libre de humanos). Generalmente tampoco ha habido una guerra, por lo que si las ciudades aparecen en ruinas no ha sido por una devastación inmediata, sino por que no hay ya humanos que las mantengan. Otra característica es el miedo al contagio. El peligro no está tanto flotando en el ambiente como que puede provenir de otras personas, que pueden estar infectadas, por lo que se evita el contacto con desconocidos.

Apocalipsis ecológico:

Artículo principal: Apocalipsis ecológico

Un apocalipsis ecológico es aquel en el que el medio ambiente se ha vuelto hostil.

Las causas de este suceso pueden ser varias, desde la acción humana (sobreexplotación, contaminación...), hasta sucesos de índole cósmica (aumento de la actividad solar, alteraciones orbitales...).

Sea cual sea la causa, el equilibrio ecológico y/o el clima se han visto gravemente alterados: grandes sequías han reducido los alimentos disponibles, la fusión de los casquetes polares ha inundado las áreas costeras, grandes glaciaciones han hecho inhabitable la superficie de la Tierra...

Apocalipsis por desastres cósmicos:

Artículo principal: Apocalipsis por desastres cósmicos

Los apocalipsis por desastres cósmicos admiten una gran variedad en sus características.

La naturaleza de este tipo de apocalipsis es tal que afecta al planeta de manera global, bien porque la causa sea de gran entidad y ajenas a la Tierra (impactos con asteroides, explosión de supernovas…) bien porque la causa sea una modificación de una característica planetaria vital (variaciones orbitales, desaparición del campo magnético…)

Las características que definen el escenario son distintas en función del momento en que se desarrolle la acción respecto al acontecimiento apocalíptico.

La acción puede tener lugar antes del apocalipsis (escenario pre-apocalíptico). El peligro es detectado con antelación y el eje de la historia es la reacción de las naciones y de la gente a esta circunstancia, mezclando escenarios de nihilismo y pánico con otros de colaboración y esfuerzo.

Menos frecuente suele ser el caso de que el suceso apocalíptico haya ocurrido. Generalmente se trata de escenarios en los que las ciudades han sido devastadas y el clima ha sido más o menos alterado, tomando características de otros tipos de escenario.

Sin embargo, en ocasiones, el suceso apocalíptico ha dejado consecuencias que no pueden ser enmarcadas dentro de un cambio climático, tales como una continua caída de cuerpos rocosos que hacen peligroso (e, incluso, imposible) establecerse en la superficie.

Guerra apocalíptica:

Artículo principal: Guerra apocalíptica

Una guerra apocalíptica es aquella que perdura en una Tierra devastada.

Las características de este tipo de escenarios son no sólo las ciudades en ruinas entre las que tratan de seguir adelante los supervivientes sino, y principalmente, el hecho de que la guerra perdura y bandos organizados (no cuadrillas de asaltantes oportunistas) continúan en lucha. Se trata, pues, de un escenario bélico. Los contendientes pueden ser humanos, pero puede tratarse también de invasores extraterrestres o de máquinas que se han revelado contra sus creadores.

Hilos cerrados:

Esta página ha crecido demasiado y no es manejable. Además, se ha mantenido un reunión (cerveza mediante) en la cual se han zanjado asuntos aquí tratados, se han reabierto otros... Por este motivo, cierro los hilos para empezar de cero a partir de la reunión del 08/03/2012:

--Vendetta 15:55 10 mar, 2012 (CET)

Reorganizar categorías:

Artículos a crear para redirigir:

Dudas con artículos:

Apocalipsis indeterminado:

Apocalipsis social:

Términos para los diferentes apocalipsis:

Empezando de cero: