Discusión:El temor de la Fundación

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png ¡Atención!

El siguiente texto ha sido copiado de Wikipedia

Alt64-wiki indica claramente en su política acerca de licencias de los textos y los derechos de autor que el copiado y pegado de textos no es una opción aceptable.

Se traslada aquí el texto del artículo para que sirva de base a un texto de elaboración propia.


El temor de la Fundación (1997) es la primera novela de una trilogía de tres llamada precisamente:Segunda Trilogía de la Fundación. Fue escrita por Gregory Benford, reputado escritor de ciencia ficción norteamericano, por encargo de los albaceas literarios de Isaac Asimov, autor de la mítica saga de la Fundación.
La novela no está escrita en el estilo de Asimov, si no en el de Benford y cuyas principales características literarias son el intensivo uso del diálogo y la exposición de elaborados cuadros descriptivos del devenir histórico del Imperio Galáctico, producto de la aplicación práctica de las ecuaciones de la ciencia psicohistórica. A esto se agrega un claro tono humorístico, expresado en diversas situaciones que la salpican, como por ejemplo la hilarante competición entre los suicidas de Trántor que pugnaban por adjudicarse la cifra del millón y que se habían estado arrojando durante milenios de lo más alto de los balcones imperiales, o la extraña ceremonia del "Guardarropa del Saludo": un rito de iniciación social al que se ve sometido Hari Seldon, consistente en desnudarse colectivamente junto a otros miles de aspirantes a cargos públicos.
La novela de Benford está ambientada justo en el momento en que su protagonista central, Hari Seldon, es nombrado primer ministro por el emperador Cleón, supremo gobernante del Imperio Galáctico. Seldon debe sobrevivir a varios intentos de asesinato de parte de sus oponentes políticos y sobre la misma intenta validar su teoría de la psicohistoria usando como modelo la sociedad de los chimpancés y antiguos programas de inteligencia artificial exhumados en el planeta Sark.
Finalmente, Seldon, con ayuda de R.Daneel Olivaw y sus robots, y de mentes alienígenas, con las cuales debe pactar, logra derrotar a sus enemigos y acceder, de mala gana, al cargo político que se le ha impuesto.
La novela describe a Seldon en términos humanos e intimistas, especialmente en relación a su esposa Dors Venabili, una robot humaniforme, encargada por Daneel Olivaw de proteger su existencia.
Si bien, la novela ha recibido en su mayor parte críticas desfavorables debido a su particular estilo literario, logra responder a interrogantes cruciales que el propio Asimov no contestó. ¿Por qué la Galaxia carece de entidades alienígenas inteligentes? ¿Existen vestigios de tales inteligencias? Y de existir, ¿dónde se encuentran? ¿Por qué la Vïa Láctea está poblada sólo por humanos? ¿Cómo pudo Seldon ejercer en el absorvente cargo de Primer Ministro y a la vez dedicarse al desarrollo de su ciencia? ¿Cómo estaba estructurado socialmente Trántor? ¿Que complejidades tenía la ciencia psicohistórica? ¿Qué papel jugaban las computadoras? ¿Existían equivalentes mecánicos de los robots?
A todas estas interrogantes Benford da una respuesta satisfactoria. Por ejemplo, a la primera pregunta, la novela plantea una respuesta magistral: las civilizaciones galácticas alienígenas fueron totalmente barridas en una especie de genocidio cósmico-el "incendio en la pradera"- por flotas de robots enviados en los comienzos de la colonización galáctica y, al parecer, sin el conocimiento de los mismos humanos. Tal crimen llega avergonzar al mismo Daneel, la inteligencia robótica suprema y amigo de Seldon. Los restos de la vida alienígena sobrevivieron en forma digital en el Centro de la Galaxia y con el tiempo invadieron el Retículo de Trántor(el equivalente a Internet). Seldon toma contacto con tales inteligencias y averigua horrorizado la verdad acerca del genocidio. Esta respuesta unifica aún más el ciclo asimoviano de los robots con los del imperio y las fundaciones. Los robots, protagonistas de los primeros relatos de Asimov, dotados de las famosas tres leyes de su invención, han terminado por destruir la biodiversidad inteligente de la Galaxia en un afán sumiso de favorecer el desarrollo de la especie humana; preparan de esta forma, y de manera lógica, el escenario para la subsiguiente colonización estelar y la creación del Imperio Galáctico sin la más mínima oposición alienígena.
La novela constituye una curiosa fusión de los universos literarios de Benford y Asimov. Benford incorpora algunas de sus preocupaciones literarias, tales como los programas de inteligencia artificial computacional, encarnado en los dos simulacros llamados Voltaire y Juana de Arco, los que son resucitados por Seldon en un afán de comprobar sus teorías psicohistóricas. Tales simu1lacros son activados gracias a ingentes volúmenes de memoria y capacidad computacional en manos de una compañía privada.
También está presente la idea de conectar la percepción y conciencia humana con la de los animales, tales como los chimpancés(Seldon y Dors hacen una "inmersión" en el cerebro de dos chimpancés en el planeta Panucopia).
Como es natural, la novela presenta algunas inconsistencias con el universo de Asimov. Como por ejemplo, el hecho que Daneel declare que no tiene la capacidad para manipular las emociones de Seldon, cuando en la novela el Preludio a la Fundación queda expuesta en forma explícita tal capacidad. Otra inconsistencia fue el recurso de los "agujeros de gusano" como medio de navegación interestelar, en contraposición al "Salto hisperespacial" de Asimov. Mientras que Benford caracteriza a Yugo Amaryl-el ayudante de Seldon-como un apasionado nacionalista dahlita, Asimov lo presenta como un hombre desarraigado ajeno a otros intereses que no sean los de la psicohistoria. Pero no hay que olvidar que las propias novelas de la Saga escrita por éste presentaban tales inconsistencias, y que él mismo reconocía.
En suma, la novela, en combinación con las de Greg Bear(Fundación y Caos) y David Brin (El Triunfo de la Fundación) amplían en forma significativa el universo de la Fundación asimoviana.