Discusión:El fabricante de calorías

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Advertencia-64.png

¡Atención, spoilers!

Aquí se desvelan detalles de la trama y el argumento


Tras leerlo, diría que es un poco exagerado decir que Bacigalupi se posiciona en contra de los transgénicos de la forma radical en que lo hacen los grupos antitransgénicos hoy en día.

A mi modo de ver,se trata de un relato absolutamente ciberpunk (y no postciberpunk) sólo que toma la biotecnología como escenario en lugar de tomar al informática.

La biotec es planteada como una herramienta que en manos de las grandes corporaciones conduce a la esclavitud del individuo. Se llega a la abolición de los estados, prolifera la policía privada, etc...

Pero, al menos en dos ocasiones, la biotec es contemplada como algo bueno en el relato. Por un lado, la llegada de cultivos resistentes a las plagas piratas salva a la humanidad al borde de la hambruna irreversible. En segundo lugar -SPOILER ALERT- la biotec resulta la solución para la trampa legal a la que se había llegado. Los cultivos del pirata, diseñados durante años para unirse a los inertes, iniciaran una plaga cuyo resultado será vovler a las semillas fértiles de nuevo, escapando al control de las autoridades.

Es decir, uan tecnología que no es ni buena ni mala, sino una herramienta que se puede utilizar para hacer una cosa u otra.

--- Venom sin firma

A mí sí me pareció que se posiciona de esa forma tan radical.

En general (y no sólo en este relato) da a entender que las plagas son creadas por los mismos que crean las semillas resistentes a ellas (como la leyenda de los '80 de que los programadores de antivirus eran quienes programaban los virus).

Así, aunque la tecnología podría ser buene, da a entender que será empleada por las corporaciones para causar más daño que beneficio.

De todas formas, y como siempre, podemos consensuar un texto a medio camino; fui demasiado permisivo con La mujer del viajero en el tiempo y me gustaría desquitarme.

Edito y añado:

¿Algún comentario más a las categorías? ¿Distopía, apocalipsis biológico...?

--Vendetta 18:11 31 mar 2014 (CEST)

Sí que parece una distopía.

Apocalipsis biológico, según la definición que hemos aportado, no. Sería apocalipsis ecológico.

En cuanto a la redacción consensuada, estaría dispuesto a admitir la mención del aparente posicionamiento del autor en contra de los transgénicos siempre que se pusiera en el contexto de historia ciberpunk, en el que la tecnología, en general, es alienante y el poder real se mantiene en manso de las grandes compañías.

¿Quién redacta, quién corrige?

--Venom 19:15 2 abr 2014 (CEST)