Discusión:El congreso

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Acabo de ver la película y no me ha parecido desacertada.

Folma no se centra tanto en trabajar la desorientación, pero aborda otros aspectos que permiten hacer una interesante relfexión sobre la obra original, leerla en otra clave.

El tema principal, el debate en torno a la libertad: ¿son libres esos habitnates del futuro que crean la realidad en que viven? Robin parece defender al principio que no lo son, que la realidad de sus mentes es una fantasía y que la posibilidad de la realidad virtual es un juego escapista. Otros personajes defienden psoturas similares, pero aduciendo que resulta la mejor solución en un mundo en declive. Y, por supeusto, aunque nos resulte antipático, también están lso dueños de lso estudios que sostienen que crear la propia realidad es la libertad definitiva.

Durante las secuencias finales, Robin parece aceptar la bondad del mundo mental y si escapa de él es únicamente para poder reunirse con su hijo. Y al final, si vuelve, es también por su hijo.

Al espectador aún le queda la duda: ¿es verdadera libertad? El debate sigue abierto.

Y en este sentido, es una magnífica adaptación de la obra de Lem a la que, además, se le ha añadido un doble juego ingenioso: el uso de animación para afrontar la solución de los mundos mentales y la inclusión de una historia personal (la de Robin) que lleve al espectador a través de la trmaa, excesivamente intelectual en al obra original. Lem falló a la hora de crear un personaje que sirviera al lector para proyectarse y empatizar. Folma y Robin lo resuelven magníficamente.

--Venom (discusión) 20:13 19 may 2019 (CEST)