Discusión:Edificios en la ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Esto es sólo un esbozo que no he tenido tiempo ni de repasar.

De primeras lo que se me ocurre es que faltan ejemplos.

Se me ocurre también que no enfoco bien el artículo a lo que son los edificios en sí, lo que me hace pensar que hace falta otro artículo más: "Arquitectura en la ciencia ficción". Lo que habría que hacer es enfocar mejor este artículo exclusivamente hacia los edificios y, después, el artículo "Arquitectura..." esteucturarlo en dos grandes bloques: edificios y ciudades, cada uno de ellos haría un breve resumen de los artículos correspondientes y tendría en enlace a ellos.

--85.85.30.150 19:46 24 feb, 2008 (CET)

Es interesante pero... muy extenso, no? Es decir, que habría que definir de qué queremos hablar exactamente, porque edificios en la ciencia ficción hay infinitos. No sé qué queréis hacer, si una lista como la de las naves espaciales con algunos ejemplos de edificios conocidos, o hablar de algún tipo de clasificación más parecida al artículo que tenemos en proceso sobre las ciudades en la ciencia ficción.

--Niño C 21:07 24 feb, 2008 (CET)

Me decanto más por la opción b): un artículo hilado más que una lista. Por una parte me gusta más la idea de un artículo que pueda ser leído de forma continua y coherente; por otra, como muy bien dices, si hiciéramos una lista ésta podría ser interminable.

Mi idea es describir cómo la ciencia ficción ha empleado los edificios para transmitir las ideas de su autor. Por ejemplo:

  • Los edificios, ¿son nuevos o viejos? Esto puede ser importante ya que si en el futuro se siguen empleado los edificios actuales éstos estarán tan deteriorados como están ahora los edificios viejos de nuestras ciudades. Esto puede dar sensación de inmobilismo o degradación. Por el contrario, edificios nuevos pueden dar la sensación de un progreso... o no: en la película 1984 o en La naranja mecánica parecen edificios que no son actuales, son construcciones levantadas por un estado de economía controlada (comunismo, vaya) para el proletariado... y son tan horribles como suena.
  • ¿Hay homogeneidad en las edificaciones? En Gattaca no se ven muchas casas, pero en todas ellas parece haber un nivel de vida similar. Sin embargo, en Minority Report hay una diferencia muy clara entre la casa de John Anderton (el prota) y las de los arrabales.
  • ¿Son viviendas amplias o pequeñas? Lo segundo puede dar idea de masificación. La casa de Douglas Quaid en Desafío Total parece disponer de comodidades derivadas de una tecnología avanzada (paredes-televisión que proyectan paisajes a modo de ventanas, hologramas que te enseñan a jugar al tenis, videoteléfonos...) y, sin embargo, da la sensación de ser pequeño. El piso de J.F. Sebastian en Blade Runner, sin embargo, es muy amplio pero es poco más que una pocilga que amenaza ruina.
  • Los edificios, bien sean nuevos o viejos, amplios o estrechos, ¿cumplen una función similar a la nuestra o prevé el autor también una evolución en su concepción? Vuelvo a la idea de las arcologías, muy frecuentes en la obra de Gibson pero no en muchas más. Y, sin embargo, cada vez más Arquitectos presentan proyectos de edificios gigantescos que pueden ser englobados dentre de esta categoría. Recuerdo dos para la bahía de Tokio: uno planteba incluso recoger el agua de condensación de las fachadas de cristal para reutilizarlas y el otro planteaba todo un sistema de transporte interno.


Nota: En el artículo "Ciudades de ciencia ficción" no se ha tratado el transporte ni el urbanismo. Ya he añadido la nota en Discusión:Ciudades en la ciencia ficción# Transporte:.


En fin, se trata, de lo que ya he dicho más arriba: describir cómo la cf ha tratado a la arquitectura pero no a nivel de ciudad, como en el artículo "Ciudades..." sino a nivel de edificio, y cómo las viviendas de los personajes pueden ser un magnífico medio de describir y ambientar. En este sentido, aunque en la Space Opera los edificios son también muy definitorios del entorno (véase "Arquitectura en Star Wars"), para este artículo pensaba más en la cf "especulativa", la que trata de imaginar las consecuencias en nuestras vidas del progreso científico, tecnológico y social, y como esto se refleja en los edificios que ambientan la obra.

Se trata, quizá, de llamar la atención sobre un elemento que, muy a menudo, se pasa por alto, pero que es tan definitorio (si no más) de una época y situación como los inventos, cachivaches, tecnologías y vehículos que aparecen y que resultan mucho más llamativos.

En cualquier caso, cuando en el comentario anterior decía que "faltan ejemplos" no me refería a hacer una lista como en "Naves espaciales", sino a que hay cuatro párrafos enteros en los que hablo de tecnología y domótica sin mencionar ni una sola película o novela (por cierto, anotar la casa de Douglas Quaid en Desafío Total, creo que es un buen ejemplo).

--85.85.30.150 23:46 24 feb, 2008 (CET)

Yo también apostaría por un artículo continuo, hilado. La visión de una interminable lista de ejemplos me crea auténtico pavor.

No obstante, para proporcionar esta estructura continua, se hace necesario construirla alrededor de un hilo conductor.

Por ejemplo: La funcionalidad de los edificios en la ciencia ficción. Una introducción similar a la ya incluida que prepare el tema. "Los edificios son parte importante de la ambientación y aportan información que permite situar la acción en su contexto. (etc...)" Y seguidamente, empezar a realizar un análisis funcional de los edificios, agrupándolos en objettivos.

Apunte, un ejemplo no mencionado. Los apartamentos cubículo, como el hotel-nicho descrito en Neuromante o alguna visión fugaz de habitaciones nicho en Ghost in the Shell.

Se puede enfocar la evolución de los edificios en el tiempo (seguiriamos el esquema de "historia de la ciencia ficción", analizándo cómo el concepto de los autores a variado). O un enfoque por géneros (utopía, distopía tecnológica, distopía económica, social...)

En fin, estamos abriendo muchos frentes muy ambiciosos, lo que es un salto cualitativo en la wiki (y muuucho trabajo y conocimientos requeridos)

--Venom 13:56 25 feb, 2008 (CET)

Candidatos a ser referenciados:

Creo que no estaría mal hacer una colección de artículos sobre edificios con inspiración en al ciencia ficción o futuristas. Tenemso unos cuantos en el artículo de Lloyd, pero aquí van otros:

  • Space Needle de Settle (Edward E. Carlson, 1962)

--Venom 15:58 14 nov 2012 (CET)