Discusión:Directores

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Primer paso para la creación de esta página de directores. Si bien, mientras escribía la entradilla, casi me estaba pareciendo mejor una página aún más general tipo "profesionales del cine".

--Venom 12:39 4 feb, 2008 (CET)

Viendo cómo acaban creciendo las cosas, yo propondría hacer artículo separados: directores, actores, productores... Si hiciéramos un artículo general en breve estaríamos troceándolo. Mejor adelantarnos.

--80.39.1.114 12:47 4 feb, 2008 (CET)

Veo que estás redirigiendo aquí las páginas de los directores.

Supongo que esto puede estar bien al principio, cuando apenas reunimos un par de párrafos acerca de cada director, pero a la larga creo que sería preferible hacerlo al revés: aquí una breve reseña (como las que ya están puestas), tras el nombre de cada director, un enlace tipo:

Artículo principal: [Enlace a la biografía]

y en este artículo principal desarrollar su biografía, obra, filmografía...

Cuando estemos en ese punto habrá que hacer nuevas plantillas. Se propuso unsar las de autores, pero creo que hay diferencias que justifican que los profesionales del cine tengan plantillas propias.

Por ejemplo, la línea "Datos literarios" no tiene sentido; la línea "Reconocimientos" está pensada para los premios "Gran Mestro" y "Salón de la Fama" que tampoco tienen sentido"; tampoco son habituales los pseudónimos...

Creo que las plantillas deberían comprender los siguentes datos:

  • Biográficos:
    • Nacimeintos
    • Fallecimiento
    • Nacionalidad (Estos tres son idénticos a los que ya tenemos)
  • Profesionales:
    • Principales obras
    • Premios

De todas formas, todo esto ya lo iremos viendo, esto es sólo un apunte de lo que se nos viene encima...

--80.39.1.114 12:58 4 feb, 2008 (CET)

En principio se supone que no vamos a abordar minuciosas biografías y filmografáis de directores u actores, sino breves reseñas. Por eso creamos un artículo recopilatorio. Y es por eso que redirijo de las páginas personales (sin entidad) a la página principal.

En casos excepcionales, se creará un artículo propio, que no será redigido a este, sino que se hará como dices, emulando lo ya puesto en práctica en Naves espaciales famosas.

No obstante, quizás te estás retractando de la sugerencia de una página de este tipo, y sugieres realizar páginas personales para todos los directores, guionistas y actores que nos parezcan significativos. Con lo cual, esta página que acabo de crear (y editar) no tendría sentido.

Así pues, replanteo el debate.

¿Una página general de directores de cine o páginas particulares para cada director?

--Venom 13:07 4 feb, 2008 (CET)

Ciértamente, me he expresado mal: doy a entender que lo preferible es hacer páginas de directores con un desarrollo similar al de los escritores.

No creo que ese sea el método correcto, sino más bien lo que estás haciendo.

Creo lo mejor es realizar esta página con breves reseñas ya que, a diferencia de los escritores, los directores sólo realizan ocasionalmente obras de cf. Habrá casos especiales como Lucas o Spielberg en directores o Leonard Nimoy en actores que merezcan artículos propios pero, en principio, no debería ser así.

Sin embargo, y es lo que trataba de transmitir, todo lo que ha podido crecer en la wiki ha crecido hasta exceder nuestra capacidad de abarcarlo. Me temo que, para cuando nos demos cuenta, estaremos recopilando filmografías para completar las reseñas, las filmografía harán el artículo demasiado extenso y lo acabaremos fraccionando para dedicar a cada director un artículo propio.

Lo que intentaba plantear es que, cuando eso ocurra, creo que sí sería necesario tener claro si vamos a utilizar una plantilla y qué datos debería contener.

Pero igual hay suerte y me equivoco. Con las naves espaciales no ha sido así y sólo hay un par de ellas que hayan merecido artículo aparte.

--80.39.1.114 13:49 4 feb, 2008 (CET)

He "practicado" una propuesta de ordenación y exposición de la lsita de directores, con el apellido por delante, pero no sé si me convence.

--213.98.89.233 17:30 3 mar, 2008 (CET)

A mí me parece correcta. En la categoría "Autores..." hemos listado los nombres de forma alfabética. Esto es coherente con ese criterio.

--80.39.1.114 10:06 4 mar, 2008 (CET)