Diferencia entre revisiones de «Discusión:Curiosidades»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Otros:)
(Añadir más curiosidades:)
Línea 25: Línea 25:
  
 
--[[Usuario:Venom|Venom]] 21:54 9 feb, 2008 (CET)
 
--[[Usuario:Venom|Venom]] 21:54 9 feb, 2008 (CET)
 +
 +
Tenemos sufiecientes curiosidades recopiladas como para cambiar con cada día de la semana de cada mes. 7*12=84. Con eso se repetirían las curiosidades cuatro o cinco veces al año (justamente en el mes que els correspondiera, pro ejemplo todos los lunes de agosto la misma). No es una mala opción, aunque es cierto que no tenemos demasiada diversidad en estas curiosidades. Casi todas se refieren a grandes películas y apenas tenemos ninguna referida a literatura.
 +
 +
--[[Usuario:213.98.89.233|213.98.89.233]] 16:07 14 oct, 2008 (CEST)
  
 
== Propuestas: ==
 
== Propuestas: ==

Revisión de 15:07 14 oct 2008

(Nuevamente, pero esta vez en un sitio distinto), propongo eliminar el asterisco (formato lista) del incio de cada plantilla.

Hay una única anécdota por día, por lo que no tiene mucho sentido eso de la lista y sigo pensando que estropea el aspecto visual.

--Venom 18:22 17 ene, 2008 (CET)

Creo que el formato debe ser homogéneo en efemérides y curiosidades. Si quitamos el asterisco en una lo quitamos en la otra.

A mí me da la sensación de que queda más ordenado, pero vale, procedo a quitar asteríscos.

--85.85.30.150 19:32 17 ene, 2008 (CET)

Tal vez habría que mover este artículo a "Curiosidades".

Añadir más curiosidades:

Lo ceirto es que hay algunas buenas anécdota sque s ehan quedado descolgadas (y más que se nso irán ocurriendo). Sería una lástima no darles cabida. Hay varias posibles líneas de acción:

1 - Irlas almacenando en esta página de discusión, en espera de que un día tengamos 366... 2 - Añadirlas a la página de Curiosidades 3 - Incluir más de uan curiosidad en cada plantilla.

La #3 me parece buena solución si no se excede en longitud, limitándolo por ejemplo a un par de curiosidades tan sólo. La #2 no tiene casi ninguna pega

--Venom 21:54 9 feb, 2008 (CET)

Tenemos sufiecientes curiosidades recopiladas como para cambiar con cada día de la semana de cada mes. 7*12=84. Con eso se repetirían las curiosidades cuatro o cinco veces al año (justamente en el mes que els correspondiera, pro ejemplo todos los lunes de agosto la misma). No es una mala opción, aunque es cierto que no tenemos demasiada diversidad en estas curiosidades. Casi todas se refieren a grandes películas y apenas tenemos ninguna referida a literatura.

--213.98.89.233 16:07 14 oct, 2008 (CEST)

Propuestas:

Blade Runner:

  1. El edificio Bradbury donde tiene lugar la lucha entre Deckard y Batty en Blade Runner es real y está situado en el 304 South Broadway (3ª con Broadway) en Los Angeles. Su nombre no es en honor a Ray Bradbury sino a Lewis Bradbury, quien encargó su construcción.
  2. Aunque la película Blade Runner está basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, el título lo recibe de una obra de Alan Nourse llamada The Bladerunner. En esta novela, los bladerunners son traficantes de material médico en el mercado negro.
  3. El edificio Bradbury, utilizado como escenario final de la película Blade Runner, parece también en el episodio The Demon With a Glass Hand de la serie de televisión Más allá del límite.
  4. Las escenas de los créditos finales de Blade Runner (el corte comercial), en las cuales se puede ver árboles verdes y cielo azul, pertenecen en realidad a escenas desechadas de la película El resplandor, de Stanley Kubrick.
  5. En la película Blade Runner, en la escena en que Deckard y Gaff vuelan hacie los cuarteles de policía, se puede encontrar camuflados como un edificios varias naves espaciales, como la Dark Star o el mismísimo Halcón Milenario, la nave de Harrison Ford en La guerra de las galaxias.
  6. Parte de la interlingua que habla Gaff en Blade Runner es húngaro. Edward James Olmos fue además quien tuvo la idea de la inclusión de esta jerga, fascinado por la mezcla lingüística entre español e inglés que se estaba produciendo en Los Ángeles. Otras lengua utilizada es el corenao (hablado por el oficial que acompaña a Gaff).
  7. Harrison Ford afirma haber hecho seis versiones distintas para la voz en off del corte original de Blade Runner. Si ninguna funciona correctamente es porque simplemente la película no estaba pensada para tener un narrador.
  8. El poema que Roy Batty declama en Blade Runner cuando entra en el laboratorio de Chew es America, a Prophecy, de William Blake.
  9. La partida de ajedrez que se juega en la película Blade Runner es la reproducción de otra de 1951, llamada "El juego inmortal" en la que el maestro alemán Adolf Anderssen sacrifica la reina para obtener el jaque mate.

Superman.

  1. Durante el rodaje de las películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve, el actor se vio obligado por los productores a llevar continuamente "coquillas" para aumentar el tamaño de su paquete, pues un héroe nacional como él debía destacar en todos, todos los aspectos.
  2. El entrenador de Christopher Reeve en las películas de Superman fue David Prowse, el mismo hombre que hizo de Darth Vader en La guerra de las galaxias.
  3. Marlon Brando sugirió que su papel como Jor-El, padre de Superman, fuese realizado con su voz en off sobre una imagen de una brillante rosquilla verde flotando. No se sabe si era una broma por parte de Brando, pero los productores rechazaron formalmente la sugerencia.
  4. En Superman IV, originalmente había dos super-enemigos, creados a partir del poder de las armas nucleares que Superman destruía. Sin embargo, el primer hombre nuclear fue "cortado" de la película y las escenas reservadas para una posible Superman V que nunca llegó a producirse.
  5. Superman: Rojo (2003) es una versión del cómic Superman en la que se cuenta qué habría ocurrido si Superman no hubiera aterrizado sobre los EE.UU. sino en la U.R.S.S.

Futurama:

  1. El atuendo de Philip J. Fry en la serie de televisión Futurama es el mismo que el de James Dean en Rebelde sin causa.
  2. Bender dice poseer ocho sentidos distintos, ninguno de los cuales es el gusto, pese a lo cual es el cocinero de la nave Planet Express.
  3. Los extras paramilitares en la película The Wall, de Alan Parker, eran efectivamente neofascistas elegidos para dar verosimilitud a las escenas. Para disgusto de Gerald Scarfe (asistente del director) un día los extras neonazis aparecieron con la insignia del doble martillo afeitada en la cabeza y años después apareció un grupo neonazi con ese logo como insignia, llamados "Hammerskins".

1984:

  1. La película de Michael Radford, 1984, fue rodada en las mismas fechas en las que Orwelll ambientó su novela. Incluso la escena en la que Winston inicia su diario fue rodada el 4 de abril de 1984.
  2. En la escena final de 1984, en la que se ve a Winston jugando una partida de ajedrez, se puede deducir de la posición de las piezas que Winston está considerando la estrategia de realizar una maniobra envolvente y atacar a las piezas blancas desde atrás, la misma táctica utilizada por el ejército de Oceanía para vencer a la armada de Eurasia según las noticias de la televisión a su espalda.
  3. John Hurt, protagonista de la película 1984 hace, por contra, el papel de gobernante en la película V de vendetta (2005), donde aparece rodeado de los atributos del Gran Hermano.
  4. En la película de Pink Floyd, The Wall (1982), las fuerzas paramilitares hacen un saludo alzando y cruzando los brazos en forma de X o V, el mismo que Michael Radford utilizaría dos años después para su película 1984.
  5. El nombre clave de la película Brazil durante su rodaje fue 1984 and 1/2, una referencia a la novela de George Orwell, pero también un homenaje a federico Fellini y su película Ocho y medio. Terry Gilliam quería llamar así a la película, pero el año anterior se había estrenado 1984, de Michael Radford.

2001:

  1. La partida de ajedrez que se puede ver en la película 2001 es una partida real de 1910 jugada por Roesch y Schlage. HAL asegura que hay jaque mate en dos movimientos; pero realmente las blancas no están obligadas a mover como presupone el ordenador (Bxf3), por lo que el mate es en tres movimientos.
  2. La primera línea de diálogo en la película 2001, de Stanley Kubrick, no se produce hasta el minuto 25.
  3. Aunque el relato de Arthur C. Clarke El centinela es la base original para la película 2001, la escena inicial con los hombres mono está inspirada en otro relato de Clarke, Encounter at Dawn.
  4. La canción que canta HAL en 2001 mientras es desconectado es Daisy Bell, la primera canción de la historia en ser cantada por un ordenador, un IBM 7094.
  5. En 2001 la primera frase ("¡Ya estamos, señor! Nivel principal") no se pronuncia hasta pasados los 30 minutos.
  6. El efecto de la pluma del Dr. Floyd flotando en ingravidez en 2001 se consiguió pegándola a un cristal circular de 2,5 metros de diámetro.
  7. Para rodar las escenas del interior de la Descubrimiento en 2001 se construyó una centrifugadora real de 12 metros de diámetro, que se movía a cinco kilómetros por hora. Para poder seguir la carrera de Pool hubo que diseñar cámaras robot.
  8. 2001 costó 10,5 millones de dólares. El telescopio de Monte Palomar, construído en la misma época, tuvo un coste similar.
  9. En el montaje definitivo de 2001 se eliminó un prólogo de 10 minutos de duración. En este prólogo se entrevistaba a once personalidades las que se encontraban, astrónomos, físicos, biólogos y hasta un rabino.
  10. La duración original de 2001 era de 161 minutos. Después de la premiere del 3 de abril, Kubrick decidió cortar 19 minutos, reduciéndolo al metraje actual. Se eliminaron secuencias del Amanecer del Hombre, el viaje de Floyd, ejercicios de Poole en la centrifugadora y su paseo en el exterior de la Descubrimiento.


Gattaca:

  1. El título de la película Gattaca (1997) está compuesta con las iniciales utilizadas para identificar los nucleótidos que forman el ADN humano: Guanina, Adenina, Tianina, Citosina.
  2. En el apartamento de Jerome, en la película Gattaca (1997) las escaleras que sirven para bajar a la planta inferior tienen forma de hélice, al igual que el ADN humano. En la película existen más ejemplos de escaleras de este tipo.
  3. El personaje de Jude Law, Jerome, en la película Gattaca (1997) cede su nombre a Vicent y a partir de entonces es llamado por su segundo nombre, Eugene, de origen griego y que quiere decir "bien nacido". La eugenesia es la filosofía que busca la mejora de los rasgos hereditarios humanos, tema principal de la película.
  4. Parte de la campaña de difusión de Gattaca (1997) consistió en unos anuncios que ofrecían la mejora genética de la descendencia. Cientos de personas llamaron.
  5. La sinfonía para doce dedos que se puede escuchar en Gattaca (1997) está basada en uno de los Impromptus de Franz Schubert al que se le han añadido varias notas más.
  6. Los automóviles en Gattaca (1997) son modelos de los años sesenta, entre ellos el Studebaker Avanti del 63 que conduce Vincent, si bien en la película aparecen modificados para mostrarlos como silenciosos coches eléctricos.
  7. Originalmente, el título para Gattaca (1997) iba a ser El octavo día, una referencia a la historia biblica de la creación.
  8. Muchos de los edificios que se pueden en Gattaca, de pretendida apariencia futurista, se corresponden en realidad con un estilo arquitectónico llamado "brutalismo", popular en los años 50.
  9. Muchos de los métodos utilizados en Gattaca (1997) para obtener muestras de ADN del personal no son los más apropiados. El pelo muerto no contiene material genético y tampoco la orina, salvo que contenga trazas sanguíneas, lo que indicaría un mal funcionamiento de los riñones.

Desafío Total:

  1. Cuando en Desafío total (1990) Doug Quaid firma en el hotel con un nombre falso utiliza el de Brubaker, el nombre del capitán de la nave en Capricornio Uno (1978), un película que trata sobre un falso viaje a Marte.
  2. En Desafío total (1990) existen varias referencias a otras obras de ciencia ficción como Capricornio Uno (1978) o La guía del autoestopista galáctico.
  3. Hay 77 muertos en Desafío total (1990). La película fue originalmente etiquetada como muy violenta y el director tuvo que reeditar varias escenas para paras la censura.
  4. En Desafío total (1990), durante la sesión de reconstrucción de recuerdos en la compañía Rekall, se puede ver en uno de los monitores a uno de los marcianos descritos por Edgar Rice Burroughs en sus novelas de Barsoom.
  5. En Desafío total (1990), la escena en que el psicólogo visita a Quaid para tratar de convencerle de que está dentro de un sueño está copia en estructura e incluso ángulos de cámara de la película de Alfred Hitchcock Cortina rasgada (1966).
  6. Los hechos narrados en Desafío total (1990), aunque no se menciona en la película, tienen lugar en el año 2084, según se indica en la portada de la edición para video.
  7. Es posible hacer una interpretación abierta de Desafío total (1990), según la cual todo es realmente un malfuncionamiento de los recuerdos en la memoria de Quaid.

Dune:

  1. Algunas escenas de Dune (1984) fueron filmadas bajo focos de millones de vatios de potencia para conseguir la supuesta iluminación de Arrakis.
  2. Ridley Scott fue la elección original para dirigir Dune (1984), pero debido a los retrosos abandonó el proyecto para dirigir Blade Runner (1982), cuya producción estaba a punto de empezar.
  3. David Lynch considera Dune (1984) como el único verdadero fracaso de su carrera, una experiencia tan dolorosa que renunció a la autoría para la televisión e incluso se negó a trabajar en una edición especial en DVD.
  4. Alejandro Jodorowsky intentó hacer una versión de Dune en los años setenta, ayudado para el diseño visual por Jean Giraud y H.R. Giger, y con un reparto que inclía a David Carradine como el Duque Leto, Orson Welles como el Baron Arkonen y a Salvador Dalí como el emperador. La banda sonora correría a cargo de Pink Floyd.
  5. El baliset, el instrumento musical que toca Gurney Halleck en Dune (1984), es en realidad una guitarra eléctrica tipo Chapman Stick, de los años setenta.

Otros:

  1. El álbum de Tintín Aterrizaje en la Luna es una adaptación de la película Mujer en la Luna (Woman on the Moon) del director alemán Fritz Lang.
  2. Ouroboros, la palabra escrita en al caja de cartón en al que Dave Lister fue abandonado siendo bebé, es el nombre de un símbolo que hace referencia al eterno retorno, que ejemplifica en la serie una paradoja cerrada.
  3. La primera sere de ciencia ficción en televisión, Capitán Vídeo, se estrenó en 1949 con un presupuesto para atrezzo de 25 dólares semanales.
  4. Alice Bradley Sheldon tuvo que adoptar el pseudónimo masculino de James Tiptree Jr. para poder superar los prejuicios machistas de su época
  5. Katsuhiro Otomo incluye en su manga Akira diversos homenajes a la obra de Mitsuteru Yokoyama, Tetsujin 28, tales como el mismo nombre para el protagonista (Kaneda) o el personaje del niño número 28.

Curiosidades físicas:

No son exactamente ciencia ficción, pero tienen implicaciones tan novelescas que voy a sugerir alguna. --213.98.89.233 17:32 15 sep, 2008 (CEST)

  1. Según se deduce de hipótesis de Broglie (dualidad onda-partícula), el cuerpo humano es una onda que oscila con un periodo aproximado de una oscilación cada 10-53 segundos. Dado que el tiempo más pequeño jamás medido es de 10-18, eso explica por qué nos da la sensación de ser sólidos y no ondulatorios.