Discusión:Cowboy Bebop (Serie)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 20:34 6 nov 2018 por Venom (Discusión | contribuciones) (Página creada con «Creo que el artículo merece una revisión profunda. Esencialmente, en lo relativo a que la serie no tiene "complejidad" o a que "los personajes carecen de gran profundidad...»)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Creo que el artículo merece una revisión profunda. Esencialmente, en lo relativo a que la serie no tiene "complejidad" o a que "los personajes carecen de gran profundidad y las tramas son sencillas".

Es cierto que Jet, Spike o Ed carecen de evolución, pero su historia (al menos en el caso de Spike y de Jet) es sustancial, y el pasado marca el caracter de ámbos. Fay, por otra parte, sí presenta una cierta evolución. Es cierto que los cuatro tripulantes están basados en clichés; es más, esta es una característica de la serie, pero no son malos clichés.

Por otra parte, tal y como se puede ver en la entradilla de la serie, el objetivo deliberado del director era crear una mezcla de géneros. Ciencia ficción, género negro y western, con un punto de comedia y de artes marciales.

Quizás esto es lo que hace a la serie tan original e interesante, décadas después de su estreno. Coge los tópicos de los tres géneros y los amalgama, convirtiendo cada capítulo en un caleidoscopio de influencias, una obra auténticamente postmoderna.

Del western (y el género ronin) obtiene aspectos del código de conducta. Los personajes actuan movidos siemrpe por intereses personales (algo en común con el noir) pero ateniéndose también a un código de respeto y honor. Más importante aún, la muerte rodea al protagonista: bien porque va acabando con antagonistas, bien porque él mimo termina muriendo. Su pasado, por otra parte, está marcado por la pérdida, el fracaso y la muerte, y eso condiciona su manera de comportarse.

El noir influye a la serie por su filosofía nihilista y su visión del pasado. El pasado ya no existe e incluso su recuerdo puede ser erróneo (le pasa a Jet, le pasa a Spike y le pasa a Fay). No hay absolutos en los que se pueda confiar e impera el pesimismo y la desilusión.

Un personaje noir es Fay, una especie de femme fatale, inteligente, peligrosa y consciente de su sexualidad.

La ciencia ficción aporta numerosos rasgos de ficcionalidad, aunque estos son ambiguos: portales interdimensionales comparten pantalla con una ambientación retor, con coches antiguos, pistolas de fuego, bares de carretera... Tangenciamente toca varios temas importantes en el género, pero sin desarrollarlos desde el punto de vista especulativo.

En fin, que creo que hay que "defender" un poco más la serie como un ejercicio magistral de estilo.

--Venom (discusión) 19:34 6 nov 2018 (CET)