Discusión:Capitán Harlock (Película)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

La crítica de Vendetta:

La película comienza con unos párrafos de voz en off que narran una historia que carece por completo de sentido y cuya única función práctica es anular las áreas del cerebro encargadas del pensamiento racional, lo que es sin duda un gran acierto; intentar encontrar sentido en el argumento conduciría a la locura de forma similar a como lo hacen los cuadros descritos en las obras de Lovecreft.

Dejando a un lado el argumento (si es que la película lo tiene) el aspecto visual no carece de interés. Los diseños de naves espaciales, edificios, armas... son espectaculares, y los efectos de humo están muy bien logrados.

Sin embargo, los movimientos de los personajes son demasiado rígidos y carentes de fluidez. Algo similar ocurre con los rostros y expresiones de los personajes; aunque las texturas y formas de los rostros están bien trabajados, su movimiento es totalmente inexpresivo. En este sentido, la película no supone ningún avance respecto a Final Fantasy (Hironobu Sakaguchi, 2001).

En resumen, carente por completo de lógica alguna en las situaciones que se dan o en las soluciones que las resuelven, así como en las decisiones o reacciones de unos personajes que no tienen nada semejante a una personalidad, la película no es más que una sucesión de diseños 3D efectistas que serían de interés si fueran cortos de cinco minutos salidos de una escuela de animación.

Sin duda alguna, extender la duración más allá del cuarto de hora ha sido un error tan grave como haberla traducido.

La crítica de Venom:

Es una crítica divertida, pero un poco... subjetiva.

Mira, puedo decir que es igual de mala, pero tomándomelo en serio:



El argumento:

Durante una era de expansión, la raza humana se ha extendido por la galaxia colonizando planetas remotos y la población ha aumentado hasta los 500.000 millones. Pero los recursos se están agotando, la tasa de nacimientos se ha desplomado y un movimiento nostálgico impele a los humanos a volver a la Tierra.

Eso dio lugar, cien años atrás, a la Guerra del Retorno. Para poner fin a este conflicto, se estableció la Coalición de Gaia y se dictaminó que la Tierra era un santuario al que se prohibió su acceso.

Un hombre, sin embargo, se opuso a la Coalición: Harlock, un capitán pirata aparentemente inmortal, cuyas motivaciones se desconocen por completo.

Tras estas premisas, expuestas al inicio de la película en voz en off, se da paso a una trama clásica dentro del anime japones, de agentes dobles, redenciones, héroes trágicos, poderosas armas y luchas desiguales.

La película:

Se trata de la adaptación a la gran pantalla del popular anime de finales de los años 70, adaptación a su vez del maga de Leiji Matsumoto. Y teniendo en cuenta este contexto, se trata de una excelente adaptación.

Los personajes apenas son más que estereotipos y los protagonistas se caracterizan por su hermetismo e inexpresividad. La animación digital de expresiones y movimientos, muy pobre, no mejora estos aspectos e incluso contribuye a acrecentar la sensación de extrañeza. Pieles lisas de muñeco y ojos antinaturales contrastan fuertemente con la excelencia lograda en los efectos en texturas y dinámicas en los objetos inanimados.

Pero hay que insistir en que el anime original ya era muy teatral y la quintaesencia de la melancolía. El paso a animación 3D quizás no haya sido una elección acertada, dado que el medio natural de esta historia era el dibujo plano y estático del anime y del manga.

En contraposición, las escenas de acción resultan grandiosamente espectaculares. En gran parte del metraje, el Arcadia, la misteriosa nave espacial de Harlock, resulta el verdadero protagonista. Y no sólo por su desempeño en las batallas y su sugerente estética, sino por el papel principal que juega en cada momento.

El desarrollo de personajes:

Como ya hemos dicho, los personajes son estereotipos y, por lo general, no se espera que evoluciones emocionalmente. Sin embargo, sí sería de esperar que mantuvieran cierta coherencia y fidelidad a su estereotipo.

Lamentablemente, esto no es así, muy especialmente en lo que atañe a los personajes secundarios, que resultan meros cascarones vacíos que se adaptan sin sonrojo a las necesidades dramáticas de cada escena por separado, ignorando el conjunto. Encontramos aquí uno de los principales fallos del guión.

El espectador puede asumir como ciertas una serie de premisas muy poco rigurosas una vez que se decide a aceptar el pacto de ficción, pero la incoherencia de las psicologías produce una incomodidad a la que es difícil sustraerse y que deja la sensación de estar ante un producto de baja calidad.




Propongo llegar a una redacción consensuada y guardar la primera opinión en la página de discusión.

--Venom (discusión) 19:01 2 jun 2015 (CEST)

Transposiciones y elementos metafóricos:

Hay que considerar a Harlock no como un personaje, sino como parte de la ambientación, un clásico héroe trágico unido a la fatalidad que, en realidad, no tiene ninguna influencia en su entorno. El capitán del Arcadia es poco más que una metáfora de las fuerzas destructoras, y su nave la herencia de una civilización moribunda. Su línea de acción es la muerte y considera ésta como inevitabilidad. Oponiéndosele, la Liga de Gaia trata de mantener el orden en una convulsa y desesperanzada humanidad, incluso al precio de manipular, mentir y matar. Ninguno de los dos bandos tienen consideración por la vida individual y es aquí donde el también metafórico Yama irrumpe como una tercera vía, el empuje y la esperanza de la juventud, que ha de rechazar las imposiciones de las estructuras del pasado y buscar su propio camino.

No en vano, esta historia de maldiciones piratas y redención (los paralelismos cinematográficos con al franquicia “Piratas del Caribe” merecen ser considerados) tiene su inspiración en el japón feudal y sus historias fantásticas. Y al tener en cuenta estas raíces culturales adquieren sentido algunas peculiaridades que el espectador occidental puede rechazar.

--Venom (discusión) 21:43 5 jun 2015 (CEST)

Discusión hacia el consenso:

Sé que el manga es tu debilidad y que a este le tienes afecto. Si te parece que merece un comentario tan positivo, sea.

--Vendetta (discusión) 19:33 2 jun 2015 (CEST)

Sea: vamos a intentar algo más consensuado.

Esta es mi propuesta de mala crítica, basada en la tuya y sin sarcasmos.

--Vendetta (discusión) 17:46 4 jun 2015 (CEST)

Veo que la diferencia de opiniones se concreta en que tú estimas que lo que falla es la ausencia de historia, mientras que yo estimo que lo que falla es la ausencia de caracteres.

Pero estamos cerca del consenso. Voy a modificar tu última crítica directamente en el artículo, matizando la ausencia de historia.

--Venom (discusión) 17:32 5 jun 2015 (CEST)

Al final, no me he atrevido a modificar directamente el artículo. Me he puesto a escribir y me han surgido demasiados matices nuevos. La sitúo como propuesta de consenso, a ver qué opinas. Pero me temo que encontrarás que soy muy benévolo.

--Venom (discusión) 21:43 5 jun 2015 (CEST)

Acabo de llegar de la TerBi, estoy bastante cansado, lo he leído en diagonal y, desde luego, ahora no voy a ponerme a corregirlo ni a redactar la contra-contra-contrapropuesta...

... peeero....

... veo por dónde vas y creo que voy a cortar por lo sano. Y me explico:

Lo que has puesto es lo que tú habrás visto por conocer el manga original o por haber visto/leído mucho manga. Pero la película es mala y si tu ves que eso está ahí es porque sabes qué y dónde buscar.

Así pues, propongo dejar esta reseña corta indicando lo que la película es (no lo que el manga original podría haber ofrecido). Es una mala película, no tiene ni pies ni cabeza y, seguramente, se ha cargado un buen manga.

¿Quieres explicar que el capitán Harlock es la transposición al espacio de los héroes clásicos de la mitología japonesa, figura frecuente en el manga japonés y que revela aspectos fundamentales de la cultura nipona? Haz el artículo Capitán Harlock (Anime), haz el artículo Capitán Harlock (Manga), haz, incluso, el artículo del género manga (el cómic japonés apenas tiene un par de párrafos en el artículo cómic y no lo contextualizas en su cultura... creo, también lo he mirado sólo por encima)... pero no creo que este sea el lugar.

--Vendetta (discusión) 23:32 5 jun 2015 (CEST)

Muy bonito eso de amenazarme con trabajo para que desista de mis objetivos...

Lo cierto es que no he leído el manga original y apenas he visto algunas escenas del anime. No obstante, no creo que aquellas obras ofrezcan nada que no esté en la película: un personaje trágico y enigmático visto siempre a través de los ojos de otros personajes secundarios.

Para Harlock, no obstante, sé que hay dos fuentes de inspiración a señalar: mitología japonesa e historias de piratas. En historias de piratas, la más inmediata sería el Holandés Errante, pero en realidad se trata del conjunto al completo. Recuerdo por ejemplo "Tales of the Black Freighter", el cómic dentro del cómic de Watchmen, que hace referencia a toda una temática clásica de los años 60 y que pudo influir en Harlock.

En cuanto a la parte feudal japonesa, sería más evidente en la flota de la Coalición de Gaia; y todo lo fantástico, de nuevo, recaería en Harlock: héroe, poder, ira, maldición, redención. No muy diferente del Phatos griego.

Estimo que estas ayudas al contexto, de ser posible, sí que deben aparecer en una reseña, especialmente de aquellas películas alejadas del tono occidental al que estamos acostumbrados.

Sin que esto sea óbice para mejorar otros artículos más generales como los que sugieres, claro.

--Venom (discusión) 12:02 6 jun 2015 (CEST)

Insisto en que no vi nada de eso. Sólo vi una sucesión de cortos de escenas espectaculares, mala animación de personas, personajes vacíos y falta de argumento. Muy aburrido todo.

Si se apoya en los estereotipos que mencionas, no los transmite y los destroza.

Por mi parte, eliminaría todo el apartado "Transposiciones y elementos metafóricos" (me parece pretencioso querer ver eso en una película tan mala) y dejaría el último párrafo como sigue:

Los fans de la serie, público objetivo de la película, pueden disponer de un corpus de visiones de Harlock ya desarrollado que les ayude a encontrar elementos interesantes con los que completar las carencias de la película, pero un espectador sin esos conocimientos externos la encontrará, sin duda, aburrida.

--Vendetta (discusión) 12:44 6 jun 2015 (CEST)

Muy bien, entonces. De todas formas, dejaré el apartado en conflicto en la discusión, para que quede constancia del mismo.

--Venom (discusión) 13:07 6 jun 2015 (CEST)