Discusión:Biblioteca ficticia/Creación

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Discusión:

¿Qué tal un artículo glosario con las obras ficticias más importantes de alguans obras de ciencia ficción? Por ejemplo:

  • Enciclopedia Galáctica, de La Fundación
  • Biblia Naranja, de Dune
  • Guía del autoestopista galáctico, de Guía del autoestopista galáctico
  • Gigamesh, en Vacio perecto y en Patrick Hannahan y las guerras secretas
  • Tichiología, de Diarios de las estrellas
  • Solarica, de Solaris

Los dos últimos no son libros en sí mismos, sino compendios.

En Dune recuerdo que muchos capítulos iban precedidos también por una cita de un libro escrito por la princesa Irulan.

--Venom (discusión) 19:33 4 ago 2015 (CEST)

La idea me gusta.

Imagino que más que un listado se trataría de explicar las funciones que cumple este recurso:

  • Cabeceras de capítulos con citas que permiten presentar la acción.
  • Dotar de textura a la narración (mencionar Kilgore Trout).
  • Caso extremo Fundación en el que la elaboración de un libro es el eje de la trama de Los enciclopedistas (aunque no el nóvum).

Más ejemplos:

  • Creo recordar que era Scott Card quien tenía un relato ambientado en el universo de Fundación en el que se conservan lso catálogos de la biblioteca, pero no los libros.
  • El alquimista árabe Abdul Alhasred de Lovecraft (aunque Cthulhu es terror).

Posibles menciones:

  • No sólo libros, sino tradición oral (fragmentos de canciones y leyendas en cabeceras de capítulos).
  • Recurso empleado en otros géneros (Borges o el segundo libro de poética de Aristóteles de El nombre de la rosa).

¿Título del artículo? ¿"Biblioteca ficticia"? ¿"Biblioteca imaginaria"? ¿"Biblioteca de ficción"?

PRopongo crear el artículo, mover las sugerencias anteriores a su página de discusión y archivar este hilo.

--Vendetta (discusión) 09:23 5 ago 2015 (CEST)

Dado que la idea gusta, de acuerdo con trasladar la discusión a una página propia.

¿Título del artículo?

Prefiero “ficticia” (fingido, imaginario, falso) que “de ficción” (relativo a la ficción, que tratan de sucesos o personajes imaginarios), ya que el segundo habla de obras reales sobre personajes ficticios.

También lo prefiero a “imaginaria”. La primera acepción de imaginaria es que sólo existe en la imaginación, pero estas bibliografías existen en la obra de otros autores.

Así pues, mi propuesta es “Biblioteca ficticia”.

--Venom (discusión) 17:27 5 ago 2015 (CEST)

No recuerdo muy bien Solaris y no he leído Diarios de las estrellas pero, ¿realmente esos compendios merecen mencionarse en la biblioteca?

Respecto a Dune, he revisado el libro muy por encima mirando las cabeceras de los capítulos y he añadido los libros que se mencionan, pero no he visto la biblia naranja ni recuerdo que se mencione. ¿No será de alguna secuela? No las he leído.

--Vendetta (discusión) 12:30 15 sep 2015 (CEST)

Lem está reconocido por su uso intensivo de la bibliografía ficticia, a imitación de Borges. Partes importantes de Solaris se corresponden con la revisión por parte del narrador/protagonista de las ideas científicas vertidas durante años (¿siglos?) acerca del planeta, y que reflejan la incapacidad de la ciencia para afrontar la comunicación con ese ser extraño. La Solárica (el estudio de Solaris) es parte esencial de Solaris como novela.

Menos relevante me parece la Tichiología, el estudio de la vida de Ijon Tichy, en el que incluso diversos profesores ficticios recogen parte de sus diarios o especulan acerca de si el propio Tichy existió, fue un compendio de varias personas o el fruto de la exageración (al estilo del Cid). Digo que es menos relevante, pero es un recurso fundamental en el conjunto de relatos de Diarios de las estrellas, cuya recopilación toma la forma de compendio en la materia, con introducciones a cada capítulo (si no recuerdo mal) a cargo de los mencionados profesores.

La Biblia Católica Naranja está en Dune desde el principio, el narrador/Paul la menciona en varias ocasiones, y es una forma indirecta de explicar por qué en ese mundo imaginado los ordenadores han sido prohibidos y, por lo tanto, la especia es tan importante. Viene a ser un libro religioso que es una mezcla de los principales libros sagrados (buen apunte para el artículo de religión). Su principal mandamiento está relacionado con la Yihad Buttleriana y dice "No construirás una máquina a semejanza de la mente humana."

--Venom (discusión) 14:58 15 sep 2015 (CEST)

Ok. La verdad es que no recordaba ninguna de esas obras.

Añado la Biblia naranaja pero separa de las obras de las princesa Irulan.

--Vendetta (discusión) 15:35 15 sep 2015 (CEST)

Formato:

Lo que no me acaba de convencer es el formato del "catálogo" en sí. ¿Lo ves bien, alguna idea...?

--Vendetta (discusión) 15:36 15 sep 2015 (CEST)

Creo que el problema es que no tenemos un "sistema".

¿Año de publicación de la obra ficticia? ¿Orden alfabético de la obra ficticia? ¿Orden alfabético del autor ficticio? ¿Orden alfabético de la obra real que recoge la referencia? ¿Orden alfabético del autor real de la obra real?

En cualquier caso, creo necesario proporcionar el año de publicación de la obra ficticia.

--Venom (discusión) 16:30 17 sep 2015 (CEST)

Autor Obra Año de publicación Referencia:
Abdensen, Hawthorne La langosta se ha posado  !9xx / segunda mitad del siglo XX El hombre en el castillo, Philip K. Dick, 1962


O, incluso, tratarlo como referencias bibliográficas:

Trout, Kilgore

  • Árbol del dinero, El (Vonnegut, 1969)
  • Barring-gaffner of Bagnialto or This Year's Masterpiece (Vonnegut, 1973)
  • Evangelio del espacio, El (Vonnegut, 1969)
  • Gran tablero, El (Vonnegut, 1969)
  • Maníacos de la cuarta dimensión (Vonnegut, 1969)
  • Maravilla sin entrañas, La (Vonnegut, 1969)


(...)


Bibliografía:

--Venom (discusión) 16:51 17 sep 2015 (CEST)

Propondría un formato que se alargara lo menos posible, en columnas antes que "de seguido". Es decir:

Antes así...:

Autor Obra Bilbiografía:
Trout, Kilgore
  • Árbol del dinero, El (Vonnegut, 1969)
  • Barring-gaffner of Bagnialto or This Year's Masterpiece (Vonnegut, 1973)
  • Evangelio del espacio, El (Vonnegut, 1969)
  • Gran tablero, El (Vonnegut, 1969)
  • Maníacos de la cuarta dimensión (Vonnegut, 1969)
  • Maravilla sin entrañas, La (Vonnegut, 1969)

... que así:

Trout, Kilgore

  • Árbol del dinero, El (Vonnegut, 1969)
  • Barring-gaffner of Bagnialto or This Year's Masterpiece (Vonnegut, 1973)
  • Evangelio del espacio, El (Vonnegut, 1969)
  • Gran tablero, El (Vonnegut, 1969)
  • Maníacos de la cuarta dimensión (Vonnegut, 1969)
  • Maravilla sin entrañas, La (Vonnegut, 1969)

(...)

Bibliografía:

Lo que no veo nada claro es el año de publicación de la obra ficticia. No es que no aparezca en casi ninguno de los caso el año concreto, es que en muchos otros ni siquiera podemos saberlo porque la obra donde aparece referencia temporal para la trama que la nuestra.

--Vendetta (discusión) 18:52 17 sep 2015 (CEST)

El artículo está escrito, creo que dice lo básico, no veo que hayas hecho modificaciones o críticas al texto... entiendo, pues, que el cuerpo del artículo se podría publicar.

Queda pendiente el listado de obras. Sobre esto, me gusta tu idea de ordenar alfabeticamente por autor ficticio (Apellido, Nombre) y señalar las obras ficticias como "Referencia". Pero quedan un par de dudas:

  • ¿Como notas bibliográficas o como tabla? Lo primero es más elegante, más correcto, pero visualmente queda peor: se alarga más y queda como una columna a la izquierda.
  • ¿Fecha de publicación de la obra ficticia? Sólo le veo problemas: es un dato que casi nunca aparece, en obras tan lejanas como Dune o Fundación ni siquiera compartimos marco temporal... Lo omitiría.

¿Opiniones?

--Vendetta (discusión) 12:47 18 nov 2015 (CET)

Bien, dejemos a un lado -al menos de momento- el año de publicación de la obra ficticia. Lo ordenamos como tabla, tres columnas (autor/obra/bibliografía), y vemos qué tal queda. Si dentro de unos meses (o unos años) no nos convence, ya le damos otra vuelta.

--Venom (discusión) 11:10 23 nov 2015 (CET)

Texto del artículo:

Un recurso frecuente en los géneros no realistas (ciencia ficción y fantasía) es la creación de obras ficticias. Estas obras pueden cumplir varias funciones. Por un parte dotan al escenario de la acción de una mayor textura, enriqueciéndolo com elementos culturales propios. Por otra, fragmentos citados de estas obras ayudan al autor a definir y caracterizar el mundo que ha imaginado de una forma más inmersiva para el lector.

También el realismo recurre a obras imaginarias, pero su función suele ser otra. Tomemos como ejemplo El nombre de la rosa (Umberto Eco, 1980). En una abadía benedictina imaginada en el norte de Italia en el turbulento siglo XIV sucede una misteriosa muerte que el abad pide al franciscano Guillermo de Barkerville que investigue. Guillermo comienza sus pesquisas y lo que parecía un caso de suicidio se complica en una intrincada serie de muertes alrededor de un misterioso libro: el segundo libro de poética de Aristóteles. Esta obra inexistente se convierte en el eje de la novela, pero su función es servir de McGuffin, un elemento catalizador de los sucesos que se narran, y no ayudar a construir y definir el escenario ya que éste (la edad media) ya es conocido.

En los géneros no realistas, sin embargo, la situación es otra. El lector se enfrenta a un escenario distinto del mundo real. En alguna ocasiones, como en la ciencia ficción que tiene lugar en futuros cercanos, la diferencia puede ser poca, pero en otras el autor construye un mundo imaginario desde cero, con su propia historia, mitología, costumbres... a menudo resulta difícil transmitir todo ello únicamente a través de la acción, y recurrir a largas explicaciones y descripciones puede romper el ritmo de la lectura o comprometer el pacto de ficción, ya que la lectura siempre resulta más inmersiva cuando el lector percibe que la obra ha sido escrita como si él mismo formara parte del mundo donde se da la acción. Recurrir a textos y obras imaginadas puede ayudar al autor a resolver este problema.

Como elementos de contextualización:

A menudo el autor recurre a libros imaginarios para enriquecer y caracterizar el escenario con elementos culturales que le son propios; el lector no tiene la sensación de estar siguiendo una simple línea de acción, sino que percibe a su alrededor un contexto que le da mayor sentido. Así, mencionar un capítulo de un libro de historia puede aportar al lector el conocimiento de un acontecimiento pasado, describir la relación de los personajes con obras literarias puede ayudar a definir el grado o modo en que la cultura es aceptada por la sociedad, textos religiosos pueden caracterizar la religiosidad de dicha sociedad, textos prohibidos podrían anunciaría la existencia de censura y opresión... y todo esto se consigue mediante un elemento del propio escenario, sin recurrir a explicaciones que cortan el ritmo de la acción.

En ocasiones, además de mencionar estas obras imaginarias, el autor ofrece al lector fragmentos de estos textos. Se pueden presentar párrafos como cabecera de los capítulos, como ocurre en Dune (Frank Herbert, 1965) con los libros que la princesa Irulan escribió sobre Muad'Dib (Frases escogidas de Muad'Dib; Canciones de Muad'Dib; Muad'Dib, comentarios familiares...) o con Fundación (Isaac Asimov, 1951), donde cada episodio viene encabezado por un párrafo de la Enciclopedia Galáctica (Asimov llega a indicar en una nota al pie el año de edición de la obra citada, así como el permiso de los editores para la cita).

En otras ocasiones, su contenido es leído como parte de la trama. Un buen ejemplo de esto es la Guía del autoestopista galáctico (Douglas Adams, 1978). En el libro, a menudo el protagonista se encuentra ante situaciones que requieren explicación. En estos casos, en vez de ser el narrador quien dé las explicaciones, se recurre a la Guía del autoestopista galáctico, que es quien explica que la mejor bebida alcohólica de la galaxia es el detonador gargárico pangalático, que los vogones son una de las razas más desagradables de la galaxia o que el pez Babel (pequeño, amarillo y parecido a una sanguijuela) es la criatura más rara del universo.

Un caso extremo es el del autor Kilgore Trout de Kurt Vonnegut (basado en el autor Theodore Sturgeon). Vonnegut imagina para Trout no sólo una serie de libros y relatos (de los cuales llega incluso a describir la trama), sino toda una biografía. Trout aparece en varias de las obras de Vonnegut, creando así una serie de referencias internas que los seguidores del escritor reconocen y que dotan de unidad y textura al conjunto de dichas obras.

Como McGuffin:

Por supuesto, todo lo anterior no impide que en obras de géneros no realistas aparezcan también obras imaginarias a modo de McGuffin, dotando de una motivación a los personajes del mismo modo que se indicaba para las obras realistas.

El caso más claro de esta función es Fundación, de Isaac Asimov y, en concreto, el relato Los enciclopedistas (1941). En este relato la elaboración de una Enciclopedia Galáctica parece ser el motivo de la existencia de la colonia de eruditos reunida en el planeta Términus. La realidad es otra, pero esta creencia por parte de los protagonistas impulsa y dirige sus decisiones antes de que el dramático final suponga un duro giro de los acontecimientos.

Como parte de la trama:

En ocasiones, el mismo libro se convierte en un elemento fundamental de la trama, que gira alrededor de dicho libro.

Este podría ser el caso del Manual ilustrado para señoritas de La era del diamante (Neal Stephenson, 1995). En esta novela el ingeniero Hackworth recibe el encargo de realizar un manual interactivo para la educación de una niña. Sin embargo, el libro le es robado y, gracias a él, una niña pobre tiene acceso a una educación muy superior a la que, en principio, debería haber tenido acceso.

En un menor grado podría mencionarse la Teoría y práctica del colectivismo oligárquico de Emmanuel Goldstein que aparece en 1984 (George Orwell, 1949). A diferencia del Manual ilustrado para señoritas el libro de Goldstein tiene una presencia mucho menor en la obra en la que aparece, pero es uno de los elementos fundamentales de la trama al permitir a Winston, el protagonista, ver la forma en que se domina la sociedad (aunque no muestre las motivaciones que llevan a ello). Por supuesto, esto no impide que, además, el libro cumpla una función de McGuffin; encontrar y leer este libro es la motivación de Winston durante buena parte de la novela.

Biblioteca ficticia:

Autor: Obra: Referencia:
Abdensen, Hawthorne La langosta se ha posado El hombre en el castillo, Dick, Philip K., 1962

Comisión de traductores ecuménicos (CTE) Biblia naranja Dune, Herbert, Frank, 1965

Corrino, Irulan Manual de Muad'Dib
Muad'Dib, comentarios familiares
Frases escogidas de Muad'Dib
Historias de Muad'Dib para niños
Diccionario de Muad'Dib
Análisis de la crisis arrakena
La humanidad de Muad'Dib
En la casa de mi padre
Canciones de Muad'Dib
Conversaciones con Muad'Dib
El despertar de Arrakis
Reflexiones personales sobre Muad'Dib
La sabiduría de Muad'Dib
Muad'Dib, el hombre
El conde Fenring, un bosquejo
Los proverbios de Muad'Dib
Muad'Dib, las consecuencias religiosas
Muad'Dib, las noventa y nueve maravillas del universo
Leyendas escogidas de Arrakis
Dune, Herbert, Frank, 1965

Dowland, Jack El padre en el muro
Orfeo con pies de barro
Orfeo con pies de barro, Dick, Philip K., 1964

Goldstein, Emmanuel Teoría y práctica del colectivismo oligárquico 1984, Orwell, George, 1948

Hackworth, John Percival Manual ilustrado para señoritas La era del diamante, Stephenson, Neal, 1995

Hannahan, Patrick Gigamesh Vacio perecto, Lem, Stanislaw, 1971
Patrick Hannahan y las guerras secretas, Vaquerizo, Eduardo, 2012

Trout, Kilgore El gran tablero
El evangelio del espacio
La maravilla sin entrañas
Maníacos de la cuarta dimensión
El árbol del dinero
(...)
Dios le bendiga, Mr. Rosewater, Vonnegut, Kurt, 1965
Matadero 5, Vonnegut, Kurt, 1969
El desayuno de los campeones, Vonnegut, Kurt, 1973
Galapagos, Vonnegut, Kurt, 1985

VV.AA. Enciclopedia galáctica Trilogía de la Fundación, Asimov, Isaac, 1951

¿Autor? Solárica Solaris, Lem, Stanislaw, 1961

¿Autor? Tichiología Diarios de las estrellas, Lem, Stanislaw, 1971

¿Autor? Guía del autoestopista galáctico Guía del autoestopista galáctico, Adams, Douglas, 1979