Discusión:Bestiario de ciencia ficción

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 10:58 9 sep 2008 por 80.39.1.114 (Discusión) (Introducción:)

Saltar a: navegación, buscar

De momento son notas.

Primera duda: ¿Artículo hilado o lista/s exhaustiva/s?

No sé si anotar todos los animales que aparecen en las sagas. No veo el artículo como una lista exhaustiva, sino una serie de ejemplos significativos dentro de un artículo de párrafos hilados... pero calara, puede acabar degenereando y siendo una lista más o menos exhaustiva a modo de "Naves espaciales famosas".

Incluso podría haber lugar para ambos artículos como ocurrión con las definiciones de cf... aunque en este caso quizá fuera mejor separarlo por sagas ("Bestiario de Star Wars", "Bestiario de Futurama"...).

Segunda duda:

Viendo los animales absurdos divertidos de Futurama se me ha ocurrido hacer una diferenciación entre el enfoque de la Space Opera y la cf dura... pero es que me temo que habrá animales de Space Opera con ciclos muy bien cuidados.

--82.130.167.251 22:32 3 sep, 2008 (CEST)

Hay infinidad de razas inteligentes. Creo que merece artículo propio y una mención en el bestiario.

-- Sin firma

Ok. Si no el artículo podría hacerse eterno.

Así pues, este artículo se lo dedicamos a los animales.

--82.130.167.251 22:00 7 sep, 2008 (CEST)



Introducción:

Nota: Este artículo se refiere a los animales más significativos que pueblan las obras de ciencia ficción. Para
  • el concepto genérico de vida no terrestre consultar Extraterrestres,
  • las razas inteligentes consultar Razas inteligentes en la ciencia ficción.

  • Al igual que ha ocurrido con los escenarios, los seres (inteligentes o no) que han aparecido en las obras de ciencia ficción han sido uno de los aspectos del género en el que la imaginación de los autores ha dado lugar a los resultados más espectaculares. Y es que, si bien la mejor ciencia ficción es aquella que destaca por las ideas que plantea, en muchas ocasiones, seres (o escenarios) interesantes o imaginativos pueden servir de soporte a una historia amena.

    Buen ejemplo de ello es la saga de Star Wars: si bien la historia es una simple aventura con su héroe, su villano, su dama en apuros y todos los demás tópicos del género, la magnífica realización de escenarios, animales y seres inteligentes ha sido, sin duda, uno de los elementos que ha servido para que esta saga sea una de las más conocidas y seguidas dentro de la ciencia ficción.

    A continuación se listan algunos de los animales más significativos que han aparecido en la ciencia ficción:

    Saga de Star Wars:

    Como ya se ha dicho, la saga de Star Wars es un claro ejemplo de cómo una correcta ambientación en escenarios y una desbordante imaginación a la hora de imaginar seres que pueblan dichos escenarios puede ser base suficiente para sostener incluso las más tópica historia de Space Opera.

    Si bien en la saga abundan más las razas inteligentes que los animales, hay buenos ejemplos de estos últimos, especialmente a partir de El Imperio contraataca. Así, ya en las escenas en el planeta Hoth podemos ver a Luke Skywalker o a Han Solo cabalgando sobre [¿Cómo se llaman esos bichos?].

    Ampliar

    Ciclo de Hainish:

    Si bien en el Ciclo de Hainish la base fundamental de las historias es el contacto entre diferentes razas inteligentes, existen también animales extraños que sirven para la ambientación de la historia.

    Ampliar

    Futurama:

    Aunque en la serie Futurama podemos ver una gran cantidad de animales, a diferencia de en las anteriores, en esta serie éstos tienen un marcado carácter humorístico. No se trata de ambientar la historia haciendola más creíble al crear animales acordes a los escenarios, sino de remarcar la sátira dotando a escenarios paródicos de animales igualmente paródicos.

    Esto es bien patente desde los primeros episodios. Así, en el cuarto episodio de la primera temporada podemos ver a los protagonistas en el planeta Vergon 6 salvando animales tan particulares como la serpiente morada (una enorme serpiente morada de muchos ojos), el tiburopusis, la gamba ventosa (una pequeña gamba terrestre capaz de soplar vendabales) o el cuadrúpedo mimo (una especie de caballo muy parecido a Leela). Pero no son los únicos ejemplos , están también los buggalos (une especia de escarabajos enormes que son el equivalente de las vacas en Marte), las gigantescas abejas de La picadura, las babosas cerebrales o el hipnosapo, un sapo capaz de hipnotizar y dominar a los otros seres.

    Animales singulares:

    Pero si todos los ejemplos anteriores son más o menos "decorativos", en el sentido de que sirven para ambientar la acción sin que sus características sean importantes para la historia, existen también animales singulares cuyas características y ciclo vital son fundamentales, cuando no el eje mismo de la historia.

    Alien:

    Artículo principal: Alien (Especie) ¿Sería este el nombre correcto del artículo?

    En Alien, el octavo pasajer, Ridley Scott nos presenta a Alien uno de los seres más significativos, hasta el punto que ha logrado hacer suya una palabra que antes se refería a cualquier especie extraterrestre

    Ampliar

    Gusanos de arena de Arrakis:

    Artículo principal: Gusanos de arena de Arrakis
    Ampliar

    Notas:

    Animales:

    Alien:

    Se ha dicho de él que merece artículo propio.

    Ciclo:

    • La reina pone huevos.
    • Los adultos cazan presas y las posicionan frente a los huevos.
    • Cuando los huevos eclosionan el ser que contiene el huevo (no sé cómo definirlo) se adhiere a la presa y la mantiene viva mientras la larva que ha inoculado crece en su interior (parásito).
    • Cuando la larva ha madurado, el ser salido del huevo muere y la larva sale del huesped matándolo.
    • El nuevo adulto caza nuevas presas para situarlos frente a nuevos huevos.
    • Una nueva reina nace como larva dentro de un huesped, no de un huevo.

    Animales en Star Wars:

    • El animal sobre el que cabalgan en El Imperio contraataca.
    • El bicho de la nieve que ataca a Luke.
    • El gusano del asteroide que casi se traga el Halcón milenario.
    • El monstruo en la arena, esa especie de boca gigantesca en torno al cual se trama la primera escena de El retorno del Jedi.

    Animales en Futurama:

    • [Consultar el cuarto episodio de la primera temporada, en el que tienen que salvar animales como la gamba ventosa]
    • Las abejas gigantes
    • Buggalos
    • El hipnosapo... ¡¡¡Adoremos al hipnosapo!!!

    Otros:

    • Gatolisos, en Los Stone, de Heinlein
    • Gandulfos (creo que se llaman así), en el Universo Corporativo de Gallego y Sánchez

    Razas inteligentes:

    Traslado el contenido de este apartado a Discusión:Extraterrestres.

    --213.98.89.233 10:25 9 sep, 2008 (CEST)