Diferencia entre revisiones de «Discusión:Bestiario de ciencia ficción»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Monstruos:)
(Otros:)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 75: Línea 75:
 
--[[Usuario:80.39.1.114|80.39.1.114]] 16:01 10 sep, 2008 (CEST)
 
--[[Usuario:80.39.1.114|80.39.1.114]] 16:01 10 sep, 2008 (CEST)
  
== Introducción: ==
+
== Notas acerca de animales: ==
 
+
: '''Nota:''' Este artículo se refiere a los '''animales''' más significativos que pueblan las obras de ciencia ficción. Para
+
:: <LI> el concepto genérico de vida no terrestre consultar [[Extraterrestres]],
+
:: <LI> las razas inteligentes consultar [[Razas inteligentes en la ciencia ficción]].
+
 
+
----
+
 
+
Al igual que ha ocurrido con los [[escenarios]], los seres que han aparecido en las obras de [[ciencia ficción]] (tanto aquellos que están [[Razas inteligentes en la ciencia ficción|dotados de inteligencia]] como los simples '''animales''') han sido uno de los aspectos del género en el que la imaginación de los autores ha dado lugar a los resultados más espectaculares. Y es que, si bien la mejor ciencia ficción es aquella que destaca por las ideas que plantea, en muchas ocasiones, seres (o escenarios) interesantes o imaginativos pueden servir de soporte a una historia amena.
+
 
+
Buen ejemplo de ello es la [[saga de Star Wars]]: si bien la historia es una simple aventura con su [[héroe]], su [[villano]], su [[dama en apuros]] y todos los demás tópicos de la [[Space Opera]], la magnífica realización de escenarios, animales y seres inteligentes que la pueblan ha sido, sin duda, uno de los elementos que ha servido para que esta saga sea una de las más conocidas y seguidas dentro de la ciencia ficción.
+
 
+
Pero no siempre estos animales se han limitado a ser meros elementos escénicos o decorativos; en muchas ocasiones han sido elementos hostiles (los clásicos "monstruos") que, provenientes del espacio, han servido de soporte a historias de terror más o menos bien conseguidas o imaginativas.
+
 
+
A continuación se listan algunos de los animales más significativos que han aparecido en la ciencia ficción:
+
 
+
== Como elementos de ambientación: ==
+
 
+
=== Saga de Barsoom: ===
+
 
+
En el [[Marte]] que [[Edgar Rice Burroughs]] recrea en la '''[[saga de Barsoom]]''' (una de las más tempranas sagas de ciencia ficción) aparecen a menudo animales marcianos.
+
 
+
Éstos eran casi siempre hostiles y peligrosos. Y es que el [[Barsoom]] de Burroughs es un [[planeta]] de aventuras, por lo que estos seres permitían al héroe, [[John Carter]], demostrar su valor y fuerza venciéndolos en luchas heroicas. Por este motivo, se ha comentado con ironía que en los libros de la saga hay numerosas descripciones de terríbles carnívoros, pero que apenas aparecen los hervívoros de los que deberían alimentarse.
+
 
+
=== Saga de Star Wars: ===
+
 
+
Como ya se ha dicho, la '''[[saga de Star Wars]]''' es un claro ejemplo de cómo una correcta ambientación en escenarios y una desbordante imaginación a la hora de imaginar seres que pueblan dichos escenarios puede ser base suficiente para sostener incluso las más tópica historia de Space Opera.
+
 
+
Si bien en la saga abundan más las [[Razas inteligentes en la ciencia ficción|razas inteligentes]] que los animales, hay buenos ejemplos de estos últimos, especialmente a partir de ''[[El Imperio contraataca]]''.
+
 
+
Así, ya en las escenas en el planeta helado [[Hoth]] podemos ver a [[Luke Skywalker]] o a [[Han Solo]] cabalgando sobre un tauntaun, una especie bípeda moy similar al camello o a la llama y que sirve de motura en la nieve. En este mismo escenario helado aparece un wanta, un animal muy similar a la idea del yeti: un ser antropomórfico de grandes dimesiones y pelaje blanco que se alimenta de aquello que puede cazar en la nieve.
+
 
+
En la misma película, tras su huida del planeta, Han y [[Princesa Leia|Leia]] aterrizan en el interior de un [[Asteroides|asteroide]] infestado por mynox (una especie de animales alados con alas membranosas y de entre medio metro y un metro de envergadura) y ocupado por un exogorth, un enorme gusano en el interior de cuya boca ha aterrizado el ''[[Naves espaciales famosas#Halcón Milenario|Halcón Milenario]]'' (la huída de la nave antes de ser devorada es una de las escenas más memorables de la saga).
+
 
+
Del mismo modo que los tauntaun o los wantas (animales peludos) sirven para ambientar un escenario helado, hay muchos otros "bichos" que reptan, nadan o revolotean por el planeta pantanoso [[Dagobah]]. Si los pelajes dan idea del frío de Hoth, la diversidad y apariencia de los animales de Dagobah refuerzan la idea de un pantano.
+
 
+
Todos estos animales, aún cuando no aporten elemento alguno a la trama, ayudan a ambientar la historia, dotándola de una "textura" más rica y perfilada.
+
 
+
=== Ciclo de Hainish: ===
+
 
+
Si bien en el '''[[Ciclo de Hainish]]''' la base fundamental de las historias es el [[Contacto (Término)|contacto]] entre diferentes [[Razas inteligentes en la ciencia ficción|razas inteligentes]], existen también animales extraños que sirven para la ambientación de la historia.
+
 
+
En ''[[El mundo de Rocannon]]'' los angyar cabalgan sobre grandes animales carnívoros alados, muy similares por lo demás a los felinos. Hay también seres alados, muy similares a los humanos que habitan en complejas [[Ciudades en la ciencia ficción|ciudades]] que, sin embargo, carecen de inteligencia o, al menos, de capacidad de comunicación.
+
 
+
=== Futurama: ===
+
 
+
Aunque en la serie ''' ''[[Futurama]]'' ''' podemos ver una gran cantidad de animales, en este caso, y a diferencia de los anteriores, en esta serie éstos tienen un marcado carácter humorístico. No se trata de ambientar la historia haciendola más creíble, sino de remarcar la sátira dotando a escenarios paródicos de animales igualmente paródicos.
+
 
+
Esto es bien patente desde los primeros episodios. Así, en el cuarto episodio de la [[Futurama: temporada 1|primera temporada]] podemos ver a los protagonistas en el planeta Vergon 6 salvando animales tan particulares como la serpiente morada (una enorme serpiente morada de muchos ojos), la gamba ventosa (una pequeña gamba terrestre capaz de soplar vendabales) o el cuadrúpedo mimo (una especie de caballo muy parecido a [[Leela]]). Pero no son los únicos ejemplos, están también los buggalos (una especie de escarabajos enormes que son el equivalente de las vacas en [[Marte]]), las gigantescas abejas del episodio ''La picadura'', las babosas cerebrales o el hipnosapo (un sapo capaz de hipnotizar y dominar a los otros seres).
+
 
+
== Monstruos: ==
+
 
+
Además de servir para dotar de mayor credibilidad o "textura" a los escenarios, muy a menudo los animales extraterrestres imaginados por los autores han sido elementos hostiles y agresivos que se constituyen en el eje de una historia de terror. Hablamos de los '''monstruos''' del espacio.
+
 
+
Uno de los primeros ejemplos de este tipo de seres podría ser el Chtulhu de [[H.P. Lovecraft]]. Sin embargo, este autor parecía incidir más en la idea de poderes misteriosos e ultraterrenos que, por definición, desafían las leyes conocidas de la Naturaleza. Todo esto convierte a su obra en algo más cercano al terror que a la ciencia ficción especulativa.
+
 
+
Dentro del género de la ciencia ficción caben ejemplos como el del monstruo traído del espacio por error en ''[[The Quatermass Experiment (Serie 1953)|The Quatermass Experiment]]'' o [[Alien (Especie)|Alien]], de la [[Alien, el octavo pasajero|película]] de Ridley Scott (del que se habla más extensamente más adelante).
+
 
+
: '''Ampliar.'''
+
 
+
== Animales singulares: ==
+
 
+
Existen también animales singulares cuyas características y ciclo vital son fundamentales, cuando no el eje mismo de la historia.
+
 
+
=== Alien: ===
+
 
+
: '''Artículo principal:''' [[Alien (Especie)]]
+
 
+
En ''[[Alien, el octavo pasajero]]'', Ridley Scott nos presenta a '''[[Alien (Especie)|Alien]]''' uno de los seres más conocidos de la ciencia ficción, hasta el punto que ha logrado hacer suya una palabra que antes se refería a cualquier especie [[Extraterrestres|extraterrestre]].
+
 
+
Se trata de un peligroso depredador con unos instintos muy marcados y agresivos. Su ciclo biológico incluye dos fases claramente diferenciadas: una primera crece en huevos y eclosiona para fijarse a la presa e inocular en ella una larva parásita. La segunda fase es esta larva que crece en el interior de la presa y que, tras nacer, se desarrolla para convertirse en un peligroso depredador.
+
 
+
Es esta segunda fase la que constituye el eje de la historia en la película. Scott sabe combinar perfectamente la sensación de clausotrofobia que transmiten los espacios de la nave, con la idea de un terror casi invisible que aparece y desaparece de forma imprevisible.
+
 
+
=== Gusanos de arena de Arrakis: ===
+
 
+
: '''Artículo principal:''' [[Gusanos de arena de Arrakis]]
+
 
+
A diferencia de Alien, los '''[[gusanos de arena de Arrakis]]''' no constituyen el eje principal de la trama que narra la [[saga de Dune]]. Sin embargo, la ecología de [[Arrakis]] es fundamental para el desarrollo de dicha y trama, y los gusanos y su complejo ciclo vital son parte fundamental de dicho ciclo. Por ello, los gusanos son algo más que un simple elemento escénico.
+
 
+
Por otra parte, la majestuosidad de estos animales, con longitudes de varios cientros de metros emergiendo de entre un mar de arena es, sin duda, uno de los iconos más impresionantes de la [[ciencia ficción]].
+
 
+
----
+
 
+
== Notas: ==
+
 
+
== Animales: ==
+
  
 
=== <s>Alien:</s> ===
 
=== <s>Alien:</s> ===
Línea 194: Línea 108:
 
* Gatolisos, en ''Los Stone'', de Heinlein
 
* Gatolisos, en ''Los Stone'', de Heinlein
 
* Gandulfos (creo que se llaman así), en el Universo Corporativo de Gallego y Sánchez
 
* Gandulfos (creo que se llaman así), en el Universo Corporativo de Gallego y Sánchez
 +
* ''El desastre de Enfer'' describe varias especies, todas ellas terriblemente curiosas y peligrosas: insectos-bala, vacas carnivoras y veloces, saltamosteslanzadores de ácido, lanzadores de rayos...
 +
 +
== Notas acerca de razas inteligentes: ==
 +
 +
<s>Traslado el contenido de este apartado a [[Discusión:Extraterrestres]].</s>
  
== Razas inteligentes: ==
+
<s>--[[Usuario:213.98.89.233|213.98.89.233]] 10:25 9 sep, 2008 (CEST)</s>
  
Traslado el contenido de este apartado a [[Discusión:Extraterrestres]].
+
Después se decidió crear el artículo "Razas inteligentes en la ciencia ficción" y la discusión se trasladó a [[Discusión:Razas inteligentes en la ciencia ficción]].
  
--[[Usuario:213.98.89.233|213.98.89.233]] 10:25 9 sep, 2008 (CEST)
+
--[[Usuario:80.39.1.114|80.39.1.114]] 09:30 16 sep, 2008 (CEST)

Última revisión de 18:25 22 abr 2009

De momento son notas.

Discusión:

Primera duda: ¿Artículo hilado o lista/s exhaustiva/s?

No sé si anotar todos los animales que aparecen en las sagas. No veo el artículo como una lista exhaustiva, sino una serie de ejemplos significativos dentro de un artículo de párrafos hilados... pero calara, puede acabar degenereando y siendo una lista más o menos exhaustiva a modo de "Naves espaciales famosas".

Incluso podría haber lugar para ambos artículos como ocurrión con las definiciones de cf... aunque en este caso quizá fuera mejor separarlo por sagas ("Bestiario de Star Wars", "Bestiario de Futurama"...).

--82.130.167.251 22:32 3 sep, 2008 (CEST)

Apostaría por un artículo hilado, pero no sé si llego tarde para aportar sugerencias.

Coincido en que esto va a derivar tarde o temprano en el desdoblamiento en varios artículos referente a los bestiarios de cada saga, con lo que en realidad no se pierde el trabajo, se recicla.

--213.98.89.233 12:11 10 sep, 2008 (CEST)

Mmmh... sí, es un poco tarde para las sugerencias. A estas alturas me niego a borrar todos los párrafos hilados para hacer una lista.

Respecto al artículo-lista. Si lo creamos y crece lo subdividimos. Bien. No se pierde información, ya que se recicla. Es decir, nace con los apartados "Especies de Star Wars", "Especies de Star Trek"... Cuando un apartado crece demasiado (p.e. star Wars) se traslada todo a "Especies de Star Wars", que sería un nuevo artículo-lista y en el artículo lista genérico se pone un enlace tipo "Artículo principal...".

Todo Ok.

Incluso, se me ocurre que en los artículos-lista se puede dar un segundo grado de crecimiento en el cual el subapartado correspondiente a un animal concreto crece tanto como para merecer él mismo un artículo propio. Se trataría de algo similar a el artículos "Naves espaciales" creciendo para dividirse en "Naves espaciales famosas" y dentro de este último el Halcón milenario creciendo tanto como para merecer su artículo.

De todas formas, creo que todavía tenemos que perfilar el artículo actual bestiario y el de razas inteligentes antes de ponernos con los artículos-lista. Estos últimos están bien, pero creo que son más bien un complemento a un artículo más genérico del tipo hilado.

Es decir, reunir una larga serie de datos más o menos coherentes no es tan interesante como explicar qué función cumplen dentro de la historia o cómo ha evolucionado la visión que se tiene de ellos.

Así que, a mi entender, mejor terminamos este artículo y el de las razas inteligentes y después ya se verá.

--80.39.1.114 12:59 10 sep, 2008 (CEST)

Segunda duda:

Viendo los animales absurdos divertidos de Futurama se me ha ocurrido hacer una diferenciación entre el enfoque de la Space Opera y la cf dura... pero es que me temo que habrá animales de Space Opera con ciclos muy bien cuidados.

--82.130.167.251 22:32 3 sep, 2008 (CEST)

Creo que puede ser buena idea dentro del apartado "Como elementos de ambientación:"

== Como elementos de ambientación: ==

=== Para dotar de credibilidad al escenario: ===

La cada vez más minuciosa ambientación de la Space Opera.

=== Como parodia o contrapunto cómico: ===

Futurama, los gatolisos, los gandulfos... ¿los petisos carambanales?

--213.98.89.233 12:36 10 sep, 2008 (CEST)

No a las razas inteligentes:

Hay infinidad de razas inteligentes. Creo que merece artículo propio y una mención en el bestiario.

-- Sin firma

Ok. Si no el artículo podría hacerse eterno.

Así pues, este artículo se lo dedicamos a los animales.

--82.130.167.251 22:00 7 sep, 2008 (CEST)

Acerca del contenido:

En Futurama, el mimo, según lo entendí yo, es un cuadrúpedo que imita la cara de quien tiene cerca, a modo de mecanismo de camuflaje. por lo tnato, no es que se parezca a Leela, sino que Leela estaba cerca cuando se encontraron con él. Teniendo en cuenta que Leela es una cíclope, la situación es irónica, ya que el mimo debería haber intentado parecerse a algo más común. Sin embargo, teniendo en cuenta que la tripulación está compuesta por un humano, un cíclope y un robot, el mimo tenía pocas opciones de éxito para pasar desapercibido.

--213.98.89.233 12:25 10 sep, 2008 (CEST)

Yo entendí que la forma del cuadrúpedo era esa: un cuadrúpedo con una cabeza muy similar a la de Leela. Entendí que se se le llamaba mimo porque imitaba sus movimientos.

--80.39.1.114 16:01 10 sep, 2008 (CEST)

Notas acerca de animales:

Alien:

Se ha dicho de él que merece artículo propio.

Ciclo:

  • La reina pone huevos.
  • Los adultos cazan presas y las posicionan frente a los huevos.
  • Cuando los huevos eclosionan el ser que contiene el huevo (no sé cómo definirlo) se adhiere a la presa y la mantiene viva mientras la larva que ha inoculado crece en su interior (parásito).
  • Cuando la larva ha madurado, el ser salido del huevo muere y la larva sale del huesped matándolo.
  • El nuevo adulto caza nuevas presas para situarlos frente a nuevos huevos.
  • Una nueva reina nace como larva dentro de un huesped, no de un huevo.

Animales en Star Wars:

  • El animal sobre el que cabalgan en El Imperio contraataca.
  • El bicho de la nieve que ataca a Luke.
  • El gusano del asteroide que casi se traga el Halcón milenario.
  • El monstruo en la arena, esa especie de boca gigantesca en torno al cual se trama la primera escena de El retorno del Jedi.

Animales en Futurama:

  • [Consultar el cuarto episodio de la primera temporada, en el que tienen que salvar animales como la gamba ventosa]
  • Las abejas gigantes
  • Buggalos
  • El hipnosapo... ¡¡¡Adoremos al hipnosapo!!!

Otros:

  • Gatolisos, en Los Stone, de Heinlein
  • Gandulfos (creo que se llaman así), en el Universo Corporativo de Gallego y Sánchez
  • El desastre de Enfer describe varias especies, todas ellas terriblemente curiosas y peligrosas: insectos-bala, vacas carnivoras y veloces, saltamosteslanzadores de ácido, lanzadores de rayos...

Notas acerca de razas inteligentes:

Traslado el contenido de este apartado a Discusión:Extraterrestres.

--213.98.89.233 10:25 9 sep, 2008 (CEST)

Después se decidió crear el artículo "Razas inteligentes en la ciencia ficción" y la discusión se trasladó a Discusión:Razas inteligentes en la ciencia ficción.

--80.39.1.114 09:30 16 sep, 2008 (CEST)