Discusión:1984 (Libro)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

Cronológicamente es una obra de la edad de oro, pero el tema no coincide con la idea que yo, personalmente, tengo de esa época.

Quizá sea debido a la particularidad de su autor: británico en vez de norteamericano, periodista y escritor ocasional en vez de escritor habitual de revistas pulp...

De momento no lo categorizo como edad de oro, dejando abierto aquí el debate.

--80.39.1.114 17:27 11 dic, 2008 (CET)

Efectivamente, no parece una obra (ni un autor) característica de la edad de oro.

--Venom 19:27 11 dic, 2008 (CET)

¿The Wall de Pink Floyd está inspirada en parte en 1984? Bueno, The Wall es amarga, pero entonces cualquier obra que trate un tema deprimente se podrá decir que está inspirada en 1984.

F 15:45 7 nov, 2011 (CET)

Tal y como se dice en el artículo, The Wall tiene alguna inspiración en 1984, lo que no quiere decir que sea una adaptación de la misma, ni mucho menos.

Y no es porque su temática sea "deprimente". Este sería un análisis muy superficial de ambas obras. Por el contrario, puedes encontrar otros puntos comunes mucho más interesantes que relacionan la figura del Gran Hermano con la de Hammer y, en especial, con la crítica que hace Pink Floyd a la alienación del individuo por parte de los poderes que forman status quo y al importante papel que juegan los medios de comunicación en esta manipulación.

Sin duda sería osado proclamar que toda distopía estatal está directamente inspirada en 1984, pero cuando dos obras, ambas inglesas, tienen tales puntos en común, resulta muy verosímil pensar que la segunda ha tenido conocimiento de la primera y que este conocimiento ha influido en su planteamiento del problema.

No obstante, admito que puede ser aventurado y carezco de una evidencia directa. Ambas obras tienen una forma interna que considero muy afín; y dado lo paradigmática que ha sido 1984, considero probable que fuera una inspiración para The Wall, eso es todo.

--Venom 19:41 7 nov, 2011 (CET)


Fuente externa:

No encuentro en 3F la fecha de publicación del original.

En isfdb es el 8 de junio.

http://www.isfdb.org/cgi-bin/pl.cgi?370606

--Venom (discusión) 11:08 6 jun 2015 (CEST)