Discusión:17 de enero

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

En IMDB sólo hay tres autores interesantes:

  • John Bellairs;
  • T.H. White; y
  • Edward D. Hoch;

pero a juzgar por los títulos de sus obras, son de fantasía, no de ciencia ficción.

--85.85.30.169 09:31 17 ene, 2009 (CET)

Candidatos desde wikipedia:

  • 1966: colisión de dos aviones estadounidenses. Caen cuatro bombas atómicas, tres en las cercanías de Palomares y otra en las proximidades de Almería.
  • 1980: Charles Weismann anuncia que han logrado producir interferón humano gracias al empleo de la biotecnología.
  • 2000: un grupo de astrónomos descubre dos bacterias procedentes de Marte en la Tierra.

Mi favorito es el último. Encontré una referencia en una noticia de El Mundo [1] acerca de las bacterias.

Bacterias:

Las bacterias descubiertas son la deinococcus radiodurans R1 y la bacillus subtilis. Curt Mileikowsky, del Instituto Royal de Tecnología de Estocolmo (Suecia).

La Deinococcus radiodurans parece ser un tipo de bacteria altamente resistente a la radiación y es mencionada en una historia de Michael Flynn (The Washer at the Ford) en al que se imaginan mecanismos reparadores de lesiones radiológicas gracias a nanomáquinas de ADN basado en la Deinococcus radiodurans. Esta bacteria fue descubierta en 1956, por lo que el "apellido" R1 debe ser importante.

Por su parte, la Bacillus subtilis parece ser n organismo muy común.

Esta podría ser una fuente anterior de la noticia: [2]. Tratada con un poco más de precaución que El Mundo (y wikipeia), al parecer lo que viene a decir es que han encontrado dos bacterias que podrían haber sobrevivido a un viaje por el espacio desde Marte.

Quedaría por confirmar el día de la publicación, pero la redacción debería ser diferente de la que saque de wikipedia:

  • 2000: Curt Mileikowsky y otros colaboradores proponen dos bacterias (la deinococcus radiodurans R1 y la bacillus subtilis) como de posible origen marciano (o algo similar que no sea tan rebuscado)

De otra enciclopedia:

  • 1923: Juan de la Cierva realiza el primer vuelo en autogiro desde Getafe (Madrid).
  • 1943: fallece Nikola Tesla, físico, matemático, inventor, e ingeniero eléctrico serbo–estadounidense.

El vuelo de de la Cierva fue en enero, pero no he podido confirmar la fecha. Por su parte, Tesla ha aparecido como personaje en algunas obras de ficción (bueno, en realidad, sólo recuerdo "El Prestigio", pero en esta película consigue inventar un duplicador de materia). Sin emago, en wikipedia indican que nació el día 7.

--Venom 16:59 19 ene, 2009 (CET)

Tras tu primera edición me había decantado definitivamente por Tesla.

Se trató de un personaje muy carismático en su época; sus experimentos resultaban novedosos y para sus contemporáneos rozaban la magia (la película de el prestigio incide en ello).

Pero me temo que la efeméride del 17. Hay otras fuentes [3] [4] [5] [6] que confirman el 7.

De los restantes, evitaría el de las bacterias "marcianas": toda prudencia en afirmaciones acerca de la vida en Marte es poca.

De las otras dos, el interferón es algo muy especializado, y la de Palomares resulta tentadora... (políticos bañándose ante los medios para probar que no hay peligro... si no fuera porque ese traje de baño aún atemoriza mis sueños diría que es ciencia ficción...) pero quizá sea poco seria.

--80.39.1.114 17:38 19 ene, 2009 (CET)