Devil Girl from Mars

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 21:17 26 jul 2016 por Vendetta (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Devil Girl from Mars
Ficha técnica
Título original: Devil Girl from Mars
Nacionalidad: Reino Unido
Estreno 1: Mayo de 1954
Duración: 77 min.
Ficha artística
Dirección: David MacDonald
Guión: James Eastwood, John C. Mather
Producción: Hermanos Danziger
Fotografía: Jack E. Cox
Música: Edwin Astley
Reparto: Hugh McDermott, Hazel Court, Peter Reynolds, Adrienne Corri, Sophie Stewart, John Laurie, Patricia Laffan (Nyah)
Información suplementaria
Otros datos: Dirección artística:
Norman G. Arnold
Efectos especiales:
Jack Whitehead
Vestuario de Nyah:
Ronald Cobb
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

David MacDonald (1954)

A.k.a.: La diabla de Marte.

La película:

La radio anuncia que un meteorito ha caído en el condado de Inverness. Por supuesto, en realidad se trata de un platillo volante proveniente de Marte. A bordo del mismo, una enigmática y fría mujer llamada Nyah, vestida con capa y ropas de cuero que posee extraordinarios poderes mentales. ¿Su objetivo? Busca hombres para revitalizar la sabia muerta de su planeta.

Este argumento podría ser propio de un producto de fantasía erótica, pero aparte del buen gusto para vestir a mujeres atractivas y la notable minifalda de la invasora, no hay nada que pudiese ofender ni a la más recatada sensibilidad.

Una pieza muy interesante del cine de los años 50. En muchos momentos parece una obra de teatro, a lo que contribuye enormemente la practica unidad de espacio: casi toda la acción tiene lugar en la misma habitación. En los primeros minutos nos presentan a todos los personajes a través de una conversación casual basada en las noticias de la radio, un lujo de ahorro de tiempo. Definitivamente, hasta que no aparece la "malvada mujer de Marte" no podemos estar seguros de si nos encontramos en una obra de corte clásico, con un preso fugado, su enamorada, el periodista, el profesor y el matrimonio de típicos escoceses.

La liberación de la mujer:

Hay, por demás, algunas ideas en la película a tener en cuenta. La arrogante marciana nos desprecia por nuestra tecnología primitiva y nos explica que hace años tuvo lugar la emancipación de la mujer en Marte, y seguidamente, la última guerra: una guerra entre sexos de la que parece que salieron vencedoras las mujeres.

El resultado es que un siglo después Marte tiene el poder de viajar por el espacio hasta la Tierra, paralizar nuestra tecnología, crear campos de fuerza invisibles e incluso dominar la mente inferior de los terrestres.

La tecnología:

Al tiempo, como si de un precursora de Star Trek se tratara, abundan las referencias a tecnologías extrañas. La nave espacial está construida de un nuevo tipo de metal orgánico, capaz de regenerarse, concepto utilizado muy frecuentemente con posterioridad. Por otra parte, el propulsor parece obtener energía inacabable de la fusión atómica de condensación negativa, 1000 veces más poderosa que la fusión convencional. ¿Es acaso una referencia al motor de antimateria?

Como guinda kitch, sin que pudiese ser de otra forma, la solitaria capitana tiene un ayudante mecánico, un robot llamado Chani con una lámpara por cabeza que lanza rayos desintegradores, enviando a la materia a una cuarta dimensión.

Conclusión:

Un drama en el que los personajes cumplen sus papeles de forma predecible, pero no vulgar y que se deja ver con agrado.

Nos quedamos con la duda de si estamos viendo una producción de serie B o una adopción de las premisas del género por parte del cine de aquella época. En cualquier caso, recomendable, aunque sólo sea por disfrutar del personaje de la prepotente (con razón) invasora, una prodigiosa femme fatale que se dice que inspiró directamente al personaje de Darth Vader.

Todo un clásico de la ciencia ficción británica que influyó en autores posteriores como Octavia E. Butler.