Desolation Jones

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 12:16 26 ene 2020 por Venom (Discusión | contribuciones) (El estilo:)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Desolation Jones
Datos de publicación:
Título original: Desolation Jones
Fecha de publicación: julio 2005 - febrero 2007
Guión: Warren Ellis
Dibujo/Tinta: J.H. Williams III
Color: José Villarrubia
Editorial: Wildstorm
Otros datos:
Premios obtenidos:
Otros datos: 8 números

Warren Ellis y J.H. Williams III (2005)

Desolation Jones es un cómic seriado, de ocho números hasta el momento.

Trama:

Michel Jones es un ex-agente del MI6, relevado del servicio por severos problemas alcohólicos y sobre quien se ha experimentado con el denominado "test desolación".

Tras sobrevivir, contra todo pronóstico, al experimento, se le ha expatriado a Los Ángeles, una ciudad que es en realidad una cárcel para antiguos agentes de los diferentes servicios de inteligencia.

Jones, para ganarse la vida, trabaja como detective privado. Los seis primeros números de la serie tratan sobre la investigación que hace acerca del robo de unas cintas de vídeo pornográficas protagonizadas por Adolf Hitler.

La obra:

Sin poder ser catalogada como ciberpunk, debido a la escasa relevancia que la tecnología tiene en cualquier parte del escenario o de la trama, la obra reúne varios aspectos significativos del género, como son las conspiraciones interestatales, el trabajo de agentes en la sombra, la ignorancia en la que se mantiene a la sociedad y, sobre todo, un antihéroe al más puro estilo de la novela negra.

Y es que Jones es el verdadero motor de la obra. El objetivo final no es otro sino definir al personaje a través de su filosofía y sus acciones. La trama de investigaciones es totalmente accesoria, aunque muy útil para introducir también otros personajes que enriquecen el fondo y dan textura al entramado de esta ficticia Los Ángeles.

El resultado es un personaje (Jones) extraordinariamente atractivo pese a su evidente psicopatía. Ellis sabe mezclar detalles que lo humanizan hasta convertirlo en la auténtica víctima, a pesar de no ser otra cosa que un asesino sin evidentes sentimientos.

El estilo:

El guión de Ellis es clásico del cine negro y, en sí mismo, el personaje de Jones es tremendamente cinematográfico. Las coreografías de las escenas de acción tienen una enorme fuerza visceral.

A esto hay que añadir una interesante ilustración por parte de Williams, y un uso del color muy acertado la mayoría del tiempo, con escenas especialmente minimalistas que recuerdan enormemente a Sin City, de Frank Miller.

Williams hace gala de una profusión de estilos y enriquece y complementa el diseño de la historia, al adecuar estos estilos al momento subjetivo del personaje.

El resultado:

Un cómic bien trabado, violento, que cuestiona con efectividad la asunción de varias reglas morales y que se sujeta casi completamente en su personaje principal. Variado y atractivo en lo visual. Muy recomendable.

Premios:

Finalista: