Delicados pastos

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Delicados pastos
Autor: Anna Starobinets
Otros títulos:
Datos de primera publicación(1):
Título original: Zlachnye pazhiti (Злачные пажити)
Revista o libro: Икарова железа : книга метаморфоз
Editorial: ACT (Rusia)
Nevsky Prospects (España)
Fecha de 2013
Publicación en español:
Publicaciones(2): La glándula de Ícaro (El libro de las metamorfosis)
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Anna Starobinets (2013)

Delicados pastos es un relato de ciencia ficción y terror de la rusa Anne Starobinets, publicado en un libro de relatos de la autora originalmente por la editorial ACT en 2013 y traducido al español en 2014 gracias a la editorial Nevsky.

Premisas:

Un joven espera en el corredor de la muerte a que llegue el momento de su ejecución. Su abogado le insiste en que hay posibilidades de que el caso sea revisado, de que sea incluso absuelto, pero él no tiene mucha fe.

El relato:

A través de la narración del reo, en primera persona, el lector va enterándose de la manera en que él y su novia han terminado en el corredor de la muerte, y de por qué, aunque parece un chico inofensivo, no tiene grandes esperanzas en que todo se resuelva para bien.

Starobinets aprovecha, con gran naturalidad, para dibujar ante el lector un escenario parcialmente distópico, pero que hunde su razón de ser en la actualidad, en la impunidad de los poderosos y el sacrificio de los poco afortunados que se crucen en el camino de los primeros.

En el mundo imaginado por la escritora, el nóvum de la historia, es la posibilidad de transferir la conciencia a un cuerpo nuevo, una vez que ha sido digitalizada. El chico y su novia pretendían ser digitalizados en la cumbre de su amor, para ser transferidos en el momento de su muerte, tras muchos años pagando un cuerpo pensado para ellos. Starobinets no plantea las especulaciones habituales (la posibilidad de replicar la mente, las implicaciones filosóficas de crear un doble mental, etc...), y se centra -con habilidad- en los sentimientos de indefensión e injusticia debido al desequilibrio social. Tampoco explora este desequilibrio y sus implicaciones en la tecnología a la manera que lo hace el ciberpunk, sino que lo utiliza para evocar el sentimiento, el aroma de algunos cuentos de fantasmas.

Un estilo de terror actualizado, de temática moderna, desvinculado pro completo del elemento sobrenatural.