Diferencia entre revisiones de «Deirdre»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
M
M (Premios:)
Línea 43: Línea 43:
 
[[Categoría:Cuento]]
 
[[Categoría:Cuento]]
 
[[Categoría:Literatura de los años 2010|2]]
 
[[Categoría:Literatura de los años 2010|2]]
 +
[[Categoría:Ciencia ficción española]]

Revisión de 19:15 26 jun 2020

Deirdre
Autor: Lola Robles
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Deirdre
Revista o libro: Terra Nova
Editorial: Sportula
Fecha Diciembre de 2012
Publicación en español:
Publicaciones(2): Terra Nova
Fabricantes de sueños. Selección 2012-2013
Las otras: Antología de mujeres artificiales
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Lola Robles (2012)

Deirdre es un relato ambientado en un futuro no muy diferente del nuestro en el que se ha desarrollado la tecnología robótica hasta el punto de poder fabricar androides prácticamente indistinguibles de los humanos.

Las premisas:

El relato plantea como nóvum la existencia de una empresa que fabrica androides de compañía, garantizados para ser en todo punto igual a cualquier ser humano (física y psicológicamente) pero con la característica de poseer una ciega devoción al ser humano que sea su amo. Utiliza este punto la autora para elucubrar acerca de la posibilidad de tener sentimientos amorosos o afectivos hacia una máquina programada para fingirlos, así como en la autenticidad o no de los sentimientos de dicha máquina cuando no posee libertad para sentir de forma diferente.

La protagonista, una mujer con ciertas dificultades afectivas, adquiere un androide femenino y narra en primera persona sus vivencias y emociones.

El relato:

Aunque a nivel especulativo la historia está bien planteada y la autora consigue centrar la atención del lector en la relación entre libre albedrío y autenticidad emocional, el desarrollo resulta poco natural. El uso de encuentros sociales con otras amigas y no tan amigas marca un ritmo entrecortado y suma demasiados personajes que, debido a la necesidad de economizar la longitud del relato, resultan poco creíbles.

El relato fue originalmente escrito en 2006 y quizás esto sirva de escusa para el intento fallido de dar un aire futurista al mismo mediante el uso de vocablos como “ciberpublicación”, que resultan también poco naturales y deterioran la inmersión del lector en el mundo posible planteado.

En el lado positivo, la obra está escrita con corrección y expresa con claridad las motivaciones del personaje principal. Resulta socialmente interesante la adición del componente homosexual en la relación (algo curiosamente habitual en el caso de los androides de compañía sexual dentro del género) y la ambientación esta salpicada de veladas alusiones a otra obras que abordan temáticas similares.

Las ideas de si un ser artificial puede amar, de si es libre para ello, de si es posible sentir amor hacia un ser que no es libre, aunque muy interesantes, quedan diluidas en una trama aburrida con personajes poco creíbles.

Premios:

Finalista: