Decks Dark (Radiohead)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Decks Dark (Radiohead)
Autor: Radiohead
Álbum: A Moon Shaped Pool
Fecha: 2016
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi: Extraterrestres
Naves espaciales

Radiohead (2016)


Decks Dark es una canción del grupo inglés de rock alternativo Radiohead.

A Moon Shaped Pool, el disco al que pertenece, está considerado como una obra que aborda el problema del cambio climático y el enervante inmovilismo de los estamentos políticos, y esta canción se puede interpretar desde esta perspectiva. Radiohead, por otro lado, ha mostrado una inclinación por las imágenes de ciencia ficción, bien como metáforas o como disparadores del sentido de la maravilla. En esta ocasión, la canción se inicia con una poderosa imagen:

Then into your life, there comes a darkness
There's a spacecraft blocking out the sky
And there's nowhere to hide
You run to the back and you cover your ears
But it's the loudest sound you've ever heard
And all we trapped rag doll cloth people
We are helpless to resist
Into our darkest hour

La traducción aproximada es como el inicio de un ominoso relato de ciencia ficción:

Entonces, a tu vida, llega una oscuridad. Hay una nave espacial bloqueando el cielo y no hay dónde esconderse. Retrocedes y te tapas los oídos, pero es el sonido más fuerte que jamás hayas escuchado, y todos -gente como muñecos de trapo- estamos impotentes en nuestra hora más oscura.

Esta primera estrofa se introduce con una música suave, sin gran estructura, marcada por la baqueta constante, como un reloj, y un sonido tenso de fondo que va ganando intensidad. Gradualmente, la melodía va sumando instrumentos que ejecutan líneas sencillas y repetitivas, hasta que toma el protagonismo el bajo rodeado de arreglos de un piano distorsionado y una guitarra. Así, la música acompaña la presentación de la nave, flotando en el cielo como en decenas de películas, y la progresión hacia tonos oscuros y distorsionados, aumenta la sensación de amenaza.

La segunda estrofa se centra en la reacción de las personas ante esta amenaza, con incredulidad o abatimiento, y se va haciendo cada vez más claro que la imagen que se presenta es realmente una metáfora del cambio climático y la situación actual de desconexión con este peligro, tema central de gran parte de la discografía de Radiohead y que también podemos encontrar en otras obras remarcables, como Don't Look Up (Adam McKay, 2021).

La estrofa de escape de la canción, sin embargo, conecta el tema con sentimientos más personales: la sombría nave espacial que tapa el cielo es una ruptura de pareja en la que él se ha quedado desolado, incapaz de reaccionar. Ambos significados se refuerzan en la narrativa, proporcionando múltiples facetas al tema.