De viaje (Los Planetas)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
De viaje (Los Planetas)
Autor: Los Planetas
Álbum: Super 8
Fecha: 1994
Vídeoclip: Videoclip en YouTube
Referencias Ci-Fi: Viajes espaciales

Los Planetas (1994)

De viaje es una canción del grupo español de pop-rock Los Planetas, y que se convertiría en un verdadero himno "indi" en la década de los 90 en España.

Como sucede a menudo, no se trata de una obra que aborde de manera seria y coherente la temática de ciencia ficción, sino que simplemente se vale de la iconografía del género, asumida ya a un nivel popular, para trazar una serie de imágenes más o menos metafóricas que relacionan el viaje espacial con el sentimiento de huida romántica que se puede dar en ciertas fases de una relación de pareja.

Comienza así:

"Podemos irnos juntos lejos de este mundo tú y yo,
en un viaje por galaxias infinitas hacia el sol,
no queda nada que prolongue mi parada en este mundo
ni un solo minuto."

J, cantante del grupo y autor de la letra, reconoce abiertamente la ausencia de intención en la misma y declara como mayor influencia Viaje a los sueños polares, del grupo de pop Family, en la que se propone el viaje como escapada de la rutina. El viaje espacial, bajo este cariz fantasioso, alejado de la ciencia ficción dura, es interpretado de una manera evocadora, idealizada.

En el inolvidable estribillo:

"Tú y yo de viaje por el sol
en una nueva dimensión.
¿Qué podría ser mejor que estar siempre juntos tú y yo?

Prescindiendo de toda lógica o coherencia, se mezclan aleatoriamente en la canción viajes dentro y fuera de nuestro sistema solar e incluso dimensiones alternativas, con el único fin de rodear de exotismo ese sentimiento de escapada. Una muestra de la asunción por parte de la sociedad del lenguaje de este género literario que desde sus inicios, es innegable, tuvo vocación popular.