De otro tiempo, mi amor

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
De otro tiempo, mi amor
Autor: Ryck Neube
Otros títulos: No se le conocen
Datos de primera publicación(1):
Título original: Quondam, My Love
Revista o libro: Premio UPC 1994
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova ciencia ficción nº72
Fecha Fecha desconocida de 1994
Publicación en español:
Publicaciones(2): Premio UPC 1994
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: UPC
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ryck Neube (1994)

De otro tiempo, mi amor es una interesante historia de corte ciberpunk, ambientada en un futuro en el que la Tierra ha sido arrasada por una Tercera Guerra Mundial nuclear.

El escenario:

Con la Tierra devastada por la radiación, los supervivientes humanos viven en ciudades espaciales y colonias en la Luna, Marte y alguna otra luna. Hace años se estableció contacto con los dybs, una raza extraterrestre en guerra, que compraba mercenarios humanos a cambio de tecnología, lo cual permitió a los humanos lanzarse al espacio y ocupar precariamente el Sistema Solar e incluso terraformar parcialmente Marte.

Sin embargo, la situación en muchas colonias y ciudades es difícil. Nueva Dearborn, por ejemplo, orbitando una luna de Saturno, es una colonia cerca de la bancarrota debido al boicot comercial, en permanente guerra fría con una serie de colonias religiosas de gran poder económico y que ha optado por la construcción y venta de armas nucleares para poder financiar sus deudas.

La trama:

El protagonista, Josh Steryn, es un funcionario de la polis pluriempleado como inspector de policía e inspector de Hacienda. La crisis económica en Nueva Dearborn le hace estar permanentemente pendiente del coste económico de todo, mientras que su esposa es una espaciana, una veterana de las guerras dybs que trabaja en la prospera tarea de viajar entre las colonias transportando mercancías.

Un día, Josh consigue desmantelar fortuitamente una trama de contrabando de medicamentos de gran importancia económica, lo que le proporciona una promoción y una notoriedad mediática no deseada. Pronto se verá involucrado en las conspiraciones políticas de la polis, la lucha despiadada entre diversos partidos por hacerse con el control del gobierno en unos momentos decisivos.

El resultado:

La ambientación es excelente y el contexto planteado ofrece muchas posibilidades. Una de las no menos interesantes es el planteamiento político económico que escoge Ryck Neube. Su forma de entrelazar grandes conspiraciones con una historia humana sencilla, donde los problemas personales del protagonista son igual de importantes que los grandes acontecimientos que suceden, funciona magníficamente.

Siendo el planteamiento, el contexto y los personajes todos ellos notables, lo único que se echa en falta es un final menos precipitado. La limitación en la extensión puede venir motivada por la necesidad de adaptarse a los requisitos del concurso de la UPC, y resulta interesante especular con una prolongación del relato hasta la longitud de una pequeña novela sólo para proporcionar un final a la altura de lo narrado.

Premios: