De la Tierra a la Luna (Televisión)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la serie de David Frankel y Michael Grossman. Para otros usos ver De la Tierra a la Luna.

De la Tierra a la Luna (Televisión)
Ficha técnica
Título original: From the Earth to the Moon
Nacionalidad: EE.UU.
Estreno 1: 5 de abril de 1998
Duración: 1 temporada de 12 episodios de 55 minutos
Ficha artística
Dirección: Varios directores
Guión: Erik Bork; Jonathan Marc Feldman; Vincent J. Francillon
Producción: Productores ejecutivos:
Ron Howard, Brian Grazer, Tom Hanks, Michael Bostick
Fotografía: Gale Tattersall
Música: Mason Daring, Michael Kamen, Mark Isham
Reparto: Tom Hanks, Nick Searcy, Lane Smith, David Andrews, Daniel Hugh Kelly, Stephen Root, David Clyde Carr, Tim Daly, Steve Hofvendahl
Información suplementaria
Otros datos: No hay otros datos
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios directores (1998)

La serie sigue la línea de la película Apolo 13 (1995), de la que podría considerarse una ampliación; si la película se centra en la gesta de los astronautas de la cápsula Apolo 13, la serie narra toda la aventura que supuso llevar al hombre de la Tierra a la Luna.

La serie:

Al igual que la película, la serie evita el recurso fácil de centrarse en los astronautas tratándolos como héroes y hace hincapié en el hecho de que la carrera espacial no se trató de una tarea individual, sino de la suma de una infinidad de tareas menores. Se trata, pues, de una obra coral que narra la historia de decenas de personas a lo largo de una década.

De esta forma, se dedican episodios enteros a narrar el trabajo de los ingenieros que diseñaron los sistemas, lo técnicos que los llevaron a cabo, los operarios que los montaron... hasta el personal de enfermería. Debido a esta forma de narración los episodios no siguen un orden cronológico, sino que algunos de ellos discurren de forma paralela a otros. Existen también episodios que se centran no tanto en el trabajo de estos equipos sino en los acontecimientos históricos que constituían su contexto.

La serie recurre muy a menudo a materiales originales (filmaciones, programas de televisión, fotografías...). Por este motivo, y por el hecho de que los episodios narrados están excepcionalmente bien documentados, más que de una serie de televisión al uso se trata de un documental dramatizado. El tratamiento de los personajes no es, ni mucho menos, el punto fuerte de la serie, que no se centra tanto en los personajes sino en las dificultades y desarrollos tecnológicos que se llevaron a cabo.

Si algo cabe criticar es el hecho de que se centra en exclusiva en los logros estadounidenses, tratando los logros soviéticos como meros obstáculos a batir y dando una imagen excesivamente idealizada del pueblo estadounidense.

Pese a todo, es un magnífico relato de una de las mayores aventuras de exploración llevadas a cabo por el ser humano.

Lista de episodios:

¿Alguien quiere mi trabajo?

Narra el comienzo de la carrera espacial estadounidense: los primeros éxitos soviéticos (Sputnik, Gagarin, Leonov), la promesa de Kennedy de llevar un hombre a la Luna dentro de la década de los '60, el comienzo de los programas Mercury y Gemini y la planificación del comienzo del programa Apolo.

Apolo 1

Narra la tregedia del Apolo 1, incendiado en la torre de lanzamiento y que supuso la muerte de los astronautas Edward White, Gus Grissom y Roger Chaffee, así como la posterior investigación.

Hemos dejado atrás la torre

Narra, a través del rodaje de un documental ficticio, la misión Apolo 7, mostrando al personal auxiliar que trabajó en tareas menores pero necesarias, como el personal de la torre o en el de enfermería entre otros.

1968

Narra, a través del lanzamiento de la misión Apolo 8, que llevó a los astronautas Lovell, Anders y Borman a órbita lunar, el contexto histórico del año 1968.

Spider

Narra el diseño y construcción del módulo de alunizaje, centrándose en la labor del equipo de ingenieros que lo diseñó y en cómo resolvieron las dificultades técnicas que planteaba dicho diseño desde los primeros bocetos en 1962 hasta el lanzamiento de la primera unidad en 1967.

Mare Tranquilitatis

Narra el alunizaje de Neil Armstrong y "Buzz" Aldrin en la misión Apolo 11.

Eso es todo lo que hay

Narra el alunizaje de la misión Apolo 12. Está narrado desde el punto de vista del astronauta Alan Bean, que cuenta en voz en off y con un tono notablemente humorístico tanto la misión como su relación y amistad con los otros dos miembros de la misión, Charles Conrad y Richard Gordon.

Interrumpimos este programa

Narra el episodio de la misión Apolo 13. Sin embargo, buscando quizá alejarse del guión de la película, no se centra en los astronautas (que apenas aparecen) sino en la cobertura mediática de la misión y, en especial, en las relaciones entre los periodistas que cubrieron la noticia.

Por kilómetros y kilómetros

Narra la historia de Alan Shepard, primer astronauta estadounidense (si bien se trató de un tiro parabólico suborbital) y en cómo sus problemas de oído pudieron dejarle fuera del programa Apolo hasta que, finalmente, viajó en la misión apolo 14.

Galileo tenía razón

Narra la misión Apolo 15 y, especialmente, el entrenamiento de los astronautas por parte de geólogos de campo a fin de que pudieran identificar las formaciones geológicas más prometedoras para recoger muestras significativas y no rocas al azar.

El club de las primeras esposas

Narra, dentro del contexto de la misión Apolo 16 (si bien abarca casi todo el periodo de las misiones Apolo), la vida de las esposas de los astronautas, haciendo hincapié en cómo sobrellevaban la tensión de no saber si sus esposos volverían vivos de sus misiones o cómo su vida personal podría afectar a sus maridos (por ejemplo, siendo retirados de la rotación al quedar ellas embarazadas).

Le voyage dans la Lune

Narra, con un tono humorístico, la misión Apolo 17. Es el episodio más documental de la serie, alternando escenas de la misión con entrevistas reales o interpretadas e intercalándo escenas de la película Viaje a la Luna (1902) de Melies y de su rodaje.

Premios:

Obtenidos:

  • 1998: Premio Chris a programa acerca de ciencia, tecnología o viajes
  • 1998: Premio del presidente para Tom Hanks (productor ejecutivo)
  • 1998: Premio Emmy a mejor casting para una miniserie o película
  • 1998: Premio Emmy a mejor peinado para una miniserie, película o especial
  • 1998: Premio Emmy a mejor miniserie
  • 1998: Premio TCA a mejor serie, miniserie o especial
  • 1998: Premio TCA a programa del año
  • 1999: Premio Art Directors Guild a la excelencia en el diseño de producción de una miniserie de televisión
  • 1999: Premio Critics Choice a mejor film hecho para televisión
  • 1999: Premio CAS a mejor edición de sonido en una miniserie, película de la semana o especial
  • 1999: Globo de oro a mejor serie de televisión
  • 1999: Premio Monitor a corrección de color en una serie de televisión
  • 1999: Premio PGA a productor del año en formato largo
  • 1999: Premio PGA (Vision award) de televisión para Tom Hanks
  • 1999: Premio Golden Satellite a mejor miniserie o película para televisión
  • 1999: Premio Golden Satellite a mejor actuación en un actor de reparto en una serie o película de televisión para David Clennon
  • 1999: Premio Golden Satellite a mejor actuación en una actriz de reparto en una serie o película de televisión para Rita Wilson
  • 1999: Premio Young Artist a mojor programa o serie educacional
  • 2005: Premio Golden Satellite a mejor DVD

Finalista:

  • 1998: Premio Artios a mejor casting para una miniserie de televisión
  • 1998: Premio Emmy a mejor dirección artística para una miniserie o película
  • 1998: Premio Emmy a mejor cinematografía para una miniserie o película
  • 1998: Premio Emmy a mejor diseño de producción para una miniserie o película
  • 1998: Premio Emmy a mejor dirección para una miniserie o película
  • 1998: Premio Emmy a mejor maquillaje para una miniserie, película o especial
  • 1998: Premio Emmy a mejor composición musical por una miniserie o película
  • 1998: Premio Emmy a mejor edición para una cámara individual para una miniserie o película
  • 1998: Premio Emmy a mejor edición de sonido para una miniserie, película o especial
  • 1998: Premio Emmy a mejor mezcla de sonido para una miniserie o película
  • 1998: Premio Emmy a mejores efectos especiales para una miniserie o película
  • 1999: Premio Eddie a episodio mejor editado en una miniserie de televisión
  • 1999: Premio CDG a mejor diseño de vestuario para televisión
  • 1999: Premio Directors Guild a mejor dirección en una serie de televisión
  • 1999: Premio Golden Reel a mejor edición de sonido
  • 1999: Premio Golden Satellite a mejor actuación en un actor de reparto en una serie o película de televisión para Kevin Pollak
  • 1999: Premio Writers Guild a mojor drama episódico