David Bowie

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 08:43 7 ene 2020 por Venom (Discusión | contribuciones) (Discografía:)

Saltar a: navegación, buscar
David Bowie
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 8 de enero de 1947
Fallecimiento: 10 de enero de 2016
Nacionalidad: Reino Unido
Datos literarios:
Principales obras: Space Oddity
Ziggy Stardust
Premios: No se le conocen
Reconocimientos: Saturn
Grammy
Videos MTV
Rock and Roll Hall of Fame
Orden de las Artes y las Letras de Francia
Pseudónimos: David Robert Jones (Nombre real)
Ziggy Stardust
The Thin White Duke
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1947 - 2016)

Biografía:

David Robert Jones, más conocido como David Bowie, nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, Londres (Inglaterra)

Su interés por la música se despertó a la edad de nueve años, cuando su padre trajo a casa un colección de clásicos de los años 40, como Fats Domino, Chuck Berry y Little Richard. Su medio hermano, Terry le mostró los intérpretes de jazz moderno como Charles Mingus y John Coltrane que le entusiasmaron, lo que indujo a su madre a regalarle un saxofón de juguete en la Navidad de 1959. En 1962 David ya estaba formando diversas bandas.

Cuando el por entonces David Jones tenía 15 años de edad, se peleó con un amigo por una chica, recibiendo un puñetazo en el ojo. David tuvo que dejar la escuela durante ocho meses y someterse a operaciones para reparar el ojo lesionado. Consiguieron salvar el ojo, pero como secuela, quedó la pupila permanentemente dilatada, lo que se ha convertido en una de las señas de identidad de Bowie. En realidad, ambos ojos son del mismo color. Bowie también afirma que, como efecto secundario de tener la pupila dilatada, percibe los colores de manera distinta, con un perpetuo virado hacia el marrón.

Durante los años 60' David interpretaba sus canciones bajo su auténtico nombre, David Jones, lo que producía confusión con otro artista, Davy Jones, de The Monkeys, por lo que decidió usar el nombre artístico de David Bowie, en homenaje al héroe de El Álamo, Jim Bowie, y en especial al cuchillo que popularizó, el cuchillo Bowie.

Estudió arte dramático con Lindsay Kemp, lo que le sirvió de base para muchos de los personajes que creaba al tiempo que sus canciones.

Bowie publicó su primer álbum en 1967, pero no despertó gran interés. En 1969, sin embargo, obtuvo su primer gran éxito con Space Oddity, un tema acerca de un astronauta perdido que fue utilizada por la BBC para su cobertura para las misiones Apollo 11 y Apollo 13.

Se casaría con Angela Barnett (modelo, actriz y musico) el 19 de marzo de 1970. En 1971 nacería Duncan, su primer hijo, fruto de este matrimonio.

A principios de los años setenta, asentado su éxito, añadió a sus múltiples facetas profesionales la de productor de otras estrellas del rock admiradas por él, como Lou Reed (Transformer) o Iggy Pop (Raw Power).

Desde 1975, el estado mental de Bowie empeoraba debido al abuso de las drogas. En 1976 rehusó ceder el control de un satélite alquilado para la promoción en directo de Station to Station cuando se lo pidió el gobierno español, que deseaba emitir en directo acerca de la muerte del dictador Franco. Bowie sufrió varias sobredosis y adelgazó de manera alarmante.

Ese mismo año, se mudó al Berlín oriental para intentar rejuvenecer su carrera y desengancharse de las drogas. Allí, compartió piso con su amigo Iggy Pop y produjo sus dos primeros álbumes en solitario, además de unirse a su banda (The Stooges) de gira por Europa durante 1977.

En 1980, coincidiendo con una nueva etapa artística, Bowie se divorció de su esposa Angie. Por entonces, había conseguido superar el abuso de las drogas que caracterizaron a la era del Thin White Duke. Inmerso en un estatus de superestrella, esa década quedó marcada por grandes éxitos comerciales, aunque de menor calidad artística, así como frecuentes colaboraciones cinematográficas, bien aportando la banda sonora o bien como actor.

El 24 de abril 1992 contrae matrimonio con la ex-modelo somali, Iman, con la que tendría una hija en 2000, Alexandria.

En junio de 2004, mientras participaba en un festival en Alemania, Bowie comenzó a sufrir dolores de pecho que revelaron que tenía una arteria bloqueada y tuvo que ser operado de emergencia.

Su último concierto fue en 2006 en Nueva York.

Murió el 10 de enero de 2016, en Nueva York, pocos días después de publicar su último álbum, Blackstar, depués de 18 meses de lucha contra el cancer.

Obra:

La carrera artística de David Bowie ha estado muy influenciada por la ciencia ficción casi desde el principio, ya que le permitió liberarse de las temáticas clásicas y servía perfectamente como ambiente para sus experimentaciones.

David Bowie publicó su primer álbum en 1967, llamado simplemente David Bowie, sin lograr gran relevancia. Se trataba de un trabajo que amalgamaba psicodelia, pop y music hall.

En 1969 lanzó Space Oddity, canción escrita el año anterior, pero publicada para hacer coincidir su difusión con la llegada del hombre a la Luna. Fue su primer éxito. Narra la historia del Mayor Tom, un astronauta que se pierde en el espacio, aunque frecuentemente ha sido interpretada como una alegoría de las drogas. El uso que hizo la BBC de este tema para la cobertura de las misiones Apollo, en especial para la llegada a la Luna, contribuyó notablemente a su popularización.

En 1970 publicó The Man Who Sold the World, un trabajo menos folk que incluía una fuerte guitarra eléctrica. En 1971, Hunky Dory, más pop. Y en junio de 1972, The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, obra que mezcla toques de rock y pop de sus discos anteriores, y el glam pionero que estaba empezando a despuntar. Para este disco, Bowie creo a su primer alter ego, Ziggy Stardust, un personaje andrógino y colorista cuya personalidad tomaría durante los conciertos e incluso en las ruedas de prensa.

En 1973 se acababa la corta vida de Ziggy y en 1974 Bowie editó Diamond Dogs, un disco que mezclaba dos ideas distintas: Por una parte, la de un musical ambientado en una ciudad futura post-apocalíptica y salvaje y el intento de llevar la obra de George Orwell, 1984, también al formato del musical. Bowie consiguió materializar en parte este objetivo en la gira por Norteamérica, llena de efectos teatrales y con coreografía profesional.

En 1975, para el disco Young Americans, Bowie obtuvo la colaboración de John Lennon, especialmente en su gran éxito Fame. Se trataba de un trabajo más soul que los anteriores, al que Bowie etiquetó irónicamente "plastic soul" en referencia a su comerciabilidad.

Le seguiría el disco Station to Station (1976), mucho más oscuro, donde empezó a gestar su nuevo alias como The Thin White Duke, basado, al menos visualmente, en Thomas Jerome Newton, personaje que interpretaba en la película The Man Who Fell to Earth, también de 1976.

En Alemania, Bowie recibió también la influencia musical del Krautrock de grupos como Kraftwerk y Neu!. Low (1977) fue el primero de los álbumes en colaboración con Brian Eno que conformaron la Trilogía Berlinesa. Le seguiría Heroes (1977), similar a Low, pero más accesible, inspirado en la división de Berlín por el muro. Lodger, el tercer álbum de la trilogía, aparecería en 1979. Sería el más ligero de los tres, introduciendo tendencias New Age y diferentes músicas del mundo.

Scary Monsters (and Super Creeps) (1980) supuso un nuevo cambio en los intereses artísticos de Bowie. El disco sacaría como primer sencillo Ashes to Ashes, donde Bowie trataría de dar fin a la historia del Mayor Tom y cuyo innovador vídeo musical serviría para introducir su nueva personalidad escénica, el pierrot. El disco, notablemente rock, cosechaba grandes colaboraciones de guitarras famosas como Robert Fripp de King Crimson o Pete Townshend de The Who.

Comienza así una década de álbumes exitosos y grandes colaboraciones: Under Pressure (1981) con Queen, Let's Dance (1983), Tonight (1984) (que contiene el tema Loving the Alien) y Never Let Me Down (1987), álbum que Bowie describiría como horrible.

En 1989 formó la banda Tin Machine, con la que editó tres discos. Bowie disolvió la banda en 1991 por sentir que coartaba su creatividad.

Nuevamente, en 1992, Bowie comienza una etapa renovadora, influenciado por el hip-hop y la electrónica. Black Tie White Noise (1993), título inspirado en los desórdenes de Los Angeles originados por la paliza recibida por un joven de color a manos de la policía, contiene el single Jump, They Say, un homenaje a su hermano Terry visualmente inspirado en La jetée (1962). The Buddha of Suburbia (1993) representa una orientación hacia el rock alternativo.

Outside (1995) marca el regreso del artista a la ciencia ficción musical. Inspirado en una historia corta del propio Bowie, Diaries of Nathan Adler, ambientada en un futuro ciberpunk donde ha emergido una nueva forma de arte criminal basado en la mutilación y el asesinato. Outside es un disco tendente al rock industrial que marca el inicio de la colaboración y mutua influencia entre Bowie y Trent Reznor, de NIN.

Earthling (1997) aún supone un mayor acercamiento a la electrónica, en especial al drum 'n' bass. Por contra, hours... (1999) es la reintroducción de instrumentos en vivo, una vuelta al clasicismo, aunque sin renunciar a las atmósfera oscuras, como lo demuestra Heathen (2002) y Reality (2003). Luego, con problemas de salud, el músico guardaría casi una década de silencio, hasta la publicación de The Next Day (2013), un disco ligeramente autocomplaciente y nostálgico.

En su último disco, Blackstar (2016), sin embargo, Bowie volvía a dar un giro musical, con un trabajo inquietante, oscuro y experimental, basado en el avant-jazz y la electrónica, y que -inevitablemente- asumía la ciencia ficción como parte de su acervo.

Discografía:

Canciones y videos reseñados:

Premios:

  • 1969: Premio Ivor Novello de la Academia de Compositores Británicos en categoría especial "por su originalidad", por Space Oddity
  • 1976: Premio Saturn a mejor actor por El hombre que cayó a la Tierra
  • 1984: Premio Videos MTV a mejor video masculino por China Girl
  • 1984: Premio Videos MTV a video de vanguardia
  • 1985: Grammy a mejor video musical por Blue Jean
  • 1986: Premio Videos MTV a mejor interpretación por Dancing in the Street
  • 1995: Premio Q Inspiration
  • 1996: Rock and Roll Hall of Fame
  • 1998: Premio EyePoppe (MuchMusic) por I'm Afraid of Americans
  • 1999: Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia
  • 1999: Premio WB Radio a la leyenda viva
  • 2006: Grammy Lifetime Achievement
  • 2007: Premio Webby (escelencia en internet) a una vida de logros
  • 2017: Premios Grammy (2) a mejor interpretación rock y mejor canción rock por Blackstar
  • 2017: Premios Grammy a mejor disco de música alternativa

Aparte de estos premios listados, Bowie ha recibido otras 40 nominaciones por sus canciones, videos o interpretaciones.

Además, en el año 2000 rechazó ser nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico y caballero en el 2003.

Pseudónimos: