Dave Lister

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

De los mil ciento sesenta y nueve tripulantes de la nave, Dave Lister hacía el número 1169. Vago, sucio y de cerebro poco entrenado, nunca tuvo interés por ascender y su mayor deseo era hacer dinero en la flota espacial mercante para abrir un restaurante en Fiji, sueño muy pormenorizado que relataba a su gata.

Justamente fue por introducir esta gata dentro de la nave por lo que fue castigado a 18 meses en animación suspendida, condena que ha cumplido ampliamente.

Desde el primer capítulo de la serie descubrimos que se siente muy atraído por Kristine Kochanski. Al principio parece que se trata de un amor platónico, en el sentido de que parece que nunca han estado juntos y -dado que Dave es el último humano vivo- ya nunca lo estarán. Sin embargo, en el episodio de la séptima temporada, Ouroboros, una Kristine proveniente de un universo paralelo hace que la consumación física de ese amor platónica sea quizás posible.

Algo que nunca sucede, claro. Vamos descubriendo que Kochanski y Lister sí que estuvieron juntos en el pasado y que precisamente la ruptura de su relación deprimió tanto a Dave que decidió adoptar una gata, contra lo que indicaba el reglamento, dando origen a su castigos lavador.

Uno de los puntos más interesantes de la serie es observar la evolución e incluso refinamiento de este personaje, que de ser el vago mentalmente aturdido del principio, a base de necesidad, termina desarrollando algunas habilidades que le permiten hacer frente a la supervivencia en la nave.

Aún así, en toda la serie no deja el vicio del curry ni consigue aprender a tocar la guitarra.

Familia y descendencia:

Lister fue abandonado en una caja de cartón debajo de un billar, por lo que de niño no conoció a su padre, en cierta forma.

Sin embargo, y a pesar –ya se ha dicho alguna vez- de que es el último humano en la galaxia, se las arregla para tener descendencia, por dos veces, de una forma realmente retorcida. La primera vez queda preñado tras haber mantenido relaciones sexuales con su yo femenino en un universo paralelo. Como se explica en la introducción de la tercera temporada, fruto de ese escarceo nacen dos gemelos, Jim y Bexley, que deben ser trasladados al universo de su padre-madre para que puedan sobrevivir.

La segunda ocasión, su tercer hijo, resulta también bastante endogámica.

Referencias:

El parecido con Fry, de Futurama (1999), es innegable. Ambos son incompetentes, un poco tontos, sucios, descuidados, amantes de la televisión y enemigos del trabajo. Y aún así, son los héroes de la serie, vulgar carne de cañón con la que se puede identificar el telespectador.

En contrapartida, tienen otras cualidades como la lealtad, y una tendencia a fijarse en chicas que están muy por encima de sus posibilidades, lo que les hace unos tiernos perdedores.

El origen genético de ambos personajes, además, es también bastante similar, auqneu ene ste caso el origen es común y anterior a la serie británica, pues tenemos un caso muy parecido en el relato de Robert A. Heinlein, Todos vosotros, zombies (1959).

Enano Rojo

Temporada 1 a 4: Temporada 1 Temporada 2 Temporada 3 Temporada 4
Temporada 5 a 8: Temporada 5 Temporada 6 Temporada 7 Temporada 8
Personajes:

Dave Lister | Arnold Rimmer | Holly | Gato | Kryten | Kristine Kochanski

Otros:

Enano Rojo (nave espacial)