Daredevil (Cómic)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere al cómic de Stan Lee y Bill Everett. Para otros usos ver Daredevil.

Daredevil (Cómic)
Datos de publicación:
Título original: Daredevil
Fecha de publicación: abril de 1964
Guión: Stan Lee
Dibujo/Tinta: Bill Everett
Color:
Editorial: Marvel Comics
Otros datos:
Premios obtenidos: CBG Fan
Premio Kirby
Premio Squiddy
Premio Harvey
Premio Eisner
Otros datos:

Stan Lee y Bill Everett (1964)

Daredevirl es un personaje de cómic creado por Stan Lee y Bill Everett. Su primera aparición fue en "Daredevil nº1" de la mano de Marvel Comics en el año 1964.

El nombre:

Daredevil, del inglés, suele ser traducido como "temerario". Los creadores del personaje jugaron con el nombre para crear un mayor efecto, vistiendo al héroe con un traje rojo ajustado y una máscara sin ojos adornada con unos pequeños cuernos, como la efigie de un demonio. En el pecho colocaron dos D mayúsculas, marcando la separación etimológica de la palabra (Dare: osado, atrevido; Devil: demonio, diablo).

Este juego con las iniciales ha sido con frecuencia una fuente de pésimas adaptaciones al castellano, desde la horrible "Dan Defensor" en España a la también desafortunada "Diabólico" en algunos países latinoamericanos.

Actualmente el nombre ya no es traducido ni adaptado y se le conoce internacionalmente como Daredevil, con el sobrenombre de "el hombre sin miedo" para reforzar el significado original.

Argumento:

Cuando el joven Matthew Murdock pierde la vista en un accidente con peligrosos productos químicos, el resto de sus sentidos se agudiza de manera sobrehumana, dotándole de un perfecto dominio físico sobre su cuerpo.

El padre de Matthew, boxeador retirado, relanza su carrera para conseguir sacar adelante a su hijo, a quien anima a estudiar pese a la ceguera y a que viven en la pobreza, en medio de uno de los peores barrios de Nueva York, la llamada "cocina del infierno". El viejo boxeador se niega a perder una pelea amañada, por lo que es asesinado y Matthew se queda totalmente huérfano. A pesar de ello, consigue terminar sus estudios de abogado y, ya adulto, persigue a los asesinos de su padre asumiendo la identidad de Daredevil.

Así, mientras Matt es un abogado que trabaja legalmente representando a los menos favorecidos, Daredevil es un justiciero que arregla las cosas que a la ley se le escapan.

El personaje:

El binomio Daredevil-Matt Murdock es un típico personaje estadounidense, capaz de defender al mismo tiempo la observancia de la ley y la inveterada costumbre de tomarse la justicia por su mano, como un pistolero cualquiera.

Con el paso del tiempo, el personaje se ha ido volviendo más oscuro, acentuando este cariz de la corrupción y la falibilidad de la justicia, al tiempo que el protagonista cuestiona ocasionalmente su propia conducta equívoca.

Superpoderes:

Daredevil es un ejemplo de superhéroe moderadamente poderoso. Los creadores se mostraron comedidos al imaginarlo, buscando quizás la verosimilitud.

Así, se supone que Matt Murdock simplemente tiene extraordinariamente aguzados sus sentidos naturales, hasta un extremo que puede considerarse casi superhumano, pero aparentemente posible.

Por ejemplo, su oído superfino le permite escuchar el latido humano de las personas que le rodean, así como su olfato le permite diferenciar olores corporales. Gracias a estas habilidades, puede actuar como una especie de detector de mentiras, interpretando cambios imperceptibles en el ritmo cardíaco o en la sudoración.

Su extremado sentido del tacto y sobre todo, su desarrollado sentido del equilibrio y cenestesia, le posibilitan mantener un perfecto dominio de cada parte de su cuerpo y le convierten en un superacróbata. Domina a la perfección cuánta presión ejerce sobre los objetos, lo que optimiza su fuerza y resistencia. Detecta inmediatamente el centro de masas de cada cuerpo, lo que le permite aprovechar mejor las inercias y las fuerzas en las peleas, al tiempo que se convierte en un perfecto lanzador de cualquier tipo de proyectil.

Además, mejora su estado y fuerza física mediante el ejercicio e incrementa sus habilidades naturales para el combate con el uso de artes marciales como el kung-fu.

Pero, sin duda, su característica más representativa, al tiempo que su poder menos plausible, es la posesión de ecolocación, al igual que delfines o murciélagos. La ecolocación sustituye a su vista perdida a veces con ventaja, pues sigue identificando el entorno cuando la visibilidad es nula, lo que le ha convertido en un luchador que prefiere la nocturnidad. Decimos que este es su poder menos plausible y aún así no se trata de una imposibilidad: estudios recientes indican que personas ciegas pueden adquirir una habilidad algo similar, al utilizar los canales sinápticos y áreas cerebrales propias de la vista para procesar información auditiva.

Premios: