Cyberpunk: Edgerunners

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 11:50 15 dic 2022 por Venom (Discusión | contribuciones)

(dif) ←Older revision | view current revision (dif) | Newer revision→ (dif)
Saltar a: navegación, buscar
Cyberpunk: Edgerunners
Ficha técnica
Título original: Cyberpunk: Edgerunners
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 13 de septiembre de 2022
Duración: Episodios de 24 min.
Ficha artística
Dirección: Varios, creado por Rafal Jaki
Guión: Varios (ambientado en el videojuego Cyberpunk 2077)
Producción: Satoru Homma, Gabriel Moszkowski, Bartosz Sztybor
Fotografía: Animación
Música: Akira Yamaoka
Reparto: Animación
Información suplementaria
Otros datos: Ambientado en el universo del juego de rol Cyberpunk 2020
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Varios, creado por Rafal Jaki (2022)

Las premisas:

Se trata de una serie de animación de temática ciberpunk ambientada en la ciudad de Night City, del videojuego Cyberpunk 2077, basado a su vez en el juego de rol Cyberpunk 2020.

Narra la vida de David Martínez, hijo de una inmigrante portorriqueña y estudiante de la Academia Arasaka, perteneciente a una de las corporaciones que dominan la ciudad. A pesar de que no se adapta a su clase, principalmente por la brecha económica que lo separa de sus compañeros (todos ellos hijos de directivos de Arasaka y cuya admisión en la corporación se da por supuesta), continúa sus estudios por la presión de su madre, que lucha por que su hijo acceda a una vida mejor.

Todo cambia cuando la madre de David muere en un accidente de tráfico. Sin seguro de ningún tipo, David se ve en la calle. Sin embargo, entre las pertenencias de su madre encuentra un implante cibernético de origen militar que ella había sustraído de la escena de un crimen para venderlo en el mercado negro. Incapaz de obtener un buen precio por él debido a su falta de contactos, David decide hacérselo implantar. Las nuevas habilidades que le proporciona le facilitarán ser admitido en una de las bandas de delincuentes de la ciudad.

La trama sigue la vida de David en su ascenso dentro de la banda hasta su caída, provocada en parte por problemas derivados del implante, en parte por un exceso de ambición en sus actividades como delincuente, que le llevan a enfrentarse a las corporaciones Militech y Arasaka.

La serie:

La serie es entretenida, si bien no aporta gran cosa. Bebe de todos los tópicos del subgénero del ciberpunk con una estética deliberadamente ochentera (no en vano el juego de rol original fue publicado en 1988).

La serie tira continuamente de estereotipos y situaciones similares ya vistas en muchas otras series y películas.

A pesar de su falta de originalidad, el ritmo tanto de la acción como de la dirección es adecuado para hacerla entretenida y fácil de ver, al menos hasta los últimos episodios. En éstos la serie se vuelve un tanto excesiva, con escenas tremendamente violentas (como todo el resto de la serie, todo sea dicho) pero exageradas hasta el punto de resultar grotescas y difíciles de creer.