Diferencia entre revisiones de «Cyber-proletaria»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Literatura| | Autor= Claudia Salazar | Otros títulos= | Título original= Cyber-proletaria | Publicación= Las otras: Antología de mujeres artificiales | Edi...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 11:07 24 jun 2020

Cyber-proletaria
Autor: Claudia Salazar
Otros títulos: '
Datos de primera publicación(1):
Título original: Cyber-proletaria
Revista o libro: Las otras: Antología de mujeres artificiales
Editorial: eolas ediciones
Fecha marzo de 2018
Publicación en español:
Publicaciones(2): Las otras: Antología de mujeres artificiales
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: No se le conocen
Otros datos: No hay otros datos
Fuente externa: Ficha en Tercera Fundación
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Claudia Salazar (2018)

Cyber-proletaria es un relato de la peruana Claudia Salazar.

La protagonista es un robot de apariencia femenina que ha escapado del laboratorio de su creador. Su inteligencia, muy superior a la humana, le ha permitido camuflarse en la sociedad. Dedica los primeros años de su libertad a observar el estado del planeta y comprende que debe tomar una decisión para salvarlo de una más que probable tragedia ecológica. Funda así una empresa de gestación subrogada con al que pretende modificar poco a poco la tasa de natalidad humana para adecuarla a la presión que es capaz de soportar el ecosistema del planeta.

El relato está narrado a modo de memoria de la protagonista, hablando para sí entre dos entrevistas que le realizan medios de comunicación debido al gran éxito de su empresa. El personaje es deliberadamente frío, una especie de humano acusadamente sociopático, que instrumentaliza a toda la humanidad. Esto hace que sea difícil empatizar con él, pero el relato parece más bien enfocado a poner de relieve el problema de fondo, la sobrepoblación, la esquilmación de recursos y la necesidad de un control de la población para salvar al planeta y a nosotros con él.

No resulta una idea novedosa tampoco, y al relato le falta ese aliciente que le aporte alguna singularidad.