Diferencia entre revisiones de «Cuentos completos»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(El contenido:)
M
Línea 17: Línea 17:
  
  
'''''Cuentos completos''''' es una recopilación de casi todos los [[El cuento en la ciencia ficción|relatos]] escritos por Ballard entre 1956 y 1996. La antología fue publicada por primera vez en 2001, por la editorial Flamingo, y posteriormente en 2009 por la editorial W.W. Norton & Company, añadiendo un ensayo introductorio de Martin Amis.
+
'''''Cuentos completos''''' es una recopilación de casi todos los [[El cuento en la ciencia ficción|relatos]] escritos por Ballard entre 1956 y 1996. La antología fue publicada por primera vez en 2001, por la editorial ''Flamingo'', y posteriormente en 2009 por la editorial ''W.W. Norton & Company'', añadiendo un ensayo introductorio de Martin Amis y un relato adicional, ''The Dying Fall'' (1996).
  
En España no se publicaría hasta 2013 de la mano de la editorial RBA, aunque no incluiría el ensayo de Amis, sino tan solo la breve introducción a cargo del propio autor que ya contenía la edición de 2001.
+
En España no se publicaría hasta 2013 de la mano de la editorial RBA, basándose en al edición de ''Flamingo'', ya que no incluiría el ensayo de Amis ni el último relato, sino tan solo la breve introducción a cargo del propio autor que ya contenía la edición de 2001.
  
 
== El contenido: ==
 
== El contenido: ==

Revisión de 10:44 26 feb 2020

Cuentos completos
Autor: J.G. Ballard
Otros títulos: The Complete Stories of J. G. Ballard
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Complete Short Stories
Revista o libro: The Complete Short Stories
Editorial: Flamingo
Fecha Noviembre de 2001
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuentos completos
Otros datos:
Saga: No pertenece a ninguna saga
Premios obtenidos: Gigamesh (2)
Interzone Readers Poll
Premio Ignotus
Otros datos: Ficha en ISFDB
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

J.G. Ballard (2001)


Cuentos completos es una recopilación de casi todos los relatos escritos por Ballard entre 1956 y 1996. La antología fue publicada por primera vez en 2001, por la editorial Flamingo, y posteriormente en 2009 por la editorial W.W. Norton & Company, añadiendo un ensayo introductorio de Martin Amis y un relato adicional, The Dying Fall (1996).

En España no se publicaría hasta 2013 de la mano de la editorial RBA, basándose en al edición de Flamingo, ya que no incluiría el ensayo de Amis ni el último relato, sino tan solo la breve introducción a cargo del propio autor que ya contenía la edición de 2001.

El contenido:

Pese a lo que pueda dar a entender el título de la antología, no todos los relatos que Ballard escribió y publicó están recogidos aquí, y se hace especialmente llamativa la ausencia de varios de los que componen una de sus obras más nombradas, La exhibición de atrocidades (1970), por constituir una pequeña revolución en la escritura de Ballard, una declaración de intenciones sobre su particular visión de la ciencia ficción.

Curiosamente, de toda esta antología sólo se han incluido dos relatos: El asesinato de John Fitzgerald Kennedy considerado como una carrera automovilística cuesta abajo (1966), quizás por haber sido incluido con anterioridad en la antología The Day of Forever (1967), traslada a España como El día eterno (1967) pero sin incluir este relato. Y Por qué quiero follarme a Ronald Reagan (1968), aparecido por primera vez en una edición del Times Intenational.

El reconocimiento (1967), por su parte, es un relato no incluido hasta el momento en ninguna antología de Ballard en castellano, pero si podía ser encontrado en Visiones peligrosas III (Harlan Ellison, 1969).

Así pues, la antología aporta cuatro relatos inéditos hasta ahora en castellano. Son, El zum de sesenta minutos (1976), Guía para una muerte virtual (1992), El mensaje de Marte (1992) e Informe desde un planeta oscuro (1992).

Aparte de los, ya mencionados, relatos ausentes pertenecientes a La exhibición..., se hecha en falta otros relatos de Ballard, difíciles de encontrar por haber sido publicados en revistas diversas, y para los cuales, la presente antología hubiera sido el receptáculo perfecto. Son estos, The Violent Noon (1952), The Drowned World (1962), Equinox (1964), Dune Limbo (1965), How Dr Christopher Evans Landed on the Moon (1969), Coitus 80 (1970), Journey Across a Crater (1970), A Happy Arrangement (1975), The Secret Autobiography of J. G. B****** (1981), Jane Fonda's Augmentation Mammoplasty (1989), Neil Armstrong Remembers His Journey to the Moon (1991) y, sobre todo, The Dying Fall (1996), relato no incluido en la antología española de 2013 pero sí en la antología de Norton de 2009.

En definitiva, un trabajo decepcionante en cuanto a su intención completista, que no aporta información adicional sobre los relatos y que incluso escamotea contenido respecto a la versión sajona inmediatamente anterior, difícil de manejar por su engrosado volumen (casi 1300 páginas) y en el que se puede sorprender numerosas erratas. Sin duda, una edición más cuidada y en varios volúmenes, o incluso una reimpresión de las antologías que lo integran, hubiera sido mejor recibida por los aficionados y los coleccionistas.

Eso sí, para quien quiera descubrir o profundizar en este autor, resulta una manera sencilla de compilar la parte más importante de su obra corta y sumergirse en su lectura de manera cronológica. Resulta sumamente interesante ir descubriendo la evolución de la escritura de Ballard, desde una ciencia ficción más clásica hasta ser uno de los referentes de la Nueva ola y progresar luego más allá por terrenos extraños, experimentales. Al final de esta maratón, el lector casi tiene la sensación de haber intimado un poco con el autor, de conocerlo, al menos, un poquito.

Relatos:

  • Introducción (2001)

Premios:

Obtenidos:

Finalista: