Cuento futuro

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Cuento futuro
Autor: Leopoldo Alas "Clarín"
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Cuento futuro
Revista o libro: El Señor y lo demas son cuentos
Editorial:
Fecha Fecha desconocida de 1893
Publicación en español:
Publicaciones(2): El Señor y lo demas son cuentos
Otros datos:
Saga:
Premios obtenidos:
Otros datos:
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Leopoldo Alas "Clarín" (1893)

Obviamente, resulta muy osado catalogar de ciencia ficción un relato humorístico del siglo XIX como el presente.

Por entonces, Clarín poco o nada podía estar influenciado por al incipiente ciencia ficción de autores como H.G. Wells, que aún no había publicado ninguna de sus novelas fundamentales, y es de suponer que si hay que adscribir este relato a alguna escuela antes tendría que ver con la sátira política de ejemplos anteriores como Micromegas o Los viajes de Gulliver.

Dicho esto, desvelamos la premisa inicial: en un futuro lejano, la culta humanidad ha alcanzado tal hastío que ha decidido suicidarse de manera colectiva, lo que parece que se puede conseguir gracias a la intervención de un científico reputado, el doctor Adambis.

Se trata de un relato corto, muy ameno y lleno de referencias a la política y la sociedad de la España de entonces, un juego intelectual más que una obra de verdadera intención especulativa, aunque de su estudio se puedan obtener curiosas conclusiones históricas y sociales.

Clarín escribe con gran claridad y desenfado e incluso en su estructura narrativa podemos encontrar curiosos juegos que parecen un guiño desde el pasado hacia el postmodernismo, por su experimentación, la alteración del tiempo narrativo y la inclusión de lo popular.