Cuchillo de agua

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Revisión de 18:13 6 may 2018 por Venom (Discusión | contribuciones) (Las premisas:)

Saltar a: navegación, buscar
Cuchillo de agua
Autor: Paolo Bacigalupi
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: The Water Knife
Revista o libro: The Water Knife
Editorial: Knopf
Fecha Abril de 2015
Publicación en español:
Publicaciones(2): Cuchillo de agua
Otros datos:
Saga: Windup Universe
Premios obtenidos:
Otros datos: No hay otros datos
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Paolo Bacigalupi (2015)

Cuchillo de agua es una novela de Paolo Bacigalupi ambientada en su universo Windup.

Las premisas:

La novela está ambientada en el oeste de EE.UU. La fuerte sequía fruto del cambio climático y la sobreexplotación de los acuíferos han secado los estados de Nevada, Arizona, Califonia y el norte de México. La mayoría de las ciudades han colapsado y, en las que aún sobreviven, muchos barrios han sido desconectados de la red de aguas por la inviabilidad de mantener el suministro. Millones de personas son refugiados que viven en campos abastecidos de agua por la Cruz Roja y organizaciones de ayuda Chinas.

En este escenario de apocalipsis ecológico los EE.UU. han dejado de existir de facto, y existe una fuerte lucha entre sus estados por el control del agua del río Colorado. Ciudades como Phoenix o Las Vegas intentan sobrevivir compitiendo por los derechos sobre el agua y transformando su urbanismo con la construcción de arcologías en las que el reciclaje del agua permite vivir con comodidad a una élita acomodada mientras la mayor parte de la gente malvive en el exterior, falta de agua, con problemas respiratorios derivados del polvo que continuamente se ncuentra en suspensión y explotados por mafias y grupos violentos que imponen su ley en una ciudad que se ha desentendido de sus habitantes más débiles.

La novela narra tres ramas argumentales que se irán tejiendo a lo largo de su desarrollo. La primera es la de Ángel, un refugiado del norte de México que trabaja como cuchillo de agua (mercenario que defiende los intereses de un magnate del agua, en este caso, Case, la reina de las arcologías de Las Vegas); la segunda es Lucy, una periodista afincada en Phoenix que trata de transmitir la situación de la ciudad, sus gentes y los crímenes y abusos que sufren a un mundo al que no le importa; la tercera es María, una adolescente que trata de sobrevivir vendiendo agua a los trabajadores que construyen las arcologías de Phoenix.

La novela:

Bacigalupi entreteje estos hilos en una trama inteligente y bien trazada que narra un historia emocionante con un ritmo excelente. Los escenarios que describe, aunque extremos, son creíbles y coherentes con las premisas de partida, así como las duras y angustiosas situaciones a la las que se ven expuestos los personajes.

Uno de los puntos fuertes de la novela son sus personajes. No sólo los tres protagonistas principales, sino toda una pléyade de secundarios que dibujan un escenario desolador en el que ante la falta de un recurso tan básico como el agua la sociedad se derrumba y se impone la ley del más fuerte. En este contexto nos encontramos a personajes desvalidos como María, que intenta sobrevivir en un mundo en el que ella es el extremo más débil de una cadena; Ángel, un individuo cínico consciente de que no es posible salvar la situación y que decide ponerse del lado del más fuerte; y Lucy, una idealista que se enfrenta al hecho de que sus esfuerzos para denunciar la injusticia no sirven de nada. Tres puntos de vista muy distintos ante una misma situación, fruto de las grandes diferencias entre los puntos de partida de cada uno de los protagonistas.

Sin embargo, el peso principal de la novela recae en la denuncia de la sobreexplotación de los recursos, en la corta visión de quienes toman las decisiones, la indiferencia de la población y las consecuencias de todo esto a largo plazo. Bacigalupi se permite poner en boca del cínico cuchillo de agua el hecho de que las mismas clases intelectuales que denuncian la situación y que encumbran obras que anunciaron el desastre, son aquellas que en su momento decidieron ignorar los avisos. Así, el autor señala a toda la sociedad como culpable de un desastre que se veía venir pero que nadie quiso evitar.

Se trata, sin duda, de una novela excelente y de lectura muy recomendable.