Cronología interna del ciclo de Hainish

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar

El ciclo de Hainish se extiende de manera ficticia desde principios del siglo XXII e incluye obras que mencionan acontecimientos situados bien avanzado el quinto milenio, según el calendario gregoriano terrestre.

Algunos autores han propuesto posibles cronologías que ordenen los acontecimientos de la saga. Una de las más referenciadas es la propuesta por Ian Watson (Science Fiction Studies, marzo de 1975) que, pese a ser coherente en general, no deja de ser problemática en ocasiones y parte de la asignación más o menos arbitraria del año 2300 del calendario gregoriano como la fecha en la que ocurren los acontecimientos narrados en Los desposeídos (1974). Watson se basa para esta datación en la descripción que se hace de la Tierra, que ha caído en el colapso ecológico y social por sobreexplotación, del cual la Tierra ha sido rescatada por la llegada de los haini.

La propia Le Guin relativiza la validez de estas cronologías, y advierte que su universo no fue meticulosamente planeado, sino más bien al contrario: la dilatación temporal de los viajes NAFAL introduce, de manera deliberada, enormes huecos en la historia, de cientos o miles de años, y la información resulta parcial, imprecisa. La mención a un acontecimiento desastroso, denominado a veces El Tumulto, o la Edad del Enemigo, durante el cual se pierden parte de los archivos históricos, añade un punto adicional de imprecisión a estas dataciones.

La que sigue es una propuesta de cronología que parte de realizada por Ian Watson en 1975. Todas las fechas referidas al calendario gregoriano, por lo tanto, han de tomarse como estimaciones.

Se utilizan las siglas G para indicar que la fecha hace referencia al calendario Gregoriano, LM para indicar que la fecha hace referencia a un calendario contado a partir de la creación de la Liga de los Mundos y E para hacer referencia al calendario ecuménico, correspondiente al ciclo haini 93.

Se indica, además, siempre que es posible, de qué obra se ha obtenido al información o a qué obra hace referencia el acontecimiento citado, junto con el año de publicación)

Cronología: