Cristina Jurado

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Cristina Jurado
Thumb
Datos biográficos:
Nacimiento: 1 de febrero de 1972
Fallecimiento: -
Nacionalidad: España
Datos literarios:
Principales obras: Clorofilia
Bionautas
Premios: Spirit of Dedication
Ignotus (6)
ESFS
Reconocimientos: No se le conocen
Pseudónimos: No se le conocen
Otros datos:
Otros datos: No hay otros datos

(1972)

Biografía:

Cristina Jurado Marcos nació el 1 de febrero de 1972 en Madrid.

Ha llevado una vida bastante nómada, en diversas ciudades de España y extranjeras, con lo que ha podido perfeccionar su dominio del francés y del inglés.

Pasaría la primera parte de su vida en Bilbao, donde estudiaría EGB, luego se mudaría a un pueblo de Sevilla para cursar el bachillerato y, finalmente, estudiaría Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Sevilla. En cuarto año de carrera viaja a Edimburgo con una beca Erasmus, donde aprendería inglés como tercera lengua además del español y el francés.

Ya graduada, obtiene una beca de la Universidad de Sevilla para estudiar un Máster en Retórica (Departamento de Comunicación) en la Northwestern University de Illinois.

Vivió durante siete años en Chicago, donde conoció a su marido, un francés de origen libanés.

Trabajó durante un tiempo en el departamento de Marketing de The Economist en Madrid y en Aleph Comunicación, un gabinete de comunicación ligado al mundo tecnológico.

Al casarse, la pareja se traslada a Chicago, donde nacerían sus dos hijos. En 2007 la familia se muda nuevamente, esta vez a París, donde vivirían durante año y medio, antes de trasladarse a Dubai, donde viven actualmente.

Obra:

Cristina Jurado publicó su primera novela, Del Naranja al Azul en 2012, pero ya antes había empezado a publicar relatos en la revista miNatura. Su producción no se limita a la ciencia ficción, sino que es bastante variada, con relatos fantásticos, artículos, entrevistas e incluso una colaboración con la ilustradora Ana Galvañ para editar Vanth (2016), un relato de corte fantástico.

En 2014 participa como seleccionadora en la antología Alucinadas, para la editorial Palabristas, que obtendría una nominación a los premios Ignotus como mejor antología. La experiencia y los contactos personales de Jurado con diversos autores, editores y traductores, le impulsa a fundar en 2015 la revista bilingüe SuperSonic, dedicada a la publicación de relatos, ensayos y entrevistas, y que es uno de los referentes para la difusión de nuevos autores españoles de ciencia ficción.

Por sus aportaciones como autora y especialmente por su trabajo como editora, Jurado es una de las figuras clave de la renovación del género en la segunda mitad de la segunda década del siglo XXI.

Bibliografía:

Premios:

Obtenidos:

Finalista:

Pseudónimos:

  • No se le conocen.
3F-2 (Recortado).gif

Tercera Fundación

‌‌‌‌‌‌‌‌‌Índice en Tercera Fundación de obras relacionadas con Cristina Jurado.