Diferencia entre revisiones de «Crónicas de Pleanville»

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Literatura| | Autor= Juanjo Ramírez | Otros títulos=   | Título original= Crónicas de Pleanville | Publicación= Twitter | Editorial=   | Año= 2018...»)
 
M (Las crónicas:)
Línea 20: Línea 20:
 
Las '''Crónicas de Pleanville''' son una serie de hilos de [http://www.twitter.com Twitter] creados por el guionista Juanjo Ramírez (@ramirezmascaro), colaborador de ''Vaya Semanita'', ''Jose Mota Presenta'' o ''El Mundo Today''.  
 
Las '''Crónicas de Pleanville''' son una serie de hilos de [http://www.twitter.com Twitter] creados por el guionista Juanjo Ramírez (@ramirezmascaro), colaborador de ''Vaya Semanita'', ''Jose Mota Presenta'' o ''El Mundo Today''.  
  
En estos hilos @ramirezmascaro crea un [[Escenarios|escenario]] en el que se mezclan hábilmente [[teorías de la conspiración]], [[extraterrestres]] o [[poderes extrasensoriales]] o [[alienígenas ancestrales]]. Cada hilo narra un misterio que, a menudo, se entreteje con otros, de forma que acaban apareciendo en ellos personajes habituales como el magnate chino Lao Wei, la bacteria ''litobacter mycota'' o la Universidad de Pleanville y los extraños hombres que dicen trabajar en ella, muy semejantes a [[Hombres de negro (Término)|hombres de negro]]. Así, entretejidos entre ellos, estos hilos urden una trama compleja y autorreferente.
+
En estos hilos @ramirezmascaro crea un [[Escenarios|escenario]] en el que se mezclan hábilmente [[teorías de la conspiración]], [[extraterrestres]], [[poderes extrasensoriales]] o [[alienígenas ancestrales]]. Cada hilo narra un misterio que, a menudo, se entreteje con otros, de forma que acaban apareciendo en ellos personajes habituales como el magnate chino Lao Wei, la bacteria ''litobacter mycota'' o la Universidad de Pleanville y los extraños hombres que dicen trabajar en ella (muy semejantes a [[Hombres de negro (Término)|hombres de negro]]).  
 +
 
 +
Así, en conjunto estos hilos urden una trama compleja, rica y autorreferente.
  
 
== Hilos de Twitter: ==
 
== Hilos de Twitter: ==

Revisión de 16:36 3 mar 2019

Crónicas de Pleanville
Autor: Juanjo Ramírez
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Crónicas de Pleanville
Revista o libro: Twitter
Editorial:  
Fecha 28 de junio (primer hilo) de 2018
Publicación en español:
Publicaciones(2):  
Otros datos:
Saga: Crónicas de Pleanville
Premios obtenidos:  
Otros datos:  
Fuentes externas:
Tercera Fundación [{{{URL-3F}}} Ficha]
ISFDB [{{{URL-ISFDB}}} Ficha]
Otras fuentes {{{URL-OtrasFuentes}}}
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Juanjo Ramírez (2018)

Las crónicas:

Las Crónicas de Pleanville son una serie de hilos de Twitter creados por el guionista Juanjo Ramírez (@ramirezmascaro), colaborador de Vaya Semanita, Jose Mota Presenta o El Mundo Today.

En estos hilos @ramirezmascaro crea un escenario en el que se mezclan hábilmente teorías de la conspiración, extraterrestres, poderes extrasensoriales o alienígenas ancestrales. Cada hilo narra un misterio que, a menudo, se entreteje con otros, de forma que acaban apareciendo en ellos personajes habituales como el magnate chino Lao Wei, la bacteria litobacter mycota o la Universidad de Pleanville y los extraños hombres que dicen trabajar en ella (muy semejantes a hombres de negro).

Así, en conjunto estos hilos urden una trama compleja, rica y autorreferente.

Hilos de Twitter:

El estilo de los hilos es simple, claro y directo y, simultáneamente, pulido y sin pulir. Publicados en un medio (Twitter) que se sale de toda norma literaria (cada hilo debe estructurarse en unas pocas decenas de tweets, breves ráfagas de un máximo de 280 caracteres cada una), la escritura debe ser cuidada y trabajada para lograr transmitir el máximo de información posible en unos pocos caracteres al tiempo que el hilo en su conjunto debe mantener el ritmo y la tensión, de forma que el lector no deje de sentir el deseo de continuar leyendo. Y, al mismo tiempo que exige habilidad para narrar, la limitación de espacio de los tweets impide de emplear los recursos literarios más habituales. De esta forma, nos encontramos ante un texto mucho más trabajado de lo que daría a entender dispuesto en forma de prosa continua.

La estructura en ráfagas no es la única particularidad del medio. Twitter permite emplear imágenes, recurso del que @ramirezmascaro se vale para apoyar su texto, imágenes de personas que parecen científicos o magnates chinos, pero también de edificios que parecen ser universidades antiguas, instalaciones científicas, fotos de ruinas, recreaciones de obras arquitectónicas de la antigüedad, planos, esquemas y gráficos científicos... todos ellos reales en el sentido de que son imágenes obtenidas de Internet y, sin embargo, falsas en el sentido de que no son las persona, lugares u objetos que @ramirezmascaro dice que son. Esto crea un extraño juego en el que se entretejen no sólo las historias del universo autorreferente, sino la propia realidad, dándole una sensación de veracidad que ha logrado confundir a usuarios de la red social.

Además de las imágenes @ramirezmascaro se apoya en la posibilidad de los enlaces internos de Twitter que permiten enlazar un hilo dentro de otro, a modo de hipertexto, de forma que la narración puede ramificarse rompiendo el esquema clásico de narración lineal.

Literatura efímera

La limitación de caracteres por tweet, el uso de imágenes para apoyar la narración, romper el esquema de narración lineal mediante hiperenlaces... Todo esto choca de frente contra la concepción de lo que es una obra literaria y, sin embargo, no deja de ser cierto que @ramirezmascaro crea un universo ficticio en el que se narran historias, se describen lugares, se dibujan personajes que sienten y evolucionan... y que todo ello se logra mediante el uso de un lenguaje escrito cuidado para adecuarse a la forma del medio.

Además de lo anterior, por la propia naturaleza de Twitter estos hilos son obras efímeras que en apenas unos minutos se hunden en el fondo del timeline de los seguidores de @ramirezmascaro, por mucho que los retweets o los hiperenlaces refloten hilos antiguos. De nuevo esto choca con la idea de la literatura escrita, que asociamos a libros que pueden ser almacenados en estanterías, acercándola a la literatura oral (que también se pierde en el tiempo...) sin serlo.

De esta forma, @ramirezmascaro juega no sólo con la trama y los personajes que crea, sino con la concepción misma de lo que es una obra literaria, adaptándola a un medio nuevo, rápido y fugaz, con unos resultados que los creadores no pudieron haber imaginado.

Una obra muy interesante y recomendable.

Enlace externo: