Crónicas marcianas

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
(Redirigido desde Crónicas Marcianas)
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere a la antología de Ray Bradbury. Para otros usos ver Crónicas marcianas (Desambiguación).

Crónicas marcianas
Autor: Ray Bradbury
Otros títulos:  
Datos de primera publicación(1):
Título original: Martian Chronicles
Revista o libro: Martian Chronicles
Editorial: Doubleday
Fecha Mayo de 1950
Publicación en español:
Publicaciones(2): Crónicas marcianas
Otros datos:
Saga: Crónicas marcianas
Premios obtenidos: Encuesta Locus de 1998
Otros datos: Publicada como The Silver Locusts en Reino Unido en 1951.
Adaptada a la televisión en 1980.
Fuentes externas:
Tercera Fundación Ficha
ISFDB Ficha
Otras fuentes  
Notas:

  1. De la presente variante. Puede haber variantes anteriores. Consultar la fuente externa para ampliar información.
  2. Publicaciones en español las que la presente variante ha aparecido. Puede haber otras publicaciones de esta misma u otras variantes. Consultar la fuente externa para ampliar información.

Ray Bradbury (1950)

El libro:

Crónicas Marcianas es un ejemplo extremo dentro de la ciencia ficción, ya que sus premisas, su nóvum tiene poco de científico. Ray Bradbury no tiene en cuenta aspectos de Marte conocidos ya cuando escribió esta colección de relatos. En este sentido, el propio autor no consideraba este trabajo como ciencia ficción, sino como fantasía1. Deliberadamente, retoma la imagen exótica que se tenía del planeta a principios del siglo XX. Nos encontramos con un lugar de arenas mucho más cercano a los relatos fantásticos de Edgar Rice Burroughs que a la imagen que va revelando la ciencia.

El Marte de Bradbury es un lugar exótico, lleno de lirismo y fundamentalmente virgen del toque humano. El lector, relato a relato, irá simpatizando con los ingenuos marcianos y con su civilización, rápidamente arruinada por la grosera aparición de los terráqueos. Si bien el libro empieza de una manera excesivamente cruda, casi humorística, rápidamente adquiere un tono mucho más poético, a medida que de los marcianos no va quedando más que los vestigios de su civilización. Escena a escena, Bradbury construirá un epílogo para una raza inexistente y que sin embargo nos debe recordar inevitablemente a nosotros mismos.

En ningún momento pretende construir una confrontación maniquea entre los inocentes marcianos y los egoístas terrestres. Ni los marcianos son inocentes ni todos los terrestres que acuden a la colonización de Marte son egoístas. Al contrario, Bradbury refleja en estos colonos el deseo del americano medio de una vida mejor, su impulso emprendedor. Pero también todos su defectos, su prepotencia, su engreimiento y, sobre todo, su falta de respeto por otras culturas.

Los marcianos desaparecerán incapaces de afrontar el cambio, invadidos en su propios hogares, y las crónicas de Marte serán un lamento por su muerte, símbolo de la muerte de una parcela del alma humana, sacrificada al progreso.

Esto es lo que hace que Crónicas Marcianas, en equilibrio entre la fantasía y la ciencia ficción, caiga del lado de esta última. Bradbury toma la sociedad de su tiempo y la somete a una situación metafórica, gracias a la cual la evalúa y nos advierte.

Los relatos:

Ray Bradbury publicó la mayor parte de los relatos que componen el libro entre los años 1947 y 1950 en diferentes revistas de ciencia ficción. Sin embargo, muchos de los relatos que componen el libro no fueron publicados de forma individual, mientras que otros que sí lo fueron no se incluyeron en el libro. Por otra parte Bradbury siguió escribiendo relatos dentro de esta saga aún después de la publicación del libro. Existen, además, diferentes ediciones que incluyen relatos extra o que fusionan relatos que están relacionados.

Por estas razones, es difícil establecer de forma clara y definitiva los relatos que componen el libro. La siguiente es la lista de relatos más aceptada:

La edición británica del libro incluye el relato The Fire Ballons (Noviembre de 2002)

Otras Crónicas marcianas:

En 1997, cerca de la fecha ficticia en la que Brádbury comenzó su crónica, se realizó una nueva edición de la antología en la que la acción se alejaba hasta el año 2030, retrasando toda la cronología 31 años y finalizándo en 2057. Se aprovecharía para incluir en esta edición los relatos The Fire Balloons y The Wilderness, que sustituye a Un camino a través del aire.

En 2005 se publicó una edición que ampliaba el libro original con relatos que han visto la luz en diferentes publicaciones, pero no forman parte de él. Estos relatos son:

Existen además cuatro relatos no publicados

  • They All Had Grandfathers
  • The Disease
  • The Fathers
  • The Wheel

Adaptaciones:

Premios:

En el año en que fue publicada esta colección de relatos aún no se habían instaurado los grandes premios de ciencia ficción como el Nebula o el Hugo. Aún así, premios retrospectivos posteriores han sabido paliar la ausencia de galardones en una obra de esta categoría.


1"Science fiction is a depiction of the real. Fantasy is a depiction of the unreal. So Martian Chronicles is not science fiction, it's fantasy. It couldn't happen, you see?" Grandfather Time (Weekly Alibi . 09-27-99)