Cowboy Bebop (Serie)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere la serie de Shinichiro Watanabe. Para otros usos ver Cowboy Bebop.

Cowboy Bebop (Serie)
Ficha técnica
Título original: Kauboi bibappu
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 3 de abril de 1998
Duración: 26 episodios de 25 minutos
Ficha artística
Dirección: Shinichiro Watanabe
Guión: Keiko Nobumoto
Producción: Kazuhiko Ikeguchi, Masahiko Minami
Fotografía: Keiko Sato, Mami Kumasawa, Yoshio Sugisawa, Youhei Sakurai
Música: Yoko Kanno, Hideyo Takakuwa, Hitoshi Watanabe, Ikuo Kakehashi, Junko Yamashiro y otros
Reparto: Animación: no procede
Información suplementaria
Otros datos: Creador: Hajime Yatate
Ficha en Anime News Network
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Shinichiro Watanabe (1998)

Cowboy Bebop es una serie animada de televisión producida en Japón por los estudio Sunrise y que se comenzó a emitir en 1998,

Las premisas:

El contexto:

El escenario de la serie tiene lugar en el año 2071. Existen una puertas interestelares que, a modo de agujeros de gusano, permiten la intercomunicación entre planetas e, incluso, distintos sistemas planetarios.

En el pasado de la serie una de estas puertas, demasiado próxima a la Tierra, estalló, destrozando buena parte de la Luna que cayó sobre la Tierra, arrasando la superficie. En la época de la serie el planeta está casi deshabitado, los humanos viven bajo tierra y la caída de meteoritos es algo muy habitual.

La Bebop:

La Bebop es una nave espacial de cazarrecompensas pilotada por Spike Spiegel. Originalmente Spiegel sólo tenía un compañero, Jet Black, quien, pese al protagonismo de Spiegel, es en realidad el propietario de la nave. Sin embargo, a lo largo de la serie se van sumando otros personajes.

Esta nave recuerda inevitablemente al Halcón Milenario, en quien está claramente inspirada. Los problemas de presupuesto que obligan a continuas reparaciones y apaños, los trabajos en entornos y comunidades que rozan la legalidad cuando no están claramente fuera de ella... Se trata de un tópico que funcionaba en la nave de Han Solo y que volvería a funcionar en películas como Serenity (2007).

Aunque la actividad a la que se dedica la Bebop es la de cazarrecompensas, a menudo los argumentos se desvían hacia tramas muy diferentes.

La serie:

En apariencia, la serie no tiene la complejidad ni los medios de obras como Ghost in the Shell (1995), y parece un aceptable producto de entretenimiento, con unas buenas escenas de acción, persecuciones y luchas que le proporcionan un ritmo muy vivo. Sin embargo, un visionado un poco atento revela que su elaboración ha sido muy cuidadosa en los guiones, el desarrollo de personajes y, notablemente, en la realización y técnica de animación.

Buena parte del éxito de la serie recae en el magnífico dibujo y ambientación, ligeramente retro. El diseño de personajes, estilizados y algo caricaturescos, recuerda a la exitosa Lupin III y más aún a la ciencia ficción animada japonesa en los años setenta y ochenta, especialmente al legendario Capitán Harlock (1978) de Leiji Matsumoto.

Apoyando este efecto, se hace notar una magnífica banda sonora, muy intrincada en la trama de cada capítulo. De hecho, el título de cada episodio hace referencia a canciones notablemente conocidas o a estilos musicales, y el propio nombre de la nave espacial, la Bebop, está tomado de un estilo de jazz.

En un principio, los personajes principales son definidos mediante estereotipos y las tramas son sencillas. Esto es especialmente así durante los primeros episodios, en los que se va presentando el escenario de la serie y se van "reclutando" al resto de integrantes de la tripulación. Se trata de una técnica narrativa que aprovecha la introducción de un nuevo personaje en la trama para presentarlo al espectador de manera natural y que, poco a poco, va cargando de significado estos clichés iniciales.

Es esta habilidad para trabajar simultáneamente con conceptos fácilmente identificables por el espectador, potenciando lo lúdico, al tiempo que se progresa en su desarrollo, contribuyen a dejar una sensación final que permanece tras el visionado.

Una clave importante para entender por qué mantiene este interés pese a su apariencia meramente lúdica, es examinar cómo trabaja con las referencias y con la hibridación de géneros. Esta mezcla de géneros es, de hecho, un objetivo declarado de la serie, que se puede localizar en las imágenes de los créditos iniciales de cada episodio a partir de la segunda temporada.

Si Space Operas como La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977) eran una hibridación de western y ciencia ficción, Cowboy Bebop añade al cóctel el género de detectives, la novela y el cine "negro". Esta fusión de estilos se percibe muy bien en los tres personajes principales, Spike, Jet y Faye, cuyas personalidades adquieren tonos oscuros y se cargan con asuntos del pasado que aún no han quedado solucionados, realzando la faceta noir que hace que Cowboy Bebop se acerque superficialmente al género ciberpunk.

Y decimos superficialmente porque, a diferencia del hipertecnificado ciberpunk, en la serie la tecnología no tiene un protagonismo relevante. De hecho, en gran medida, su aspecto es más bien retro, con calles sucias pero luminosas, espacios degradados pero low-tech, ausente de maravillas futurísticas. Las innovaciones tecnológicas están presentes, por supuesto, y cumplen además la función de nóvum que propicia la obra. Por ejemplo, la existencia de los portales y la explosión del portal de la Tierra es el acontecimiento que define el escenario de la diáspora humana por el sistema solar y que propicia el ambiente propio de frontera característico de la serie.

Este desapego por la tecnología como núcleo de la historia permite a los guionistas centrarse en el desarrollo de personajes, y aquí se perciben interesantes emociones, centradas muy especialmente en la sensación de soledad y la necesidad de pertenencia. Los tres personajes principales cumplen este requisito noir, pero muy especialmente Faye, una femme fatale que adopta un rol de mujer activa, inteligente e independiente, que no esconde su sexualidad y que incluso toma ventaja de ella. También, de manera evidente debido a su amnesia que la convierte en un personaje desubicado, desenraizado, encarna la pulsión nihilista propia del género, y es uno de los personajes que más notablemente evolucionan.

Spike, por su parte, encarna el rol principal del antihéroe del western, el pistolero que, simultáneamente, pretende alejarse de un pasado oscuro y doloroso a la vez que no puede evitar volver a él para resolver asuntos pendientes. Inevitablemente, al encontrarnos ante un producto japonés, estos arquetipos del vaquero están teñidos por el género equivalente en Japón, el ronin, y podemos detectar numerosos homenajes a estas películas en las escenas de acción. Spike es un personaje trágico y romántico, profundamente filosófico por cómo se cuestiona su papel en su propia historia.

Esta mezcla de géneros y convenciones crea algo que, tal vez, no es del todo nuevo pero sí que se mantiene fresco, desenfadado a la par que nostálgico. Su impecable factura técnica y las referencias ocultas en los diferentes episodios hace que sea, en definitiva, un producto excelente, muy disfrutable y revisitable.

Premios:

Obtenidos:

  • 2000: Premio Seiun en la categoría de medios audiovisuales

Finalista: