Cowboy Bebop (Serie)

De Alt64-wiki, la enciclopedia libre.
Saltar a: navegación, buscar
Nota: Este artículo se refiere la serie de Shinichiro Watanabe. Para otros usos ver Cowboy Bebop.

Cowboy Bebop (Serie)
Ficha técnica
Título original: Kauboi bibappu
Nacionalidad: Japón
Estreno 1: 3 de abril de 1998
Duración: 26 episodios de 25 minutos
Ficha artística
Dirección: Shinichiro Watanabe
Guión: Keiko Nobumoto
Producción: Kazuhiko Ikeguchi, Masahiko Minami
Fotografía: Keiko Sato, Mami Kumasawa, Yoshio Sugisawa, Youhei Sakurai
Música: Yoko Kanno, Hideyo Takakuwa, Hitoshi Watanabe, Ikuo Kakehashi, Junko Yamashiro y otros
Reparto: Animación: no procede
Información suplementaria
Otros datos: Creador: Hajime Yatate
Ficha en Anime News Network
Imdb: Ficha en Imdb
Notas:
  1. Fecha de primer estreno. No tiene por qué coincidir con el estreno en salas comerciales o emisión en abierto; puede ser en premieres, festivales u otras formas de distribución reducida o exclusiva.

Shinichiro Watanabe (1998)

Cowboy Bebop es una serie animada de televisión producida en Japón por los estudio Sunrise y que se comenzó a emitir en 1998,

Las premisas:

El contexto:

El escenario de la serie tiene lugar en el año 2071. Existen una puertas interestelares que, a modo de agujeros de gusano, permiten la intercomunicación entre planetas e, incluso, distintos sistemas planetarios.

En el pasado de la serie una de estas puertas, demasiado próxima a la Tierra, estalló, destrozando buena parte de la Luna que cayó sobre la Tierra, arrasando la superficie. En la época de la serie el planeta está casi deshabitado, los humanos viven bajo tierra y la caída de meteoritos es algo muy habitual.

La Bebop:

La Bebop es una nave espacial de cazarrecompensas pilotada por Spike Spiegel. Originalmente Spiegel sólo tenía un compañero, Jet Black, quien, pese al protagonismo de Spiegel, es en realidad el propietario de la nave. Sin embargo, a lo largo de la serie se van sumando otros personajes.

Esta nave recuerda inevitablemente al Halcón Milenario, en quien está claramente inspirada. Los problemas de presupuesto que obligan a continuas reparaciones y apaños, los trabajos en entornos y comunidades que rozan la legalidad cuando no están claramente fuera de ella... Se trata de un tópico que funcionaba en la nave de Han Solo y que volvería a funcionar en películas como Serenity (2007).

Aunque la actividad a la que se dedica la Bebop es la de cazarrecompensas, a menudo los argumentos se desvían hacia tramas muy diferentes.

La serie:

A pesar de no tener la complejidad ni los medios de obras como Ghost in the Shell (1995), la realización de la serie es más que aceptable, con unas buenas escenas de acción, persecuciones y luchas que le proporcionan un ritmo muy vivo.

Buena parte del éxito de la serie recae en el magnífico dibujo y ambientación, ligeramente retro. El diseño de personajes, estilizados y algo caricaturescos, recuerda a la exitosa Lupin III y más aún a la ciencia ficción animada japonesa en los años 70 y ochenta, especialmente al legendario Capitán Harlock (1978) de Leiji Matsumoto.

Apoyando este efecto, se hace notar una magnífica banda sonora, muy intrincada en la trama de cada capítulo. De hecho, el título de cada episodio hace referencia a canciones notablemente conocidas o a estilos musicales, y el propio nombre de la nave espacial, la Bebop, está tomado de un estilo de jazz.

Por contra, los personajes carecen de gran profundidad y las tramas son sencillas. La casi total ausencia de sexo incluso implícito, a pesar de los sugerentes vestidos de las personajes femeninas la identifican claramente como un producto dirigido a un público juvenil; en todo caso, más cercano al público infantil que al adulto.

Esto es esencialmente así durante los primeros episodios, mientras se nos van presentando (y reclutando) a los integrantes de la tripulación; aunque hay que reconocer una notable progresión en la trama hacia el género policiaco y ya mediada la temporada podemos disfrutar de unos roles bien definidos y atractivos, especialmente en los tres protagonistas, Spike, Jet y Faye, cuyas personalidades adquieren tonos oscuros y se cargan con asuntos del pasado que aún no han quedado solucionados.

En definitiva, una serie que va de menos a más, hasta alcanzar unas cotas estéticas realmente agradables. Un producto de impecable factura.

Premios:

Obtenidos:

  • 2000: Premio Seiun en la categoría de medios audiovisuales

Finalista: